Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa supedita renombrar el batallón 'Comandante Franco' de la Legión a que lo estudie un comité

Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.

Marta Borraz

69

La unidad I Bandera 'Comandante Franco' de la Legión sigue, de momento, llevando al dictador en su nombre. Al menos hasta que lo estudie el comité creado por el Ministerio de Defensa para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, recién entrada en vigor. Así lo afirma el departamento dirigido por Margarita Robles en una respuesta parlamentaria, en la que no se pronuncia sobre si rebautizará el batallón cuyo primer jefe fue Franco desde el momento de su fundación, en 1920, y que pertenece al Tercio Gran Capitán, con base en Melilla.

La pregunta la formuló el senador de Compromís Carles Mulet, que lleva tiempo pidiendo explicaciones al Ministerio. En esta ocasión, le preguntó por qué una vez en vigor la nueva legislación, la unidad seguía manteniendo un nombre en homenaje a Franco. La respuesta a la que ha tenido acceso elDiario.es, fechada el 16 de diciembre, se ciñe a recordar que a finales de octubre se creó el Comité de Seguimiento “para el estudio, la coordinación y la planificación de las actuaciones” que se deriven de la Ley de Memoria Democrática. Su puesta en marcha, prosigue, “responde a la voluntad” del Ministerio “de proceder a su adecuado cumplimiento [...] garantizando en todo momento que las decisiones adoptadas siguen el procedimiento adecuado y gozan de un marco de plena seguridad jurídica”.

Una orden ministerial publicada el pasado 28 de octubre creó dicho comité, cuyos miembros son mandos del ministerio: lo preside la subsecretaria de Defensa y el vicepresidente es el Secretario General Técnico. Los vocales van desde el director de gabinete de Robles a los segundos jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada, hasta llegar a nueve en total. La orden estipula que a este comité lo asesorará y asistirá otro grupo que denomina “comité técnico”, cuyos miembros debe determinarlos la subsecretaria de Defensa.

Contra la ley, según los partidos

A la creación del comité vinculó también Defensa a principios de noviembre la exhumación de los militares franquistas José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, pero sí confirmó que se iniciaría el expediente. El Ministerio no ha respondido a las preguntas de este medio sobre si el grupo se ha reunido ya y con qué calendario trabaja, pero la idea es que se elabore un inventario de símbolos contrarios a la nueva ley dependientes del Ministerio, entre ellos unidades militares, lo que afectaría a la bandera 'Comandante Franco'.

Según cifras del propio departamento, entre 2009 y 2019 se retiraron 410 símbolos franquistas, además de modificar 11 denominaciones de bases o acuartelamientos. Quedó pendiente este batallón y también el que homenajea a Millán-Astray, perteneciente al Tercio Alejandro Farnesio, con base en Málaga. Desde entonces, varias formaciones políticas, entre ellas Compromís y EH Bildu insisten al Gobierno en que sean renombradas. El pasado mes de septiembre, el Senado apoyó, a petición de Junts y con el voto en contra de PP y Vox, instar al Ejecutivo a su retirada.

“Durante este año el Ministerio nos ha dado evasivas y buena parte de sus explicaciones eran que se estaba tramitando una nueva ley. Ahora nos deja sin fecha a la espera de que un comité se reúna y saque sus conclusiones. Es un insulto a la memoria democrática”, asegura Mulet. Para el senador, la retirada de la denominación debería haberse producido ya a la luz de la ley de memoria histórica de 2007, pero a su juicio ni siquiera “hace falta una legislación” para llevarlo a cabo. “Se debería haber eliminado en los años 80 como tarde. No hace falta ahora un comité que analice nada en casos tan concretos como este, hay que actuar ya”, añade.

Que el escudo de este batallón homenajea al dictador lo confirmó la actual secretaria de Estado de Defensa y entonces subsecretaria, Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa del Congreso: “Efectivamente, lleva el nombre del comandante Franco —no Ramón, Francisco— porque fue su primer jefe entre los años 1920 y 1922”, se puede leer en el diario de sesiones del 22 de octubre de 2020. Algo que también consta en la página web del Ejército de Tierra.

En el momento en que Franco dirigió y combatió con la primera de las tres banderas que entonces conformaban la Legión, entonces llamada Tercio de Extranjeros, ya era uno de los colaboradores más cercanos de su fundador, José Millán-Astray. Tanto que éste llegó a proponerle al dictador, entonces comandante, que, además de dirigir la bandera, fuera su lugarteniente. Franco llegaría después a convertirse en jefe del Tercio de Extranjeros, pero no sería hasta 1992 cuando la I Bandera pasara a denominarse 'Comandante Franco'.

Millán-Astray también resiste

No es la única unidad a la que puede afectar la Ley de Memoria Democrática. De hecho, el propio Millán-Astray, que jugó un papel clave en el triunfo de la sublevación militar de 1936, también da nombre a una. Es la 'X Bandera Millán Astray', perteneciente al Tercio Alejandro Farnesio, con base en Málaga. Un ojo derecho y un brazo izquierdo aparecen representados en su escudo, según detalla la web del Ejército de Tierra, “en recuerdo de las mutilaciones que sufrió” el fundador de la Legión durante la guerra de Marruecos, en la que perdió ambos miembros de dos disparos.

La 'X Bandera Millán-Astray' perteneció al grupo de las creadas durante la Guerra Civil a las que el franquismo les otorgó nombres vinculados a figuras y combates especialmente simbólicos para los sublevados. Así, hubo banderas que homenajeaban a algunos de los golpistas más sangrientos que habían formado parte del cuerpo de la Legión, entre ellas, la del general Mola, la del general Franco, ciudad de Badajoz o la que recordaba a Yagüe, señalado por los historiadores como el responsable de la matanza de Badajoz, en la que fueron asesinadas miles de personas en agosto de 1936. Todas estas ya se han disuelto.

El nombre de Millán-Astray, admirador de Hitler y Mussolini, ha vuelto a sonar recientemente después de que fuera homenajeado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la inauguración al monumento de la Legión instalado en la Castellana. Además, su gobierno ha vuelto a reponer la calle que le homenajea después de que la justicia tumbara su sustitución por el de la maestra republicana Justa Freire a petición de la Plataforma Patriótica Millán Astray, que llevó el asunto a los tribunales.

Esta organización también se opone ahora frontalmente al cambio de nombre de la bandera 'Comandante Franco', sobre la que han pedido a Defensa personarse en el expediente que, en su caso, se tramite para su sustitución. Aluden a que el hecho de que fuera con un gobierno socialista, el de Felipe González, cuando se denominó así la hace “compatible” con la legislación de memoria histórica.

––––––––––––––––––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats