La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El presupuesto en Sanidad para 2022 se reduce un 10% por la merma de los fondos europeos para vacunas

13 octubre 2021 - 14:33 h

Los Presupuestos Generales del Estado van a destinar, si finalmente son aprobados por mayoría en el Congreso, 6.606 millones de euros a la Sanidad. Se trata de un 9,9% menos que el ejercicio anterior cuando la cifra total ascendía a 7.329,68 millones. 

Esto se explica por la caída de los fondos europeos dedicados a la adquisición de vacunas, que pasan de 2.436 millones en 2021 a 733 en 2022. De hecho, el Gobierno indica que “para compensar la disminución del React EU destinada a esta finalidad, se destinan 439 millones del presupuesto nacional para vacunas COVID-19”.

Si se excluye la dotación para comprar vacunas frente al coronavirus, los recursos destinados a Sanidad crecen un 11% “hasta los 5.434 millones de euros”, destaca el proyecto presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

El Gobierno presenta unos Presupuestos para la recuperación con el foco en los jóvenes, los servicios públicos y las pymes.
Lo último, minuto a minuto

00:35 h, 14 de octubre de 2021

Colombia registra 1.256 casos nuevos y 34 fallecidos por COVID-19

 Colombia registró este miércoles 1.256 casos nuevos y 34 fallecimientos por COVID-19, lo que elevó a 4.975.656 el número de contagios reportados y a 126.726 las víctimas mortales por la pandemia. En el país permanecen activos 13.663 contagios, que representan el 0,27% de los casos confirmados.

Hoy se procesaron 48.035 muestras, de las cuales 21.948 fueron de tipo PCR y 26.087 de antígenos, para un total de 26,1 millones de pruebas practicadas. Por otra parte, el lunes fueron vacunadas 307.941 personas, de las cuales 176.106 recibieron segundas dosis y 45.593 la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello ya han sido administradas 43.315.450 de las 51.322.214 dosis distribuidas por el Gobierno en todo el país, de la cuales 24.461.696 son primeras dosis, 15.298.490 segundas y 3.517.002 fórmulas monodosis. Así pues, 18.815.492 ciudadanos cuentan con su pauta completa de vacunación, mientras que 38.262 personas han recibido una tercera dosis de refuerzo.

Informa: Efe.

21:23 h, 13 de octubre de 2021

Colau responde a Ayuso sobre sus declaraciones de las viviendas vacías: "Los inquilinos no somos delincuentes"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los pisos vacíos en Madrid: "No tiene ningún derecho a ir insultando a la gente", ha expresado Colau en un vídeo de Instagram.

En una entrevista a Telecinco, la presidenta de Madrid ha declarado que en su comunidad hay 150.000 pisos vacíos porque a los propietarios "no se les da confianza" y se tienen que enfrentar a ocupaciones, impagos y destrozos en sus viviendas si las alquilan.

"Los inquilinos no somos delincuentes, no somos morosos, no vamos destrozando los pisos. Al contrario: somos gente honrada, somos gente trabajadora, que no vivimos de la especulación sino que vivimos de nuestro trabajo y pagamos nuestros impuestos", ha agregado la alcaldesa de Barcelona.

Sobre el pago de los impuestos, Colau ha agregado que en el PP "quizás de eso saben poco porque están muy acostumbrados a vivir a costa de los demás". Finalmente, la alcaldesa ha pedido a Ayuso que "empiece a hacer vivienda pública de alquiler": "Ese sí es su trabajo, no ir insultando a la gente", ha concluido la alcaldesa de Barcelona.

Ayuso asegura que hay 150.000 pisos vacíos en Madrid, incluido el suyo, porque los inquilinos "ocupan, son morosos y destrozan las viviendas"

21:18 h, 13 de octubre de 2021

Guatemala continúa siendo el país más afectado por el COVID-19 en Centroamérica, aunque con la expansión a la baja

Guatemala continúa como el país con más muertes y contagios de Centroamérica, la expansión del coronavirus va a la baja en las últimas semanas.

