Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra Valerio propone "abrazar con confianza" los avances tecnológicos

EFE

Antigua (Guatemala) —

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, dijo hoy que es mejor huir de planteamientos dramáticos y "abrazar con confianza" los avances tecnológicos que se están dando en materia de trabajo.

"Es preferible huir de planteamientos deterministas y dramáticos y abrazar con confianza los avances tecnológicos. Tenemos que pensar en términos de simbiosis de la máquina y la persona, de forma que los robos ayuden a que las personas trabajadoras sean más productivas y se les eviten las tareas pesadas e insalubres", aseguró.

Durante una de sus intervenciones en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad, que se celebra hasta el viernes en la ciudad guatemalteca de Antigua, la ministra dijo que así se puede contribuir a evitar riesgos laborales y conseguir un "trabajo más seguro y de mayor calidad".

Para ello, continuó, "resulta esencial cambiar la actitud hacia la formación, haciendo que la misma se sitúe en el centro neurálgico de las organizaciones".

Es por ello que para su Gobierno, el trabajo y su organización sigue siendo una preocupación en la que hay que tener presente que "el trabajo no desaparece, sino que se transforma", por lo que hay que adaptar los marcos normativos y las estrategias públicas desde un tono "en clave de oportunidad".

"Ello implica que hay y habrá cambios en los perfiles de los puestos, y que los trabajos manuales repetitivos, los que requieran fuerza y los que demanden la gestión o cálculo de datos exactos, probablemente se verán sustituidos y reemplazados en el corto o medio plazo", explicó.

Sin embargo, los que requieran una intervención humana con factores emocionales, que exijan la toma de decisiones, y que necesiten innovación y creatividad, diseño, o que sean artísticos, tendrán una sustitución "casi nula o mucho más difícil".

En este contexto, Valerio señaló que su Gobierno tiene como fin que la "profunda transformación" que sufre el mercado laboral no vaya aparejada de la desaparición "del trabajo decente" y admitió que son conscientes de que pueden surgir "dificultades" en el encuadramiento jurídico de las nuevas formas de trabajo.

Pero aún así, aboga por revisar el sistema actual para acomodarlo "asegurando que esos nuevos modelos no propicien injustificados descuelgues o abandonos del sistema de garantías del ordenamiento laboral ni consientan una degradación de las condiciones de trabajo de quienes los prestan".

"Los esfuerzos de nuestro Gobierno se centran en avanzar en un marco regulatorio tanto flexible y adaptable como debidamente protector en materia laboral, a través de una regulación jurídica clara, y no sólo de mínimos, y con máximo respeto a la negociación colectiva y al diálogo social", acotó.

Antes de concluir, la ministra española, que estará de visita en Guatemala hasta el sábado, dijo que el reto es tecnológico y ético, por la gestión de las necesidades de las personas.

"Debemos trabajar porque la economía digital y la robotización no generen personas, sectores o países desfavorecidos", sino porque sea un "mundo digital inclusivo capaz de asegurar un mundo más sostenible y, por supuesto, más justo y equitativo".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats