Jueces y Juezas para la Democracia critica que el Consejo General del Poder Judicial convoque un pleno extraordinario para tratar la reforma que estudia el Congreso
La agrupación progresista Jueces y Juezas para la Democracia ha criticado en un comunicado que diez vocales del Consejo General del Poder (CGPJ) hayan forzado la convocatoria de un pleno extraordinario pleno extraordinario para “debatir” sobre la “situación generada” tras la decisión de la Mesa del Congreso —con los votos de PSOE y Unidas Podemos— de no permitir que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre la reforma que restringe su capacidad para nombrar jueces con el mandato caducado.
La organización sostiene que el CGPJ debe limitar su actividad por encontrarse en funciones, con el mandato caducado. “Máxime cuando la actual situación de bloqueo en la renovación del CGPJ insta a tomar decisiones que reviertan esa situación”, añaden en un comunicado.
Se trata de la segunda reunión extraordinaria que se celebra sobre esta reforma, que es la opción por la que ha apostado el Gobierno para forzar la renovación del órgano ante el bloqueo del PP. En esta ocasión, el pleno estará centrado en la respuesta negativa que el CGPJ ha obtenido de las reclamaciones que acordó el pasado 17 de diciembre, cuando dieciséis de los 21 miembros del Pleno —los once conservadores y cuatro progresistas, más el presidente, Carlos Lesmes— acordaron solicitar al Congreso que recabara su informe y el de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa antes de aprobar esa proposición.
Los otros cinco vocales, todos de la minoría progresista, pidieron la dimisión en bloque del Consejo para forzar su renovación.