El ministro de Salud, Francisco Coma, ha asegurado que la ocupación en los hospitales ha disminuido recientemente y que el sistema sanitario tiene "un respiro" después de que el país centroamericano fuera afectado por la tercera ola del virus en junio, julio, agosto y septiembre. En dichos meses, la pandemia azotó con fuerza a la población, principalmente con la variante delta, y en algunos días se contabilizaron casi 90 muertes a causa del coronavirus y más de 5.000 contagios, cifras récord para Guatemala en 24 horas.

Sin embargo, Coma no descartó un nuevo ascenso en el número de casos para noviembre, como señalaban algunos estudios internacionales con respecto a la situación de la COVID-19 en Guatemala.

Aproximadamente 2,8 millones de guatemaltecos han recibido el esquema completo (doble dosis) de vacunación contra la enfermedad y otras 2,1 millones de personas tienen ya una dosis de inmunización, según la cartera sanitaria. Sin embargo, con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los peores países de Latinoamérica en cuanto a índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.

Informa EFE

21:08 h, 13 de octubre de 2021

Se dispara el ritmo de vacunación en República Dominicana ante las nuevas restricciones

El ritmo de vacunación contra la COVID-19 se ha acelerado en República Dominicana, después de meses de estancamiento, en respuesta a las nuevas restricciones que entrarán en vigor la próxima semana, informó este miércoles el Gobierno.

A partir del próximo lunes, las personas mayores de 12 años que no hayan recibido dos dosis no podrán ingresar a lugares de trabajo, ni a centros de estudios, ni lugares de ocio y tampoco podrán utilizar el transporte público, a no ser que presente una prueba PCR reciente.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ha asegurado que desde que se anunciaron las nuevas restricciones, la semana pasada, se "cuadruplicó" la administración de la primera dosis, se duplicaron las cifras de vacunación habituales en fin de semana y este lunes se alcanzó una cifra récord de 55.248 personas inmunizadas en un único día. Este miércoles se han contabilizado un total de 6,1 millones de personas con la primera dosis y un millón tienen una tercera dosis de refuerzo.

Informa EFE

20:41 h, 13 de octubre de 2021

Chega, el partido de los ultras lusos, pide explicaciones a Vox por un mapa donde anexiona Portugal a España

El líder del partido de extrema derecha luso Chega, André Ventura, ha pedido este miércoles "aclaraciones" a Vox sobre la difusión en redes sociales de un mapa donde se muestra a Portugal anexionado a España: "Estamos en contacto con Vox y pedimos una aclaración formal", ha declarado Ventura a medios locales.

El mapa del periodo colonial divulgado por el partido de extrema derecha español por el Día de la Hispanidad incluía a Portugal y a varias de sus colonias como territorios españoles. Por ello, a pesar de los lazos de ambas formaciones, según ha agregado Ventura, este caso puede "afectar a las relaciones entre los países y entre los partidos".

El mapa alude a un periodo histórico en el que Portugal formaba parte de España, ha reconocido Ventura, pero "podría haber sido evitado y debía haberse evitado porque es sabido que históricamente hay una sensibilidad muy fuerte entre Portugal y España por este tema", añadió. Ventura quiere que Vox retire de circulación el mapa y que no vuelva a incurrir en este tipo de situaciones "con independencia de su naturaleza histórica".

El caso ha provocado también la protesta del presidente de la Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal, José Ribeiro e Castro, que ha pedido a Vox una "disculpa" con el país por lo que consideró una "ofensa gratuita". No es la primera vez que Vox incluye a Portugal en territorio español y desata críticas en el país. En 2020 publicó también en una red social un mapa de toda la península ibérica bajo el lema "España existe". Entonces, según ha recordado Ventura, ya exigió disculpas a Vox sin resultado. Precisamente el fin de semana pasado, el líder ultra portugués participó en un evento de la formación española.

Con información de EFE.

20:22 h, 13 de octubre de 2021

Sanidad está "preparada" para vacunar a los menores de 12 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España está "preparada" para vacunar contra la COVID-19 a los menores de 12 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "Estamos preparados para cuando eso se produzca (la autorización). Las comunidades autónomas van a seguir realizando el mismo trabajo excelente que han hecho hasta ahora", ha señalado.

Además, Darias ha recordado que el ministerio se encuentra en "un proceso de revisión continua" para saber qué grupos incorporar al programa de vacunación con la dosis adicional. "Varias comunidades han comunicado que todos los usuarios de sus residencias ya han recibido la tercera dosis", ha avanzado.

