Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El exdirector del centro donde Pablo Casado aprobó media carrera de golpe: “Llegó cobijado por autoridades de la Comunidad”

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.

elDiario.es

El director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, Alberto Pérez de Vargas, asegura este miércoles que Pablo Casado llegó al centro “de la mano de Esperanza Aguirre”. Según cuenta Pérez de Vargas a el diario El Mundo, Aguirre solía llamar para interesarse por Casado: “Aguirre decía: 'Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'”.

Según El Mundo, Pablo Casado habría aprobado la mitad de su licenciatura en Derecho (12 de las 25 asignaturas de la titulación) el mismo años en el que se convirtió en diputado en la Asamblea de Madrid. Varios profesores, directivos y trabajadores de la universidad aseguraron que habían recibido constantes llamadas de altos cargos del Partido Popular para que Casado pudiera licenciarse. Según los profesores la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a llamar para decirles “Oye, a ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar”.

Pérez de Vargas admite que el entonces líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid obtuvo su licenciatura en Derecho con “facilidades” en el Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Universidad Complutense que estaba controlado por el gobierno de Esperanza Aguirre. “A ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar”, asegura el director que les decía la expresidenta madrileña.

El exdirector del centro reconoce que trasladaba esas llamadas a los docentes del centro: “¿Que qué hice? Pues les dije a los profesores: 'Aquí está éste'. Lo que hicieran ya es cosa suya, a nadie se le obligó a aprobarle, eso no”. A pesar de estas declaraciones, Pérez de Vargas reconoce que “lo que sí hubo fueron facilidades” para Casado. “Si al profesor de turno le dio la gana de aprobarle sin examen, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzara no, pero hubo mucho interés, eso es verdad. Te decían que no tenía tiempo, y él mismo decía: 'Es que estoy muy liado'”, destaca.

Sin embargo, este miércoles, en declaraciones a la Cadena SER, Pérez de Vargas ha negado que Aguirre le llamase y ha señalado que es “completamente ridículo” decir que la expresidenta llegase a presionar al centro para que le aprobasen la carrera al popular. “No soy consciente de que hubiera trato de favor a Pablo Casado”, ha señalado el exdirector, aunque ha reconocido que cree que algunos profesores recibieron llamadas de la Comunidad de Madrid. “A mi no me llamaron de la Comunidad de Madrid preguntando por los estudios de Pablo Casado, pero a otros profesores creo que sí”.

Según el exdirector del CES Cardenal Cisneros, Casado se presentó como el líder de las nuevas generaciones del PP de Madrid y llegó al centro “cobijado o ayudado por autoridades de la Comunidad de Madrid”. Pérez de Vargas ha reconocido que Aguirre “estaba interesada” por la situación de Casado, “pero no más que interesada”.

Casado negó este martes que hubiese recibido un trato de favor y aseguró que estaba sufriendo un “auténtico acoso” por sus titulaciones universitarias. “Jamás he llamado ni para interesarme ni para presionar en favor de Pablo Casado”, señaló Esperanza Aguirre preguntada sobre las supuestas presiones al centro.

De momento, la Universidad Complutense de Madrid ha pedido este miércoles a su centro adscrito que entregue “toda la información” que explique cómo Casado pudo aprobar 12 asignaturas entre las convocatorias de junio y septiembre. “Si hay el más mínimo indicio de irregularidad, se procederá con la máxima contundencia”, avanzaron fuentes de la UCM a eldiario.es.

La gerente del centro le desmiente

María Dolores Hernández, gerente del CES Cardenal Cisneros, ha rechazado las acusaciones de Pérez de Vargas contra Pablo Casado y el centro en el que acabó la carrera de Derecho. “Se sacó la carrera. Yo fui su profesora, y con mi asignatura se tiró año y medio”, ha asegurado en declaraciones a laSexta.

Al ser pregunta por los motivos de estas acusaciones contra Casado, Hernández apunta a una “especie de venganza personal” que salpica al centro adscrito a la Complutense. Además, ha apuntado que cuando el dirigente del PP cursó la carrera Pérez de Vargas aún no era director, sino que el cargo lo ocupaba Rafael Flores.

“Cuando se hacen determinadas declaraciones se tienen que tener en cuenta las consecuencias que pueden conllevar. Estamos en un periodo de matriculación, y esto no nos hace bien”, ha lamentado la gerente del CES.

Etiquetas
stats