España y Portugal se alían en Hispacómic, el primer salón internacional ibérico para reivindicarse como potencias de la viñeta

Viñeta de La Balada de Sophie, de Filipe Melo y Juan Cavia

Alejandro Luque

0

Se habla a menudo del modo en que España y Portugal, dos vecinos condenados a entenderse, con mucha frecuencia viven de espaldas el uno del otro. El mundo del cómic no quiere avenirse a esa mala costumbre, y ha decidido reunirse en Sevilla no solo para subrayar el hermanamiento entre ambos países, sino para reivindicarse como potencias de la viñeta a nivel mundial.

Y no son solo palabras: algunos de los mejores creadores de ambos países -y representantes de varias lenguas ibéricas- se reunirán en el Cicus de la capital hispalense del 14 al 17 del próximo mes de marzo para presumir de nivel artístico en torno al recién nacido Hispacómic, Salón del Cómic Hispano Portugués de Sevilla.

El programa reunirá un total de 64 autores nacionales e internacionales, entre los que destacan los portugueses Filipe Melo, María José Pereira, Nuno Pereira, Pedro Moura a los que se suma el brasileño Marcello Quintanilha. Asimismo, más de una docena de autores locales dan fe del peso de la historieta sevillana, junto a autores y autoras de prestigio nacional e internacional como la Premio Nacional Ana Penyas, Sergio García, Rubén Pellejero, Horacio Altuna, Montse Martín, Raquel Gu, Anapurna, autora además del cartel de esta edición, María Medem o Azagra entre otros.

La cónsul de Portugal en Sevilla, Claudia Boesch, defendía ayer en la presentación del salón las numerosas actividades que vinculan Sevilla con Portugal, aunque hasta ahora no se había hecho nada en torno al cómic, un ámbito que le interesa “muchísimo” por su capacidad para conectar con el público joven y su creciente pujanza en el mercado internacional.

Tradición consolidada

Por su parte, Ángel L. Fernández, responsable de las revistas Jotdown y Mercurio, promotoras del encuentro, subraya que “queremos trasladar los temas culturales de nuestras publicaciones a la calle, y de la misma manera que fundamos el Bookstock, ahora apostamos por el cómic”, comenta. “No cabe duda de que la viñeta española como la portuguesa están en pleno crecimiento, pero es curioso que, aunque comparten frontera, se encuentran en Francia. Este salón quiere ser un puente para que se conozcan mejor”.

Asimismo, Fernández asegura que no solo se trata de reunir a artistas de primera línea, sino de propiciar también un encuentro del sector, incluyendo “varias de las lenguas de la Península Ibérica. Así, vendrán entre otros el editor de Astiberri, Javier Zalbidegoitia, que publica en euskera; Oriol Malet, que publica en catalán en el sello Comanegra Cómics, o Daniel Viñuales, de GP Ediciones, que lo hace en aragonés”.   

La ocasión sirve también para recordar la larga tradición comiquera de Sevilla, desde la figura de Luis Mariani, el primer editor de tebeos publicados en España allá por los años 60-70 del siglo XIX, a la primera exposición dedicada al cómic en nuestro país, que se llevó a cabo en la sala de San Hermenegildo, sede del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, en 1971. En el 2.000 se celebró la primera de las quince ediciones del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y ahora, en marzo de 2024, tomando el testigo de todos estos hitos, se celebra la primera edición de Hispacómic, el Salón del Cómic Hispano Portugués de Sevilla.

Una industria cultural

Paco Cerrejón, que dirigió los citados Encuentros y ahora programa el Hispacómic,  recuerda que “la idea del Salón surgió durante la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Entonces no pudimos concretar la idea, pero por fin ha sido posible”, celebra. “El cómic español está en un momento espléndido y cada vez tiene más alcance. Y conocemos bien el cómic japonés, el coreano, el estadounidense… Pero vivimos de espaldas al portugués. La intención es paliar un poco ese desencuentro, pero también que Hispacómic sea una punta de lanza para generar un mercado común, que se compren y vendan derechos y los editores y los artistas se conozcan mejor, generando sinergias de cara desarrollar una industria editorial de producción propia, que aproveche tanto el potencial creativo de nuestros autores como las diferentes lenguas de la península”.

Para ello colaboran en esta edición del Salón el Ministerio de Cultura, el Consulado General de Portugal, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Cultural Tebeosfera y las revistas Jot Down y Mercurio.

Junto al programa de charlas y mesas redondas del Salón, destaca entre las actividades del Hispacómic una exposición sobre La Balada de Sophie, la obra maestra de Filipe Melo y Juan Cavia, en colaboración con Norma Editorial y la Diputación de Sevilla, a la que se añadirán diversos talleres yel encuentro Tebeosfera 2024 Éxodo de Viñetas. Cabe recordar que el cartel de esta primera edición es obra de la autora Anapurna, quien además participará en un diálogo con la aurora sevillana María Medem sobre los cómics de vanguardia.

Etiquetas
stats