Mientras tanto, la ministra considera que las mascarillas "han llegado para quedarse", al menos este otoño ante la incertidumbre con la gripe. "Lo que sí tenemos claro es que al menos durante un tiempo van a seguir con nosotros", ha defendido.

La incidencia en España ha bajado a 41,45 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos de la pandemia continúan con una tendencia a la baja: este lunes, la semana empezaba con menos de 2.000 hospitalizaciones por COVID-19 por primera vez desde que hay registros de ocupación.

Por grupos de edad, todos los estratos que entran dentro de la campaña de vacunación contra la COVID-19 tienen menos de 45 casos de incidencia acumulada. En concreto, las personas de entre 12 y 19 años presentan la menor tasa de incidencia, con 29,73 casos por cada 100.000 habitantes; frente a los menores de 12 años, que son los únicos que no entran en la campaña de inmunización y tienen 59,69 casos de incidencia.

Lee aquí la noticia completa.

20:05 h, 13 de octubre de 2021

Ciudadanos considera que el "PP y el PSOE" se van a repartir "como cromos puestos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo"

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya planteado renovar los órganos constitucionales manteniendo el veto en el poder Judicial, y de que el Gobierno le haya instado a desbloquear todas las instituciones y no solo la que "les apetece", Ciudadanos se ha pronunciado al respecto en Twitter: "Hoy Pablo Casado ha anunciado que se sentará con Pedro Sánchez para repartirse instituciones del Estado, como llevan haciendo PSOE y PP durante 40 años", han expresado desde la cuenta oficial del partido.

Ciudadanos ha concluido con la petición de que la elección de los cargos "se rija exclusivamente por criterios de mérito y capacidad, y que se haga con toda transparencia", y finalmente, ha señalado que "los españoles no se merecen un nuevo pasteleo entre PSOE y PP para colocar a afines en las instituciones".

La formación también ha recordado la situación después de la pandemia por COVID-19, así como ha considerado que "siguen siendo incapaces de de cambiar la ley electoral", entre otras medidas. "Pero sí se van a sentar para repartirse como cromos puestos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Igual que hace unos meses se repartieron RTVE. Para asegurarse carguitos y la alternancia el PP sí se sienta, nunca para construir", ha agregado el partido de Inés Arrimadas.

El Gobierno retoma el contacto con el PP y emplaza a Casado a renovar ya todos los órganos constitucionales sin vetos

19:40 h, 13 de octubre de 2021

Desciende la incidencia a 41 casos y el número de pacientes en UCI cae por debajo de 500

La incidencia en España ha bajado a 41,45 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos de la pandemia continúan con una tendencia a la baja: este lunes, la semana empezaba con menos de 2.000 hospitalizaciones por COVID-19 por primera vez desde que hay registros de ocupación.

Por grupos de edad, todos los estratos que entran dentro de la campaña de vacunación contra la COVID-19 tienen menos de 45 casos de incidencia acumulada. En concreto, las personas de entre 12 y 19 años presentan la menor tasa de incidencia, con 29,73 casos por cada 100.000 habitantes; frente a los menores de 12 años, que son los únicos que no entran en la campaña de inmunización y tienen 59,69 casos de incidencia.

Lee aquí la noticia completa.

19:38 h, 13 de octubre de 2021

Almeida pide volver a la ley del aborto de 1985 y cree que el PP perdió votos por no cumplir esa promesa

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que volvería a la ley del aborto de 1985, como intentó en 2013 Alberto Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia, y que le costó su dimisión después de que el Gobierno de Mariano Rajoy reculase y se negase a seguir adelante con la reforma por la presión social de las mujeres. Almeida considera que aquella fue una promesa incumplida por el PP que ha llevado a la formación a perder votos en las siguientes citas electorales.

"En el Partido Popular hemos aprendido la lección, y en el PP como ya hemos dicho precisamente el no cumplimiento de promesas electorales que llevaron a los españoles a confiar en nosotros ha hecho que se produjera un decrecimiento de nuestro apoyo electoral y por tanto nosotros hemos tomado nota de que los españoles quieren que se cumplan los compromisos electorales que uno asume y esa es la razón", ha asegurado después de ser preguntado por la información que publica este miércoles El País en la que se asegura que el PP derogaría la actual ley del aborto, aprobada hace 11 años por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sea avalada por el Tribunal Constitucional.

