La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"

David Jiménez demanda a Unidad Editorial por las presiones recibidas cuando dirigía El Mundo

David Jiménez: "Entiendo el deseo de muchos de que El Mundo desaparezca"

David Jiménez inicia una batalla judicial contra El Mundo tras su despido como director. El periodista ha demandado a Unidad Editorial, editora del periódico que lideraba hasta la pasada semana, por las presiones editoriales que recibió en el cargo, según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado eldiario.es.

La demanda va dirigida especialmente contra el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, al que Jiménez acusa de "una vulneración de los derechos fundamentales y de la cláusula de conciencia". Según el exdirector de El Mundo, el máximo responsable del grupo habría querido influir en la línea editorial del periódico para así favorecer sus intereses. El acto de conciliación entre ambas partes ha sido fechado para este mes.

La llamada "cláusula de conciencia" a la que recurre Jiménez es un derecho de los periodistas contemplado por la Constitución por el cual se vela por su independencia a la hora de ejercer su labor profesional. El excorresponsal del diario sostiene en su escrito que su libertad a la hora de informar ha estado condicionada por Galiano. A ésto habría que sumar un deterioro en su relación personal tras el anuncio del ERE en varias cabeceras de Unidad Editorial.

David Jiménez ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en El Mundo, al que llegó como becario. Posteriormente, inició una carrera de corresponsal que se ha alargado durante 17 años. Tras abandonar Asia, que fue su último destino, accedió a una beca en la Universidad de Harvard. Después, fue nombrado director del periódico en sustitución de Casimiro García-Abadillo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps