Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia que “pronto” se dejará de usar la mascarilla en la calle

El presidente del Gobierno en el Foro Empresarial España-Corea

elDiario.es

5

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles que “pronto” se abandonarán las mascarillas en la calle. Así, Pedro Sánchez ha recordado que en el país se ha alcanzado “velocidad crucero” en la vacunación: “La semana pasada administramos más de 3,5 millones de dosis, superando nuestra capacidad histórica de vacunación, que era ya de por sí muy alta”, ha subrayado.

Sánchez ha anunciado además que “en unos días” se cumplirá el siguiente hito que se había fijado el Ejecutivo: tener más de 15 millones de vacunados con la pauta completa: “La hoja de ruta es clara, se está cumpliendo y la vacunación total es el puente hacia la recuperación total”.

Sanidad lleva semanas analizando con las comunidades la posibilidad de relajar el uso de las mascarillas. Y son partidarios de ello. El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, adelantó que sería “pronto”, tal vez este junio o a principios de julio, pero esta misma semana no se atrevía a poner fecha concreta. Las negociaciones están avanzadas, pero hay que articular el cambio en la norma, porque contendrá excepciones, como cuando haya aglomeraciones o no se pueda mantener la distancia física. La norma está unificada desde marzo de 2021, por una enmienda del PSOE al decreto de nueva normalidad, por lo que las comunidades no pueden levantar unilateralmente la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores sin distancias. Antes de marzo de 2021, sí hubiesen podido, aunque todas las comunidades lo estipularon obligatorio.

Catalunya, Madrid, o Castilla-La Mancha, a favor de suprimir las mascarillas

Este martes, finalmente, la Comisión de Salud Pública no aprobó nada sobre la relajación del uso de mascarillas en exteriores, tal y como estaba previsto. Algunas comunidades autónomas sí habían llevado ese tema a la reunión. Entre ellas se encuentra Catalunya, que es una de las regiones que ha insistido para que se avance en esta dirección. Su conseller de Salud pidió esta semana al Ejecutivo que modifique el decreto ley para permitir que se pueda ir por calle sin la boca tapada. “Si fuera por nosotros, ya sería posible”. Josep Maria Argimon abogó, por ejemplo, por que ya no sea obligatoria cuando una persona vaya sola por la calle o cuando lo haga en pequeños grupos ya vacunados o con su grupo de convivencia. “Sería lo normal”.

También se ha posicionado a favor de relajar esta medida la Comunidad de Madrid. Allí, el consejero de Sanidad en funciones expresó este martes que “ve posible” que deje de usarse la mascarilla al aire libre “hacia finales de junio”. Enrique Ruiz Escudero apuntó que la decisión debería ser “de carácter nacional y con criterios homogéneos”, ya que la incidencia está en cifras parecidas en muchas comunidades.

Por su parte, el Gobierno de Navarra también ha fijado julio como el mes de la relajación de las mascarillas en exteriores. Así lo anunció este lunes su presidenta, María Chivite, en una entrevista en Radio Euskadi, en la que apostilló que para que el uso de la mascarilla pueda dejar de ser obligatorio en los exteriores se deberán cumplir las previsiones de vacunación, algo que hasta la fecha se está haciendo e incluso mejorando. “Todos estamos deseando quitarnos la mascarilla en exteriores y se ha demostrado que el exterior es un ambiente más seguro. Podríamos apostar por julio, pero tiene que ver con cómo avanzamos con la vacunación y cómo van las incidencias”, ha indicado.

Galicia también se ha posicionado a favor de relajar el uso de las mascarillas. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, expresó esta semana que la relajación de medidas como esta se están dando ya en países europeos y subrayó que la región tiene la intención de “plantear el momento” para que dejen de ser obligatorias en exteriores, aunque siempre actuando “desde la prudencia”.

Dos semanas antes fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien defendió la supresión del uso de mascarillas en exteriores para el mes de julio y ha vuelto a insistir en ello esta semana: “Estamos en unos niveles de inmunización tremendos. Recuerdo al principio las críticas sobre si el proceso de vacunación era lento o no era lento, pero ahora las cosas funcionando como un reloj”, recalcó para defender su posición.

“Vamos a proponer que durante el mes de julio se pueda establecer la no obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. Son palabras del presidente de Murcia, que anunció este miércoles que van a pedir en el Consejo Interterritorial que sea ”una decisión consensuada, de país“.

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que la Comunitat Valenciana va a pedir al Ministerio de Sanidad que la mascarilla deje de ser obligatoria en playas y espacios naturales. “Es hora de dar nuevos pasos”, aseveró en un mensaje de Twitter.

Etiquetas
stats