Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto En directo: la renuncia del papa Benedicto XVI

Georg Ratzinger dice que su hermano se retira por motivos de salud y edad

11 febrero 2013 - 14:20 h

La renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI anunciada hoy se debe a motivos de salud y edad, según declaró su hermano Georg Ratzinger desde Ratisbona, al sur de Alemania. “La edad oprime”, dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

Seguir leyendo

Lo último, minuto a minuto

17:27 h, 11 de febrero de 2013

Rouco afirma que están afectados y "huérfanos" ante la decisión del Papa

El presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado hoy “afectado” y “como huérfano” ante el anuncio de la renuncia del papa que -ha dicho- “llena de pena” a los obispos españoles. En un comunicado y tras conocer la renuncia de Benedicto XVI, Rouco ha expresado, en nombre de los obispos españoles, su “más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado”.

Seguir leyendo

17:23 h, 11 de febrero de 2013

Cayo Lara afirma que la Iglesia necesita "un buen repaso" por la democracia y la igualdad

“No tengo nada que decir, que resuelvan ellos su recambio”, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de IU el coordinador federal, si bien ha señalado que sólo espera que “algún día” España pueda suprimir el Concordato con la Santa Sede.

Seguir leyendo

15:46 h, 11 de febrero de 2013

Cameron asegura que "millones de personas echarán de menos al papa como líder espiritual"

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que “millones de personas” echarán de menos al papa Benedicto XVI como “líder espiritual”, tras conocerse que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero.

“Trabajó incansablemente para reforzar las relaciones del Reino Unido con la Santa Sede”, indicó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto comunicado oficial.

Seguir leyendo

15:38 h, 11 de febrero de 2013

Elena Valenciano (PSOE): "Respetamos la dimisión del Papa, pero no es la que habíamos pedido"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este lunes que su partido respeta “profundamente” la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al Pontificado el próximo 28 de febrero, pero ha recalcado que “no es la dimisión” que los socialistas habían pedido.

“Respetamos la dimisión del Papa, no tenemos una posición política al respecto. No es la que habíamos pedido, pero la respetamos profundamente”, ha apuntado Valenciano en rueda de prensa en Ferraz refiriéndose a la dimisión que han exigido desde el PSOE tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de sus ministros de Hacienda y Sanidad, Cristóbal Montoro y Ana Mato, respectivamente.

15:34 h, 11 de febrero de 2013

El arzobispo de Canterbury: "Gran dignidad y coraje"

''Hemos recibido con tristeza y comprensión la declaración del Papa Benedicto, que ha llevado su Pontificado con gran dignidad, comprensión y coraje“, declaró el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una nota.

15:20 h, 11 de febrero de 2013

La dimisión de Benedicto en 7 puntos
  1. El Papa Benedicto XVI ha dimitido, argumentando que a su edad no puede llevar las tareas de su cargo adecuadamente, y que está perdiendo fuerzas físicas y mentales.
  2. El Papa abandonará el 28 de febrero. Un cónclave, a continuación, comenzará a elegir a su sucesor, que no asumirá el cargo hasta finales de marzo, y quizás a tiempo para la Semana Santa, el 24 de marzo.
  3. El Papa dice que desea continuar sirviendo a la Iglesia católica “a través de una vida dedicada a la oración”.
  4. Ha habido un silencio absoluto esta mañana cuando el Papa les dio la noticia a los cardenales, según el prelado mexicano Óscar Sánchez, quien fue testigo de la renuncia.
  5. Benedicto tomó la decisión hace unos meses, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, y pilló por sorpresa a sus colaboradores. Mantendrá sus compromisos hasta que se marche, si bien se alojará en la residencia papal próxima a Roma, Castel Gandolfo, para más tarde vivir enclaustrado dentro del Vaticano, lo que podría hacer difícil las tareas de su sucesor.
  6. Entre los favoritos para suceder a Benedicto se encuentran el cardenal de Ghana Peter Turkson, así como Angelo Scola, el arzobispo conservador de Milán.
  7. El último Papa que renunció fue Gregorio XII, en 1415

15:07 h, 11 de febrero de 2013

La renuncia del Papa irrumpe en TV

El anuncio de Benedicto XVI provoca que 'Espejo público' alargue su duración en Antena 3 y se suspenda la emisión de Arguiñano y 'La Ruleta'. También Mariló en 'La Mañana' de La 1 trata el tema, y Ana Rosa lo hizo en Telecinco en su tramo final. Ferreras en laSexta y Marta Fernández en Cuatro abordan el asunto de manera monográfica.

