Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

10 respuestas

Pablo Echenique-Robba / Raúl Gay

Ha sido un exitazo. Hemos recibido decenas de cuestiones y no todas sobre sexo :) Iremos publicando las respuestas por capítulos. Hoy las 10 primeras. Muchas gracias por vuestra participación.Hemos recibido decenas de cuestiones

_________________________

1. María Gabriela Carnero Sánchez: ¿Soñáis con que andáis? ¿Qué soñáis? Al dormir, digo...

Pablo Echenique-Robba: Yo alguna vez he soñado que ando de un modo un poco raro, como inestable. Pero no es algo muy habitual. También soñé un día que volaba. Ese sueño fue increíble.

Raúl Gay: No recuerdo haber soñado con nada relacionado. Al dormir, como todos, sueño con los angelitos.

2. karla: Hace años un colega quedó postrado en una silla por un accidente. Después de muchos años ha conseguido salir a la calle con una sonrisa e incluso tiene novia. Desde vuestra experiencia ¿Pensáis que es más difícil aceptar el confinamiento en una silla para alguien hasta ese día digamos "normal"? ¿Habéis tenido ocasión de que alguien más o menos próximo pase por un trance semejante? ¿Qué le diríais?

PER: Yo no conozco nadie cercano que haya pasado de bípedo a retrón, así que no puedo hablar con mucho conocimiento de causa, pero siempre me ha dado la impresión de que debe ser más complicado convertirse en retrón que nacer directamente así.

RG: Entrevisté para este post al hijo de un hombre que había pasado de bípedo a retrón a causa de un ictus. Lo lleva mal. En mi caso, nací así y no tengo un pasado que comparar. Creo que es más difícil quedarse retrón pero en última instancia depende de cada persona.

3. Pardines: Comienza el curso escolar y me encuentro con que tengo un alumno retrón de unos 17 años, a quien he pensado recomendar este blog. Me pregunto: ¿Cómo entendéis que debe actuar un profesor ante un alumno en esa situación? Se entiende que con completa normalidad y evitando ponerse compasivo, pero ¿es conveniente hablar con él sobre su situación, dedicarle mayores atenciones o simplemente tratarlo exactamente igual que al resto?

PER: Si tiene 17 años, sabrá él más que tú. No te preocupes. Deja que él lidere el baile.

RG: Yo lo trataría como a uno más. O mejor, dale más caña. La realidad es que le van a exigir más que al resto; mejor acostumbrarlo desde joven. Más allá de eso, no creo que haya que hablar en plan psicólogo. Y si le recomiendas el blog, Pablo y yo seremos muy felices :)

4. lallama: Se supone que en Madrid hay accesibilidad total para retrones en el transporte público, pero de hecho los ascensores del metro se averían con frecuencia y a veces tardan meses en arreglarlos, y en los tropecientos autobuses adaptados que existen creo que sólo he visto que sean usados por retrones dos veces en mi vida. No tengo problemas con que se invierta la pasta de mis impuestos en las adaptaciones de movilidad que hagan falta, pero tengo la sensación de que sería más cómodo para vosotros y más barato para todos que los retrones viajaran por sí mismos en vehículos públicos de uso particular, quienes puedan conducir, o privados pagados por el Estado (taxis) quienes no puedan. ¿Soy ocultamente una fascista recalcitrante, o es una buena idea? Quizá todo el asunto depende de una cuestión de derechos, y los retrones queréis usar el transporte público como un derecho igualitario, o algo así.

PER: Es posible que seas una fascista recalcitrante, sí, pero no te preocupes. Todos corremos ese riesgo desde el momento que abrimos la boca. En cuanto a tu otra pregunta, yo, personalmente, sólo quiero llegar de A a B de modo rápido, cómodo y barato. Esos rollos de “querer ser como los demás” no son mi estilo.

RG: Los ascensores no se inventaron para retrones. Ni mucho menos. En toda casa hay uno aunque vivan deportistas de élite y los buses suelen estar adaptados para bípedos :) Es posible diseñar edificios y transportes que sirvan a todos: bípedos, ancianos, padres con bebés en un carrito, universitarios con el carro de la compra… La accesibilidad es buena para todos, como expliqué en este post. Sólo cuando así se entienda se trabajará de verdad en ella.

5. iulian6toader: ¿Existen discriminaciones dentro del mundo de los retrones? Es decir, discriminación entre unos y otros por cuestiones de género, raza, clase social, nacionalidad, identidad sexual... ¿Podéis contar algún caso al respecto?

PER: No tengo experiencia directa con eso, pero supongo que sí. Al fin y al cabo, en este mundo se discrimina por todo. ¿Por qué iba a ser ésa una excepción?

RG. Casi seguro. En este mundo machista, un retrón está en ventaja sobre una retrona. Y si eres inmigrante imagino que las trabas y prejuicios se multiplican. Pero el factor más importante es la clase social.

