Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El anticiclón de las Azores se impone tras la lluvia y el frío

El anticiclón de las Azores se impone tras la lluvia y el frío

EFE

Madrid —

0

Las borrascas que han afectado a una gran parte del país durante los últimos días, que han dejado intensas lluvias y un brusco y generalizado descenso de las temperaturas, han comenzado a remitir y el anticiclón de las Azores volverá a imponerse durante los últimos días del verano.

Pero los fuertes vientos y las intensas lluvias han obligado a mantener los avisos meteorológicos en ocho provincias del norte: Cantabria, Burgos, Navarra, La Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Los más importantes, al haber sido clasificados como riesgo “naranja” (riesgo importante), son los avisos que afectan a las costas de Cantabria, Vizcaya y Asturias, en las que el viento del oeste alcanzará en el mar una “fuerza 8” -en una escala internacional que llega hasta 12- y rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral.

El portavoz de la Aemet Javier Rodríguez ha explicado que los episodios de los últimos días (las intensas lluvias y el brusco descenso de las temperaturas) son más propios de los próximos meses, pero tampoco tienen un carácter “excepcional”.

Javier Rodríguez ha precisado que sí ha llamado la atención que esas borrascas entraran inmediatamente después de un episodio de elevadas temperaturas, ya que la oscilación entre las máximas ha sido de hasta 15 grados en algunas provincias.

También ha llamado la atención a los meteorólogos que se hayan registrado a mediados de septiembre las primeras nevadas, algo que no había ocurrido todavía en el siglo XXI.

Esas nevadas volverán a repetirse durante las próximas horas en las cumbres pirenaicas, por encima de los 2.300 metros de altitud.

La de hoy es una jornada meteorológica de transición antes de que la estabilidad se imponga y de que las temperaturas registren una subida a partir de mañana y sobre todo del fin de semana debido a la influencia del popular anticiclón de las Azores.

Así, hoy las máximas sólo superarán los 30 grados en la comunidad de Murcia, mientras que las mínimas que se han registrado durante la noche apenas han alcanzado los 5 grados en Ávila.

Pero mañana serán muchos los lugares en los que las temperaturas volverán a rondar los 30 grados (Alicante, Badajoz, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada o Murcia) y la mínima se registrará previsiblemente en Soria y en Teruel (7 grados).

Las temperaturas continuarán recuperándose durante el fin de semana y se mantendrán sin grandes cambios y con valores propios de esta época del año, a lo largo de los últimos días del verano, que acaba el próximo jueves.

Javier Rodríguez ha subrayado que la fuerte borrasca que se formó en el Cantábrico y que todavía azota a las costas del norte es técnicamente una “ciclogénesis”, pero ha insistido en que no se trata de un episodio “explosivo” ya que no se han alcanzado determinados umbrales de fuerza del viento y de precipitación propios de esas “ciclogénesis explosivas”.

Las borrascas de los últimos días no han rebajado el riesgo de incendios forestales en muchas provincias, y en todas las provincias del litoral comprendido entre Castellón y Cádiz ese riesgo es “muy alto” e incluso “extremo”.

Etiquetas
stats