Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España roza el riesgo bajo: la incidencia está en 50,96 casos tras sumar 2.303 nuevos contagios

Visitantes pasean por El Rastro, que vuelve a la normalidad en Madrid

elDiario.es

0

La incidencia en España cae a los 50,96 casos por cada 100.000 habitantes notificados este miércoles. Con estas cifras, que no se veían desde julio de 2020, el país roza el rango de bajo riesgo de contagio de COVID, que se conseguirá cuando se notifiquen menos de 50 casos, según los criterios del Ministerio de Sanidad.



Por grupos de edad, todos los grupos presentan cifras de incidencia menores de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, a excepción de tres grupos: los de 30 a 39 (54,76), los de 40 a 49 (52,88), y los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación y presentan la tasa más alta de incidencia: 87,32 casos por cada 100.000 habitantes.



España ha notificado este miércoles 2.303 nuevos contagios, un ascenso con respecto a este martes, cuando se registraron 1.801 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.969.503 personas.



Catalunya, que añade 813 nuevos casos; Madrid, con 420; y Andalucía, con 262 nuevos positivos son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos. Todas las comunidades autónomas bajan la incidencia. Concretamente, diez entran ya en el rango considerado como riesgo bajo por COVID por haber bajado de la barrera de los 50 casos de incidencia, según el semáforo sanitario: Extremadura (48), Castilla-La Mancha (47), Canarias (46), La Rioja (41), Navarra (41), Comunitat Valenciana (40), Andalucía (38), Castilla y León (33), Galicia (20), y Asturias (15).



Tanto las cifras de fallecimientos como las de la presión hospitalaria continúan con una progresión a la baja, aunque con ligeros cambios. La tasa de ocupación hospitalaria se sitúa en el 1,83%, un descenso con respecto a estos últimos días, mientras la tasa de ocupación en UCI está en 6,67%. Las comunidades que cuentan con mayor presión en sus centros hospitalarios son Madrid, con el 13,22% de camas ocupadas en UCI; Euskadi, con el 9,07%; y Catalunya, con un 9,30% de ocupación UCI por COVID.

Las autoridades sanitarias han informado además de 57 fallecimientos, lo que hace un total de 86.678 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso frente a este martes, cuando se notificaron 94 decesos.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El ritmo de vacunación anti COVID aumenta: 265.541 personas ya tienen la dosis adicional

La vacunación sigue avanzando en España: el 79,6% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, 37.755.682 personas. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles también que 265.541 personas ya tienen la dosis de refuerzo o tercera dosis. Estos últimos datos de las dosis adicionales hacen que aumente el ritmo de vacunación.

Por grupos de edad, el grupo de 12 a 19 años sigue avanzando en la campaña de inmunización, y el 83,5% de las personas de este estrato cuentan ya con al menos una dosis.

La comunidad más avanzada en cuanto a las inyecciones contra la COVID es Asturias, con un 84,5% de personas con la pauta completa, mientras que la más atrasada sigue siendo Baleares, con un 70,8% de sus habitantes con la máxima protección.



Sanidad aprueba vacunar con la tercera dosis a los mayores de 70 años a finales de octubre

El aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha dado a España el último empujón que necesitaba para aprobar su administración, aunque limitada solo a mayores de 70 años. Lo ha decidido la Comisión de Salud Pública en su reunión de este martes. Se trata del tercer grupo receptor de una nueva inyección después de la población inmunodeprimida y de los mayores de las residencias. La inoculación, con vacunas de ARN-m (Pfizer y Moderna), comenzará a finales de octubre y siempre que hayan pasado seis meses de la segunda dosis.

La demanda lleva semanas sobrevolando las conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas después de alcanzar una amplia cobertura vacunal en la población general. El 87% de los ciudadanos mayores de 12 años tienen una pauta completa. Algunos territorios, como Castilla-La Mancha –liderado por el presidente socialista Emiliano García-Page–, ya daban por hecho la semana pasada que se empezará a suministrar a mediados de octubre. Los técnicos de todas las comunidades han coincidido con Sanidad en la conveniencia de aprobar una tercera dosis para la población de edad, menos la Comunidad de Madrid, que se ha opuesto porque, según han argumentado, “no hay ninguna evidencia científica” y tampoco ven “urgencia” en administrarla. También ha habido discrepancias sobre si administrarla o no junto a la vacuna de la gripe. Galicia y Euskadi no tienen claro que sea lo más adecuado, por eso su voto ha sido en contra. Fuentes de la Xunta lo explican así: “Se ha decidido que voten sí los que están completamente seguros y no los que tenemos dudas con juntar tercera dosis y vacuna gripe”.

Etiquetas
stats