6. xampur: Me intrigan mucho unas declaraciones vuestras en la entrevista en el sentido de que tenéis derecho a ayudas públicas con independencia de vuestro nivel de renta. En una situación en la que el derecho a la vivienda y al trabajo es una entelequia, ¿realmente creeis que eso es defendible?declaraciones vuestras en la entrevista

PER: Los derechos no son o dejan de ser defendibles en base a su coste. Si son justos, son defendibles, y éste lo es. Otra cosa es que la élite extractiva nos los vaya a conceder alguna vez (o que se los arranquemos de sus manos ensangrentadas). Pero, defendible… claro que sí.

RG: Por supuesto. En el plano moral, los derechos no tienen nada que ver con el dinero (aunque en la práctica ambos factores estén demasiado relacionados). Y desde un punto de vista práctico, ¿cuál es el umbral? Te pongo un ejemplo personal: con el argumento de que cobraba más que el SMI, me denegaron ayudas el año pasado; pero si cobrara menos de 645 euros, ¿cómo iba a vivir solo?

7. Gygli: Yo nunca sé como actuar o comportarme cuando me encuentro con alguien en silla de ruedas en lugares o en transporte público, siento un impulso de dirigirme a tal persona para ofrecerle ayuda pero me retrae una gran inseguridad. ¿Cómo vivís vosotros esta situación?

PER: A mí, personalmente, me molesta que me ofrezcan ayuda cincuenta veces cuando no la necesito. Yo, si necesito ayuda, la pido. Pero entiendo que la gente lo hace con buena voluntad, así que deniego la ayuda con una sonrisa. Además, hay cascaos que la necesitan y no la piden. Por todo esto, mi consejo es: Mejor pasarse que quedarse corto.

RG. No me suele molestar, es una señal de que el mundo no es tan horrible como lo pintamos en los medios. Todavía hay desconocidos que se ofrecen a ayudarte. Lo que pasa es que en hay ciertas tareas llevan algo más de tiempo de lo normal (cambiar las gafas de ver por las de sol, guardar la cartera en el bolsillo…). Esas cosas que la gente hace de forma automática, requieren unos segundos extra; la gente mira cómo me peleo con la chaqueta y piensa “no puede hacerlo, voy a ayudarle”. Si digo que no hace falta, parece que rechazo la ayuda por orgullo. Pero no: es cuestión de paciencia.

8. pablofausto: ¿Habéis conocido algún caso de 'retronfilia'? Me refiero a alguna persona que se sienta atraída y excitada hacia el sexo con un retrón por el simple hecho de que tenga una discapacidad.

PER: Yo es que soy incapaz de distinguir si las miles de mujeres que me siguen por la calle con ojos enamorados lo hacen por mis ruedas o por mi increíble atractivo. Ahora en serio: No.

RG. ¿Te consideras retrónfilo? (vaya neologismo)

9. olgaff: ¿Qué opináis sobre los movimientos asociativos/sociales de personas con discapacidad? Sobre el más visible, organizado en torno a CERMI, y sobre otros "alternativos". ¿Son útiles? Ya han conseguido avances en la consecución de derechos pero ¿pensáis que conseguirán cambiar algún aspecto sustancial y profundo del sistema socioeconómico en el que vivimos?

PER: Yo nunca he formado parte del movimiento asociativo retrón, así que mi opinión vale lo que vale. Es decir, tirando a poco. Dicho esto, estoy seguro de que han conseguido muchas cosas buenas pero ¿un cambio sustancial y profundo de modelo como el que hace falta? Lo dudo mucho. Creo que son demasiado dependientes de y cercanos al poder, como ejemplifico aquí.

RG. No suelen gustarme las asociaciones y no formo parte de ninguna (al menos de forma activa). Aunque sí han logrado ciertos avances, me da la impresión de que se trata de pequeños pasitos y a veces en direcciones opuestas. No creo que a corto plazo el CERMI o similares consigan un cambio profundo en el sistema. Ahora bien, como sucede con los sindicatos, nos quejamos mucho pero ¿dónde estaríamos sin estas organizaciones?

10 veroski: Creo que los eufemismos no sirven de mucho así que mi pregunta va por ahí: ¿Realmente es molesto que se os llame minusválido en vez de discapacitado o es una tontería?

PER: Hombre tanto como una tontería… mucha gente ha argumentado en este blog a favor de seleccionar cuidadosamente los vocablos y es sin duda un tema complejo. Aquí tienes uno de los últimos posts al respecto en el que se percibe que hay muchos matices. Dicho esto, tengo que decir que los argumentos a favor de ser cuidadoso con las palabras, mayormente, no me han convencido. Sigo siendo básicamente de la opinión que se lee en el cuadro de arriba a la derecha, que expresé en mi post inaugural y que nos tomamos a broma aquí.

RG. A mí me da igual cómo me llamen... pero no quiero que nadie me diga cómo debo llamarme. Me parece que el debate sobre el lenguaje consume más tiempo y energía del que merece.

Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Etiquetas
stats