Escribe Fátima Caballero.

Sigue leyendo.

19:33 h, 13 de octubre de 2021

Catalunya, Andalucía y Galicia: ganadoras en la inversión presupuestaria frente a Madrid, Euskadi o Extremadura

Unos nuevos Presupuestos y el Gobierno vuelve a asumir que la distribución territorial de las inversiones será motivo de pugna política. Como en las cuentas públicas de 2021, Hacienda busca evitar la polémica con una prolongada introducción en la que pide "cautela" en la interpretación de los datos. Sin embargo, vuelve a haber autonomías ganadoras y perdedoras en la distribución de la inversión territorializada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Entre las ganadoras, Catalunya, Andalucía y Galicia, que incrementan la cuantía y el peso en la tarta a repartir, mientras que la Comunidad de Madrid, Euskadi, Extremadura o Navarra bajan en ambos aspectos.

País Vasco, Extremadura, Navarra Baleares y la Comunidad de Madrid son las autonomías en las que disminuye la inversión del Estado respecto al proyecto de Presupuestos de 2021.

Lee aquí la noticia completa.

19:24 h, 13 de octubre de 2021

Bolsonaro continúa en su línea negacionista y se niega a vacunarse contra la COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura que está protegido porque su inmunización "está en la cima" y ha rechazado vacunarse contra la COVID-19. El presidente ha asegurado que se está refugiando en "nuevos estudios" para no inocularse la vacuna, aunque no ha especificado de cuáles se trata y ha reiterado que el hecho de haberse infectado por el virus hace meses le asegura tener suficientes anticuerpos, en contra de la opinión de los expertos.

Las declaraciones del presidente brasileño siguen la línea negacionista que ha mantenido desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y sientan un mal ejemplo en un país que tiene el segundo mayor número de muertos por COVID-19, después de Estados Unidos. "¿Para qué me voy a poner una vacuna? Sería lo mismo que jugar 10 reales a la lotería para ganar 2", ha insistido.

La COVID-19 ha causado ya más de 600.000 muertos en Brasil y ha infectado a 21,6 millones de personas.

A diferencia de su presidente, el 70% de los brasileños ya ha recibido la primera dosis de la vacuna y el 47 % tiene el esquema completo, entre ellos la mujer de Bolsonaro.

Informa EFE

18:58 h, 13 de octubre de 2021

La vacunación anti COVID avanza en España con el 84% de las personas de 12 a 19 años con al menos una dosis

El 79,7% de las personas en España tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, es decir, 37.830.132 vacunados con un pinchazo, mientras el 77,9% tiene la pauta completa.

Por grupos de edad, el estrato de 12 a 19 años ha alcanzado ya el 84% de las personas con al menos una dosis. Se trata del último grupo en sumarse a la campaña de inmunización y de los más avanzados: el 78% de las personas del grupo de 30 a 39 años tienen al menos una inyección anti COVID.

Asimismo, España va camino de las 350.000 de dosis de refuerzo contra la COVID-19, con 349.748 pinchazos.



18:52 h, 13 de octubre de 2021

El BNG sí negociará los Presupuestos de 2022: "El punto de partida es mejor que el año pasado"

El BNG está abierto a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El diputado del partido independentista gallego, Néstor Rego, ha sostenido en una rueda de prensa en el Congreso que "el punto de partida es mejor que el año pasado, cuando hubo tratamiento discriminatorio con Galicia".

Así, el BNG no presentará una enmienda a la totalidad, tal y como hiciera con los Presupuestos de 2021. "No son satisfactorios, aspiramos a mejorarlos", ha señalado Rego. "Galicia tiene que recuperar el déficit histórico en inversiones, especialmente en la red ferroviaria", ha añadido.

Rego ha reconocido que la decisión del BNG "va a permitir sentarse a hablar y negociar, y posibilitar que se pueda mejorar" el proyecto de cuentas públicas para 2022.

Escribe Aitor Riveiro.

18:48 h, 13 de octubre de 2021

Siete millones de estadounidenses han recibido su tercera vacuna contra la COVID-19

Unos siete millones de estadounidenses han recibido ya su tercera dosis contra la COVID-19, entre ellos tres millones de personas en la última semana, ha informado este miércoles la Casa Blanca.

