Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de pensionistas vascos piden a los políticos que atiendan sus demandas

Miles de pensionistas vascos piden a los políticos que atiendan sus demandas

EFE

Bilbao —

0

Varios miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado en Euskadi, llamados por las organizaciones de pensionistas vascas, en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, para presionar a los partidos políticos a que atiendan las demandas del colectivo.

Coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña a las elecciones generales, los pensionistas vascos han vuelto a salir a la calle y han evidenciado la importancia de su voto.

“No queremos poner nombre y apellido a quién votar y a quién no votar”, pero “vamos a hacer un llamamiento genérico” a no votar a “aquellos partidos que realmente están manifestándose contrarios” a las reivindicaciones del movimiento de pensionistas e, incluso, apuestan por “recortar pensiones”, ha señalado en Bilbao el representante del colectivo Jon Fano.

En la capital vizcaína, miles de personas, unas 10.000, según la Policía Municipal de Bilbao, han marchado en un ambiente festivo y reivindicativo tras una pancarta en demanda de pensiones “dignas”.

Los portavoces del movimiento de pensionistas han recordado que el colectivo reclama desde hace más de un año que se garantice la subida del IPC a las pensiones y que se establezca una pensión mínima de 1.080 euros.

Otras de sus demandas son la derogación del factor de sostenibilidad que liga la cuantía de las prestaciones a la esperanza de vida, así como de la reforma laboral.

También en San Sebastián, miles de pensionistas han tomado esta tarde las calles del centro de la ciudad para exigir unas “pensiones públicas dignas”.

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban carteles y paraguas morados, han pedido que ninguna pensión quede por debajo de los 1.080 euros, y han coreado numerosas consignas durante su recorrido.

En Vitoria, los pensionistas se han manifestado por la mañana y han pedido el voto para las formaciones que atiendan “sus justas demandas”, según se recoge en el comunicado leído al término de la marcha.

Uno se los portavoces del colectivo, Juan Antonio Armentia, ha subrayado que el 28 de abril y el 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones europeas, forales y municipales, “las pensiones se la juegan en gran medida”.

Etiquetas
stats