Las temperaturas empiezan a bajar, pero AEMET mantiene en alerta a doce comunidades
Las temperaturas empiezan a bajar este lunes de forma generalizada, poniendo así fin a la ola de calor que durante los últimos días ha azotado al país, aunque doce comunidades autónomas van a estar en alerta ante la previsión de que se vuelvan a alcanzar valores muy altos.
El nivel de alerta es “naranja” (riesgo importante) en la comunidad de Aragón, donde las temperaturas van a rondar otra vez los 40 grados en la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aragón está además en alerta “naranja” por las fuertes lluvias y las tormentas que se van a registrar en el Pirineo oscense y en el centro de Huesca, con precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y posibilidad de granizo.
Además de Aragón, están en alerta “amarilla” (riesgo) por las altas temperaturas las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana y Canarias, y aunque los valores máximos van a ser ligeramente inferiores a los de los días anteriores, van a volver a rondar los 37 y 38 grados en muchos lugares.
La Agencia ha activado también aviso “amarillo” en las comunidades de Aragón y Catalunya por las fuertes lluvias que se van a registrar en muchos lugares, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Las tormentas, con posible granizo y fuertes rachas de viento, han motivado que se activen alertas “amarillas” en muchos sitios de Aragón, en Castilla y León, Catalunya, Navarra, La Rioja y Comunitat Valenciana. En Canarias la alerta por calor afecta a las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife, según los datos facilitados por la AEMET.
La previsión general para este lunes es que desciendan de forma casi generalizada las temperaturas, finalizando así la ola de calor por el noroeste, y un descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico.
Sólo se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, en Balears y algunos lugares de Canarias, pero todavía se superarán los 36 grados en interiores de la mitad sur y del nordeste, zonas de la meseta Norte y de los archipiélagos, incluso localmente los 40 en el medio Ebro.
Zamora, a 41 grados el fin de semana; Bilbao rozó los 43
Las temperaturas máximas se registraron el domingo en las localidades de Cillórigo de Liébana y Tama (en Cantabria), donde se anotaron 42,1 grados; los 43 se alcanzaron también en Almadén (Ciudad Real); y fueron extraordinariamente altas también en Bilbao (42,9 en el aeropuerto); Sopuerta (Vizcaya) -42,1-; San Sebastián (41,9); o en Burgos (41,9); y los 40 grados se superaron en numerosos sitios de la península.
Los datos de AEMET revelan que durante la jornada del sábado se superaron algunos registros históricos, entre ellos en Zamora, donde se alcanzó una temperatura máxima de 41,1 grados, la más alta -iguala el dato del 22 de agosto del pasado verano- desde 1920.
Además se superaron los valores extremos que de media se han registrado durante el periodo comprendido entre los años 1981 y 2010 en muchos lugares de la península, como Ponferrada (39,9); Virgen del Camino, en León (36,1), Logroño (40,6) o Calamocha, en Teruel (38,3), así como las mínimas más elevadas que de media se han registrado durante ese periodo en Ávila (22) o en Segovia (25).
0