En una rueda de prensa, el coordinador de la respuesta del Gobierno de EE.UU. a la pandemia, Jeff Zients, ha considerado que estas cifras demuestran "un comienzo muy fuerte" del programa para distribuir la tercera dosis de la vacuna. "Es importante destacar que, en menos de tres semanas, más de uno de cada tres adultos mayores que pueden recibir la vacuna ya lo han hecho", ha anunciado Zients.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aprobaron el pasado 24 de septiembre la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo. "Tenemos el suministro de vacunas y estaremos listos para comenzar cuando se autorice cualquier vacuna adicional", indicó el experto.

Por otro lado, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, celebró que EE.UU. ha registrado 92.600 nuevos casos por día en la última semana, lo que supone una caída del 12 % respecto a la semana anterior. En ese período también han disminuido el número de hospitalizaciones y muertes en EE.UU. en un 11 y 5 %, respectivamente.

Informa EFE

18:15 h, 13 de octubre de 2021

Paraguay aplicará una tercera vacuna a adultos y la primera dosis a menores

El ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, ha anunciado este miércoles que inocular tercera dosis para mayores de 50 años y para el personal de salud, así como vacunar a menores de seis años en adelante, son las proyecciones que se marca la cartera sanitaria antes del año nuevo.

A pesar de que no ha adelantado las fechas sobre la tercera vacuna al grupo señalado, Borba ha indicado que se incluirá en este sector a personas inmunodeprimidas y que se tratará de conseguir la inmunidad del mayor número de personas posible antes del año que viene.

En la actualidad algo más de dos millones cuentan con la pauta completa, sin embargo se mantienen las medidas preventivas decretadas hace meses, con aforos limitados en espectáculos, reuniones sociales, deportivas y religiosas.

Paraguay atraviesa ahora una baja transmisión comunitaria, y el mes pasado registró su primer día sin fallecidos por la pandemia, algo que se ha repetido en otras cuatro jornadas.

Informa EFE

18:10 h, 13 de octubre de 2021

El Gobierno creará una agencia estatal para dirigir la digitalización de las administraciones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluye la creación de una "Agencia Estatal para la Administración Digital" para guiar "el proceso de transformación" de los organismos públicos. Este nuevo organismo será el encargado de ejecutar las medidas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, una de las prioridades del Ministerio de Asuntos Económicos para esta legislatura.

La nueva Agencia coordinará al resto de unidades de tecnología de las administraciones públicas y dirigirá la adopción de soluciones digitales para "mejorar la accesibilidad de los servicios públicos" a la ciudadanía y empresas, "superar la actual brecha digital y favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos", explica el proyecto de los PGE presentado este miércoles.

El presupuesto del nuevo organismo saldrá de la actual Secretaría General de Administración Digital, que desaparecerá para dejar espacio a la Agencia, adelantan a elDiario.es fuentes oficiales. "El carácter de Agencia ofrece mecanismos de agilidad, flexibilidad y eficiencia en los procesos de gestión, imprescindibles para poder diseñar, ejecutar y evaluar con éxito las medidas para la transformación digital de la Administración", detallan las mismas fuentes.

La actual Secretaría General de Administración Digital se creó en 2017 y las cuentas de 2022 le asignan 52 millones de euros de presupuesto, un 4% más que los PGE de 2021.

Informa Carlos del Castillo.

18:06 h, 13 de octubre de 2021

La incidencia desciende hasta los 40 casos en Extremadura, con 16 contagios en el último día

La incidencia en Extremadura ha bajado hasta los 40 casos a los 14 días tras registrar 16 nuevos contagios en la última jornada, según ha informado Salud Pública. La incidencia a los siete días también baja y se queda en 17,51 casos por cada cien mil habitantes. Pero este miércoles hay que lamentar una muerte por la COVID en la región. Se trata de un hombre de 75 años del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena. Con este fallecimiento, la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia en Extremadura se eleva a 1.948.

