José María Madero (@soytullido) ha denunciado la falta de accesibilidad en las instalaciones deportivas públicas de Córdoba @soytullido
___________________
Desde noviembre de 2006 vengo reclamando un derecho que me asiste y a todo el colectivo de retrones, como es el derecho a la accesibilidad universal en las Instalaciones Deportivas Municipales Vista Alegre, dependientes del Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.
He tocado en todas las puertas y digo todas: Dirección del Centro, Gerencia de Urbanismo, Oficina de Accesibilidad, Área de Alcaldía (antigua Corporación I.U.), Partido Popular en la oposición, Oficina Permanente Especializada en Discapacidad, Defensor del Pueblo Andaluz, Foro Europeo de Discapacidad, Radio Televisión Andaluza, Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física, y entrevista en prensa en el Semanario La Calle.
Ante la parálisis administrativa, la falta de respeto hacia mi persona que me lleva a sentirme ninguneado y el silencio de las puertas donde he llamado, acabo por denunciar ante la Fiscalía de Córdoba en mayo de 2012. Hoy, las actuaciones del fiscal correspondiente se sustancian muy tímidamente.
He conseguido poco y con cuentagotas. Ahora bien, como la sociedad supuestamente ha evolucionado, y se ha colocado dentro del circulo de la ortodoxia y lo políticamente correcto, nadie, y digo bien, nadie ha tenido los arrestos de explicar lo que realmente piensa. Todo son vacíos parabienes. Véase el ejemplo de la ex-alcaldesa, Da. Rosa Aguilar, quien dice: “Córdoba, ciudad que fue y sigue siendo ejemplo de tolerancia y convivencia, lugar de encuentro de pueblos y sabidurías y cruce de culturas”, con ocasión de su candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa. El actual alcalde, D. José Antonio Nieto, nos dice en la candidatura a Ciudad Europea del Deporte que “Córdoba forma parte de ese selecto grupo de ciudades que han marcado el destino de Occidente. Su importancia en el siglo X la hace equiparable a Atenas, Estambul o la misma Roma.” Paradójicamente el Ayuntamiento tiene dos denuncias ante la Fiscalía por falta de accesibilidad en instalaciones deportivas municipales y algunas más en otras dependencias.
Históricamente las personas con discapacidad, como reflejo de la propia sociedad, tuvieron una actitud quejosa, lastimosa y dada a la mendicidad y a un paternalismo institucionalizado. Hoy en día hemos levantado nuestra bandera exigiendo que se cumplan nuestros derechos y pidiendo a voces el reconocimiento debido como un ciudadano igual en derechos y obligaciones al resto de la ciudadanía.
En este tiempo de frustradas olimpiadas, quiero cerrar esta carta aclarando que, aunque me parece innoble e indigno que mi Ayuntamiento no se preocupe por la accesibilidad universal de sus instalaciones deportivas, me siento arropado por los usuarios de las instalaciones, que cada vez que han elevado una reclamación colectiva han introducido en ella mis reivindicaciones para el colectivo de discapacitados. Como casi siempre, la sociedad civil va muy por delante de sus gobernantes.