Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONU Mujeres recomienda a Colombia acciones para el empoderamiento femenino

ONU Mujeres recomienda a Colombia acciones para el empoderamiento femenino

EFE

Bogotá —

0

ONU Mujeres hizo hoy seis recomendaciones a Colombia para lograr mayores avances en el empoderamiento femenino y mejorar sus condiciones de vida, en un informe entregado al Gobierno del presidente Iván Duque.

“El Informe Nacional El Progreso de las Mujeres en Colombia 2018: Transformar las economías para realizar los derechos” presenta avances, limitaciones y oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres, su incorporación a los mercados y su participación en el desarrollo económico.

Así lo afirmó a Efe la representante de ONU Mujeres Colombia, Ana Güezmes, quien explicó que entre las recomendaciones que le hacen al Gobierno está la necesidad de crear más y mejores empleos para las mujeres.

También se debe enfatizar en mejorar los sistemas de protección, contener los efectos adversos de la desaceleración económica, reconocer y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerados, fomentar las relaciones igualitarias y que la maternidad se una opción.

Güezmes recalcó que “hay que generar mucho más empleo de calidad, más empleo formal” y que en otros países ha resultado positivo “incrementar el salario”.

Subrayó que “contener los efectos adversos de la desaceleración económica” es importante porque es necesario que se garantice el gasto social.

“Desde ONU Mujeres estamos haciendo un gran llamado a generar presupuestos públicos con enfoque de género, a mejorar los recursos fiscales para que sean redistributivos”, apostilló Güezmes.

La representante de ONU Mujeres Colombia insistió en que el informe hace una serie de recomendaciones concretas pero que lo que se le dice al Gobierno es que hay oportunidades de progreso, sobre todo porque hay presencia de mujeres en educación superior.

“Hay talento, hay capacidad, el país tiene una legislación y una institucionalidad que permite hacer este cambio, pero que hay que dar pasos más acelerados porque el empoderamiento de las mujeres está estancado en materia de participación laboral”, aseguró Güezmes.

Recalcó que el informe se realizó con base a datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a partir de los cuales se hace un análisis de escenarios sobre la situación actual de las mujeres en la economía.

Con las recomendaciones se busca cerrar las brechas de género y ampliar el potencial de las mujeres colombianas, de tal forma que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se materialice en el país.

Etiquetas
stats