Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un cuestionario web, un test rápido y una muestra de sangre en casa o en el centro de salud: así es el estudio de seroprevalencia que prepara Sanidad

Análisis coronavirus

elDiario.es Sociedad

9

El ministerio de Sanidad ha dado a conocer este martes más detalles sobre el estudio de seroprevalencia que prepara para estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos contra el Covid-19. El estudio, que se realizará sobre 36.000 hogares españoles, contará con la colaboración de las comunidades autónomas, que proporcionarán el personal sanitario, y “el papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso”, indica el departamento que dirige Salvador Illa en un comunicado, que no aclara cuándo comenzarán a hacerse las pruebas.

El Gobierno anunció el pasado 5 de abril la puesta en marcha inmediata del estudio para conocer la inmunidad frente al coronavirus, pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció el domingo “dificultades logísticas”. Ayer lunes, Illa aclaró que la demora de una semana se debía a la implicación de las comunidades autónomas. “Una decisión acertada” que supondrá “una mejora en todos los sentidos”, indicó el ministro. Aunque Sanidad no pone aún fecha al inicio de las pruebas, Europa Press publica que el trabajo comenzará el próximo lunes 27 de abril.

Para el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 (ENE-COVID), Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han seleccionado al azar más de 36.000 hogares para la muestra, en la que se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas. El estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, explica Sanidad, “facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre nuevas infecciones que se producen por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares”. El tamaño de la muestra va de las 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, hasta las 6.000 en Madrid.

Los hogares seleccionados comenzarán a recibir una llamada telefónica para informar a sus miembros de los objetivos del estudio y recabar su consentimiento, ya que la participación es voluntaria. Con quienes acepten, se concertará una visita domiciliaria para realizar la prueba o una cita en su centro de salud, las dos formas previstas para realizar el test. Serán las comunidades autónomas las que adecuen la logística según cada territorio.

En casa o en el centro de salud el protocolo es el mismo. Los participantes responderán un breve cuestionario a través de una aplicación web sobre síntomas y posibles fuentes de infección y se les realizará un test rápido, con un pinchazo en el dedo, que determinará si la persona ha estado infectada. Sanidad señala que la sensibilidad de esta prueba “se estima que es superior al 80%” pero aclara que esta información “se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes”, por lo que “se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población”.

“Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos pacientes que den su consentimiento”, indican. Esta muestra se analizará en el Centro Nacional de Microbiología, empleando técnicas “más sofisticadas y más precisas”.

La Escuela Nacional de Sanidad coordina un programa específico de formación para el personal sanitario que realizará el estudio. Estos trabajadores deberán realizar varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

El ENE-COVID, “inspirado” en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), “será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado”, señala Sanidad. El ministerio se compromete además a cuidar la información ofrecida a los participantes, para lo que se habilitará una línea telefónica para resolver dudas.

Etiquetas
stats