La situación en los hospitales ha vuelto a experimentar una mejoría. Hay 16 personas ingresadas, pero de ellas solo una está en la UCI.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han abierto cuatro brotes: en Almendralejo con 7 positivos y 40 contactos, Don Benito con 6 positivos y 30 contactos, Cabezuela del Valle con 4 positivos y 43 contactos y en Navalmoral con 7 positivos y 22 contactos. Y se cierran otros cuatro: los de Navaconcejo, Galisteo, uno de Cáceres y en La Garrovilla.

Lee aquí la noticia completa.

17:58 h, 13 de octubre de 2021

Asturias registra 89 contagios de coronavirus detectados la última semana

La Consejería de Salud ha detectado entre el 4 y 10 de octubre 89 nuevos casos de coronavirus, y registrado tres fallecimientos por esta causa.

Actualmente hay 32 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 25 están en planta y otros 7 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 0,96% y en el caso de las UCIs se eleva al 2,41%.

Salud del Principado ha informado a su vez que en la actualidad hay cuatro brotes de coronavirus activos en Asturias, uno de ellos detectado la semana pasada. En total suman 58 casos.

Por Javier Martínez Mansilla.

17:50 h, 13 de octubre de 2021

El PDeCAT no presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos: "Queremos negociar"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha asegurado este miércoles que su grupo "no pretende boicotear, de entrada, los Presupuestos, Generales, aunque hay mucho margen de mejora".

Bel, que representa a los cuatro diputados de su partido escindidos de Junts per Catalunya, ha asegurado que las cuentas de 2022 "deben iniciar su tramitación, no nos vamos a plantear enmienda a la totalidad". "Con esto", ha añadido, "damos mensaje clarificador al Gobierno". Un mensaje que, ha dicho, también se ha hecho llegar al Ejecutivo en privado.

"Algunos aspectos del proyecto no los compartimos, pero forman parte del marketing presupuestario implementado por los socios de Gobierno", ha señalado. Esos elementos, ha señalado, no les "impedirá apoyarlos" si se llega a un acuerdo. Queremos negociar, vamos a ser exigentes, pero no vamos a ser intransigentes en la negociación de los Presupuestos", ha zanjado.

En cuanto al llamamiento de Junts para constituir un bloque negociador catalanista, Bel ha lamentado que no se hayan dirigido en privado antes de lanzar en público la propuesta. "De Junts, nadie nos ha pedido nada", ha reprochado el portavoz del PDeCAT. Bel ha sostenido que es "obvio" que en una negociación conjunta se puede "conseguir mayores compensaciones".

Bel ha advertido contra las posiciones maximalistas porque el bloque de los Presupuestos podría suponer una convocatoria electoral. "Y el resultado de algunas encuestas para Catalunya es peor que lo que hay ahora, que no es bueno", ha concluido.

Escribe Aitor Riveiro.

El Gobierno presenta unos Presupuestos para la recuperación con el foco en los jóvenes, los servicios públicos y las pymes

17:32 h, 13 de octubre de 2021

Junts reclama un "bloque catalanista" en el Congreso para los Presupuestos: "Negociar por separado solo beneficia al PSOE"

La portavoz en el Congreso de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, ha reclamado este miércoles un "bloque catalanista" para afrontar el trámite de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "Negociar por separado con el PSOE solo beneficia al PSOE. Tenemos que ser un bloque, que todos salgan de la zona de control", ha añadido.

Nogueras no ha citado a ninguna formación en concreto, pero su mensaje iba dirigido implícitamente a ERC y, en menor medida, a PDeCAT y CUP. La portavoz de Junts ha dicho que están "dispuestos a negociar" con el Gobierno el apoyo de sus cuatro diputados, y ha ironizado con que su presencia haya sido "vetada" en la mesa bilateral abierta entre los ejecutivos central y catalán. "Quizá es porque somos los más exigentes", ha dicho.

La portavoz ha apuntado además a que, más allá del contenido de los propios Presupuestos de 2022, pondrán sobre la mesa otros asuntos. "Además del 'sí', del 'no' y de la abstención, está la independencia", ha asegurado. "No debemos olvidar el contexto. Ni lo hemos hecho nunca, ni lo vamos a hacer, el dar los votos de Catalunya a cambio de nada ni a cambio de poco", ha recalcado, sin concretar qué materias concretas exigirán al Gobierno para apoyar sus cuentas.

Por Aitor Riveiro.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2021 - 08:09 h

Descubre nuestras apps

stats