Seguir leyendo

15:02 h, 11 de febrero de 2013

La renuncia del papa Benedicto XVI es acogida con sorpresa

El anuncio de Benedicto XVI de que renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero por su “edad avanzada” y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, ha sido acogido con sorpresa. El Papa, que en abril cumplirá 86 años, hizo el anuncio en latín durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.

Seguir leyendo

14:50 h, 11 de febrero de 2013

El Derecho Canónico prevé la renuncia del Papa siempre que sea libre

La renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie. “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero que no sea aceptada por nadie”, precisa el canon 332,2 del Código de Derecho Canónico, único elemento válido para juzgar el tema.

Seguir leyendo

14:40 h, 11 de febrero de 2013

El portavoz vaticano: "Quería evitar los compromisos de la Semana Santa"

Más de la rueda de prensa del portavoz vaticano, Federico Lombardi:

Ha dicho que el Papa tomó su decisión “consciente de los grandes problemas que afronta hoy la Iglesia”. Su decisión “muestra gran valor y determinación”.

Fue una decisión propia, sin presión, sin tener que ver con ninguna enfermedad concreta: “El Papa ha preferido dimitir ahora para evitar los muchos compromisos de Semana Santa”.

14:34 h, 11 de febrero de 2013

Fernández Díaz destaca la "cercanía" del Papa

El ministro del Interior, Fernández Díaz recuerda con especial nitidez de su visita al Papa cómo Benedicto XVI le agarró las dos manos de manera “muy sincera” y le miró “fijamente” a los ojos. Según las mismas fuentes, Benedicto XVI en ningún momento hizo alusión a la decisión anunciada este lunes de renunciar al cargo el próximo 28 de febrero, aunque el Papa mostró en todo momento una actitud “muy cercana y sincera”.

14:30 h, 11 de febrero de 2013

Hollande considera "respetable" la dimisión del papa

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy “respetable” la decisión del papa Benedicto XVI de poner fin a su Pontificado a finales de febrero. “No me corresponde a mi hacer comentarios sobre esta decisión que pertenece a la Iglesia. No tengo que decir si está bien. Es una decisión que refleja una voluntad que tiene que ser respetada”, afirmó Hollande a la prensa en Pierrefitte-sur-Seine, a las afueras de París.

Seguir leyendo

14:21 h, 11 de febrero de 2013

El Papa vivirá en un monasterio de clausura

Benedicto XVI se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo cuando comience la Sede Vacante y una vez que haya nuevo papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano, anunció hoy el portavoz, Federico Lombardi.

Seguir leyendo

Estás leyendo...

14:20 h, 11 de febrero de 2013

Georg Ratzinger dice que su hermano se retira por motivos de salud y edad

La renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI anunciada hoy se debe a motivos de salud y edad, según declaró su hermano Georg Ratzinger desde Ratisbona, al sur de Alemania. “La edad oprime”, dijo el también religioso Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

Seguir leyendo

14:18 h, 11 de febrero de 2013

Monti, "muy turbado" por la renuncia de Benedicto XVI al Pontificado

El primer ministro dimisionario italiano, Mario Monti, afirmó hoy sentirse “muy turbado” por el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero, ante las preguntas de los periodistas en un congreso en el que participaba este lunes en Milán (norte de Italia), donde además aseguró que nada le había hecho presagiar que se pudiera producir la renuncia del sucesor de Juan Pablo II.

Seguir leyendo

14:16 h, 11 de febrero de 2013

Benedicto Equis Uve Palito

Ocho años de papado y un carácter parco no le han dado al papa Ratzinger para llegar a las cotas de popularidad de su antecesor, Juan Pablo II. Aun así, los más fieles al papado de Benedicto XVI han adaptado cánticos para reforzar la popularidad del religioso alemán.

14:14 h, 11 de febrero de 2013

El portavoz del Vaticano: "La renuncia del Papa nos ha pillado por sorpresa"

Benedicto XVI “nos ha pillado a todos por sorpresa”, aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger, de casi 86 años. Lombardi informa en una rueda de prensa de la decisión de Joseph Ratzinger, que considera “muy importante” para la Iglesia.

14:10 h, 11 de febrero de 2013

14:05 h, 11 de febrero de 2013

La Sede Vacante comenzará el día 28 a las ocho de la tarde de Roma

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado hoy Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT), según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.

14:01 h, 11 de febrero de 2013

La Iglesia cambiará de Papa en marzo sin tener que guardar luto

Si el Papa hace efectiva su dimisión el 28 de febrero, la Iglesia Católica se enfrentará a un nuevo cónclave en marzo para elegir al nuevo pontífice. Mientras tanto, se dará un período de “sede vacante” en la que los católicos, como sucede cuando un pontífice fallece, no tendrán Papa. La diferencia es que ahora la institución puede ahorrarse el período de luto

Etiquetas
stats