Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 31.785 nuevos contagios desde el viernes, el 42% de ellos en Madrid

Imagen de archivo de atenciçón a un paciente de COVID-19.

elDiario.es Sociedad

4

El ministerio de Sanidad ha comunicado 31.785 nuevos casos de coronavirus registrados desde el viernes. Se trata de una cifra ligeramente superior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.428 casos durante el fin de semana. En el balance publicado este lunes, constan 2.425 casos diagnosticados en el último día y un total de 748.266 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

Según los últimos datos, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido en España 31.411 personas con COVID-19. Son 179 muertos más que el viernes. En la última semana, se han notificado 359 decesos.



La comunidad que más nuevos casos ha sumado al balance total es Madrid, con 13.449 nuevos positivos, el 42,3% del total y una incidencia acumulada de 775,13 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según este último parámetro, las siguientes regiones más afectadas son Navarra (683,26), La Rioja (448,87) y Castilla-La Mancha (403,37).

Andalucía es la región, tras Madrid, que más nuevos casos suma al balance de Sanidad, con 3.258 nuevos positivos; Catalunya incorpora 3.183; Castilla y León añade 2.106 casos desde el viernes; Castilla-La Mancha, 1.573; Euskadi, 1.204; y Murcia, 1.164. Navarra añade 1.003 casos durante el fin de semana.

En cuanto a las hospitalizaciones, 2.249 personas han sido ingresadas durante los últimos siete días. La mayoría lo han sido en Andalucía (507), Madrid (303) y Castilla y León. El resto de comunidades se encuentran por debajo de los 200 ingresos en la última semana. En ese periodo de tiempo, 163 personas han requerido ingreso en UCI, principalmente en Cantabria (32).


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Tras el desencuentro de la semana pasada entre el Gobierno de la Comunidad y el del Estado, con ruedas de prensa simultáneas, apenas unos días después de la reunión entre Sánchez y Ayuso y la puesta en marcha de una comisión conjunta –cuyo portavoz Emilio Bouza dimitió el sábado, 48 horas después de ser nombrado–, el ministro Illa y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero han vuelto a reunirse esta tarde para abordar las medidas de prevención.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en rueda de prensa que “en la comunidad autónoma de Madrid hay transmisión comunitaria”. “No hay que tomárselo como un juego”, ha insisto Illa, que ha lamentado que en la región “no está tomado el control de la pandemia” y ha pedido a la presidenta Ayuso “que se deje ayudar”.

“Las medidas que ha recomendado el ministerio de Sanidad son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato”, ha añadido el titular de Sanidad. En concreto, ampliar las restricciones a toda la capital y a los municipios con una incidencia superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, prohibir a los bares atender en la barra y reducir el aforo de las terrazas al 50% en todo el territorio.

Illa, ya emplazó este domingo al Gobierno madrileño a que “revise las medidas” aplicadas durante la última semana y a seguir las recomendaciones del Ejecutivo central. “Tenemos la confianza de que en las próximas horas o días” el Gobierno de Ayuso rectificará, “si no es así, veremos lo que hacemos”, afirmó en una entrevista en LaSexta.

Simultáneamente la presidenta Díaz Ayuso mostraba su rechazo a la propuesta de Sanidad. En una entrevista en Antena 3, la líder regional afirmó anoche que había que ir a “fórmulas intermedias creativas” para combatir el virus porque “no se puede cerrar Madrid”. “Necesitamos ley y que se cumpla y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que nos ayuden a que se fuercen esas cuarentenas. Si todos los contagiados se confinan, pronto doblegaremos la curva”, insistió.

Etiquetas
stats