eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El abad del Valle de los Caídos comparecerá en el Senado por negarse a permitir ocho exhumaciones autorizadas

El máximo responsable de la basílica, Santiago Cantera, dará explicaciones en el Senado a petición del PSOE el próximo 12 de marzo

También comparecerá el abogado memorialista Eduardo Ranz y el presidente de Patrimonio Nacional Pérez de Armiñán

El objetivo es que el abad muestre su posición sobre la Ley de Memoria Histórica y las exhumaciones de varias personas que fueron allí enterradas y a las que se niega a pesar de la autorización de Patrimonio 

- PUBLICIDAD -
Patrimonio Nacional da luz verde a la primera exhumación en el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos EFE

El abad del Valle de los Caídos comparecerá el próximo 12 de marzo en la Comisión de Justicia del Senado. Lo hará a petición del PSOE con el objetivo de que dé explicaciones sobre su negativa a permitir las exhumaciones de varias personas que fueron enterradas allí y que Patrimonio Nacional ha autorizado. Junto a Santiago Cantera comparecerán también el abogado memorialista Eduardo Ranz y el presidente de Patrimonio, Pérez de Armiñán, tal y como ha adelantado esta mañana la Cadena Ser.

El PSOE ha pedido en su comparecencia que el máximo responsable del Valle de los Caídos explique en la cámara alta cuál es la posición de la Comunidad Benedictina, que gestiona la basílica, "respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, de las resoluciones de la Comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos y de las exhumaciones que Patrimonio Nacional pretende llevar a término en el cementerio público del Valle de los Caídos", esgrime el partido en su iniciativa, que aceptó ayer la Mesa del Senado. 

A principios de enero los familiares de ocho personas enterradas allí  denunciaron a Cantera por impedir sus exhumaciones al considerar su abogado, Eduardo Ranz,  ue las familias impulsoras de la causa ya han visto "reconocido por Patrimonio Nacional su derecho a exhumar, así como resuelto que se trata de una sepultura de cementerio público, y no religioso". 

Según el letrado, ante la negativa de la exhumación de estos ocho cuerpos –dos pertenecientes al bando nacional y seis al republicano–, el objetivo es que se "condene al prior: a disculparse cristianamente y civilmente con las víctimas del franquismo; que sea condenado a realizar trabajos de exhumación a pie de fosa; entrevistarse con familias víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista; así como que sea condenado a estar presente en una entrega de restos mortales a las familias represaliadas".

El padre Santiago Cantera llegó a negar el paso a varios técnicos del Estado, impidió la instalación de una microcámara y envió una carta en la que informaba de que vetaba la entrada en la iglesia, donde están   enterrados los más de 30.000 cadáveres de franquistas  y víctimas del franquismo y   también los hermanos Lapeña que un juez ha ordenado exhumar.   

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) autorizó la exhumación por la vía civil de los restos mortales de estos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos sin autorización de sus familiares. Sus descendientes también se unieron a las denuncias presentadas contra el prior.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha