Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Díaz reitera que negocia con Puigdemont para la reducción de la jornada laboral
Madrid, 8 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que está “hablando” con el presidente de Junts, Carles Puigdemont, de cara a la próxima votación del miércoles sobre la reducción de la jornada laboral.
“Yo estoy hablando con Puigdemont y yo no miento”, ha afirmado Díaz en declaraciones en La Sexta, donde ha subrayado que Junts aún no ha desvelado el sentido de su voto y que siguen negociando con ellos.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmó ayer que no le constaba que Díaz estuviera negociando directamente con Puigdemont, algo que la vicepresidenta ha vuelto a asegurar este lunes.
“Yo no sé si va a salir o no”, ha reconocido Díaz que ha insistido en que si no sale “seguirá trabajando al día siguiente” y ha animado a los trabajadores a movilizarse para defender sus derechos.
La tramitación del proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales está amenazada ante las enmiendas a la totalidad presentadas por Junts, el PP y Vox que debatirá el miércoles el Congreso.
Díaz ha incidido en que “la que pierde es la gente trabajadora” y ha tenido duras palabras para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cumple años este miércoles 10 de septiembre.
“Lo va a celebrar abofeteando a los trabajadores en la cara”, ha dicho.
La vicepresidenta ha reiterado que si la jornada no sigue ahora la tramitación se van a aprobar los cambios en el registro horario y ha defendido que el Gobierno “está haciendo el bien” frente a una “oposición dispuesta a todo, a la destrucción”.
Subida del SMI sin tributar
Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), Díaz ha reiterado que en los próximos días convocará al comité de expertos para abordar una nueva subida de cara a 2026 y ha abogado porque no tribute.
“Me gustaría que no haya debate sobre la tributación”, ha deslizado la vicepresidenta.
Tras la subida del SMI en 2025, Trabajo y Hacienda chocaron por la tributación y lograron finalmente un acuerdo para que los perceptores no tuvieran que pagar el IRPF este ejercicio. EFE
0