Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno renueva la cúpula del Consejo de Seguridad Nuclear

El PP controlará el Consejo de Seguridad Nuclear / EFE

Raúl Rejón

El Gobierno ha renovado al fin el Consejo de Seguridad Nuclear. El nuevo presidente será el ingeniero Josep Mª Serena i Sender, hasta ahora consejero delegado de la consultora Auma. Era la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica.

Además, también se ha nombrado consejeras Elvira Romera Gutiérrez, Mª Pilar Lucio Carrasco. Francisco Castejón Magaña será consejero del CSN. Romera Gutiérrez es física nuclear y directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional. Lucio Carrasco es licenciada en Ciencias además de haber pertenecido a la Ejecutiva federal del PSOE. Ha sido portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

El último puesto en el Consejo lo ocupará finalmente el físico nuclear y ecologista Francisco Castejón. Su figura, crítica con la utilización de la energía nuclear y asociada a Ecologistas en Acción, provocó que el presidente saliente, Marti Scharfhausen, pidiera que se bloqueara la renovación de cargos. Marti Scharfhausen envió una carta la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que decía que “la asociación en la que milita ha presentado demandas y denuncias” contra el regulador, “interponiendo recursos en varios ámbitos jurisdiccionales”. Castejón era la propuesta de Unidas-Podemos.

El período de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de seis años.

Etiquetas
stats