Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Un centenar de países acuerdan emitir menos metano para atajar el calentamiento global, sin China, India y Rusia

2 noviembre 2021 - 19:48 h

Menos metano para intentar cumplir los objetivos climáticos. Es el compromiso, no vinculante, al que han llegado 103 países, pero sin algunos de los más contaminantes, como China, Rusia e India. El acuerdo nace a mediados de septiembre, cuando Estados Unidos y la UE ponen en marcha el Compromiso Mundial sobre el Metano, una iniciativa para reducir las emisiones globales de metano “para mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados al alcance”, explica el Ejecutivo comunitario. Un total de 103 países, que representan el 70% de la economía mundial y casi la mitad de las emisiones de metano, ya han firmado el compromiso, según han anunciado este martes en la COP26 de Glasgow el presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de aproximadamente la mitad del aumento neto de 1,0 °C de la temperatura media mundial desde la era preindustrial.

Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas.

Lee la noticia completa.
Lo último, minuto a minuto

23:54 h, 2 de noviembre de 2021

Comité científico de EEUU aconseja vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. recomendó este martes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, con lo que la administración de este suero podría comenzar en los próximos días en el país.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio su visto bueno por unanimidad, y ahora solo falta que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, estampe su firma en la decisión final para que la vacuna esté definitivamente aprobada para uso de emergencia en EE.UU. en ese grupo de edad.

La propia Walenksy fue la encargada de abrir la reunión de ACIP, que es un grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, con una intervención en la que defendió la vacunación de los niños. La directora de los CDC destacó que durante la reciente ola de la variante delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de EE.UU.

Informa: Efe.

23:22 h, 2 de noviembre de 2021

Uruguay registra 195 casos nuevos de COVID-19 en jornada sin fallecidos

Uruguay registró este martes 195 casos nuevos de la COVID-19 en una jornada sin fallecidos a causa de esta enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De los 9.496 análisis efectuados en este día, 195 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 394.248 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 2.317 son personas que están cursando la enfermedad y 26 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI). En cuanto a los decesos, la cifra de muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 se mantuvo en 6.080 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Informa. Efe.

22:18 h, 2 de noviembre de 2021

Un comité científico de EEUU recomienda la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años

Un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU ha recomendado este martes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años, con lo que la administración de este suero infantil podría comenzar en los próximos días en el país.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) ha dado su visto bueno por unanimidad, y ahora solo falta que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, estampe su firma en la decisión final para que la vacuna esté definitivamente aprobada para uso de emergencia en EEUU para ese grupo de edad.

El Gobierno estadounidense informó esta semana de que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará “a pleno funcionamiento”.

Por EFE.

21:47 h, 2 de noviembre de 2021

Letonia teme la saturación de su sanidad pública con las hospitalizaciones por COVID disparadas

Las autoridades de Letonia temen una saturación dramática de su sanidad pública ante la alta incidencia de casos de la COVID-19, en pleno cierre de la vida pública en el país báltico.

El ministro de Sanidad, Daniels Pavluts, ha afirmado ante los medios que las hospitalizaciones se sitúan sobre las 3.000, el doble de la marca de las 1.500 considerada como punto crítico. Las autoridades sanitarias están acelerando los preparativos para disponer de camas adicionales para pacientes con la COVID-19 en todo el país, para lo que cuenta con apoyo el apoyo logístico de otros socios de la Unión Europea (UE).

El gobierno letón se propone derogar restricciones para las personas vacunadas o los pacientes que superaron la enfermedad tras el 15 de noviembre, periodo marcado para el actual cierre de la vida pública. Podrán acceder a comercios, bares y restaurantes, y se levantará asimismo el toque de queda, actualmente vigente desde las 20.00 de la noche a las 05.00 de la mañana.

Los países bálticos tienen la mayor incidencia de nuevos casos de coronavirus en Europa, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo. Con 1.640,58 nuevos casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, Letonia es el país más afectado, seguido por Estonia (1.353,45) y Lituania (1.320,25), según la última actualización de ese organismo.

Los países bálticos, todos con un índice de vacunación relativamente bajo (entre el 55 y el 65%), han anunciado hace unos días nuevas restricciones, que en el caso de Letonia incluyen un confinamiento de cuatro semanas y toque de queda nocturno.

A través de EFE.

21:21 h, 2 de noviembre de 2021

Navarra lidera la incidencia más alta del país con 83,18 casos a los 14 días

Navarra se ha situado en la última jornada como la segunda comunidad autónoma con la Incidencia Acumulada (IA) de COVID-19 más alta del país a los 14 días, con 83,18 casos por cada 100.000 habitantes. Por encima solo se ubica Baleares, que encabeza la lista con una tasa de 87,66 casos, mientras que en tercer lugar sigue Euskadi, con 82,91 casos. Además, la comunidad foral registra la tasa más alta de España a los 7 días, al situarse en 44,46 contagios por cada 100.000 habitantes. En este caso le sigue de cerca Baleares -43,87- y también Euskadi -41,39-. En ambos indicadores el territorio se encuentra en un nivel de riesgo medio, el color amarillo de los cuatro niveles establecidos en el semáforo COVID.

Así, continúa la tendencia al alza de este indicador de la pandemia en los últimos días, puesto que el viernes la incidencia registrada fue de 78,65 casos a los 14 días y de 41,14 a los 7. Supone también un aumento respecto a la semana anterior, cuando la tasa era de 68,06 y 38,57 casos respectivamente. Por grupos de edad, los menores de 11 años encabezan la tasa de contagios a los 14 días en el territorio con 146,54 casos por cada 100.000 habitantes. En este tramo, aún no incluido dentro de la estrategia de vacunación, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la comunidad foral ocupa en este tramo la segunda incidencia más alta de España, sólo por detrás de Euskadi -154,29-.

Escribe Sol Gragera.

Más información.

21:12 h, 2 de noviembre de 2021

Más de un millón de personas cuentan ya con una dosis de refuerzo contra la COVID-19

España cuenta ya con el 88,6% de la población diana con la pauta completa contra la COVID-19, 37.317.388 personas en total.

Este martes Sanidad ha actualizado la cifra del número de personas con dosis adicionales anti COVID, que supera ya el millón, concretamente 1.074.853 personas tienen ya este refuerzo.

Por otro lado, el 90,3% de la población que entra dentro de la estrategia de vacunación cuenta con al menos una dosis.

Por grupos de edad, el 85,6% de las personas de 12 a 19 años han recibido al menos un pinchazo anti COVID, a pesar de que fueron los últimos en incorporarse a la campaña de inmunización. Además, el 82,5% de este grupo de edad tienen ya la pauta completa.

20:34 h, 2 de noviembre de 2021

Países Bajos reintroduce la distancia social, mascarillas y fuerza el pase COVID

El Gobierno neerlandés ha anunciado hoy la reintroducción de la distancia social en Países Bajos “como una regla básica” y el refuerzo del uso del pase COVID en la vida social, en un intento de frenar el rápido aumento de los contagios y de la presión hospitalaria.  

El primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, ha subrayado la “dificultad” que supone volver a imponer restricciones por la pandemia y ha anunciado que la distancia social de 1,5 metros “vuelve a estar en vigor”, con la recuperación de reglas como el teletrabajo al menos la mitad del tiempo y el requerimiento del pase COVID en más lugares a partir del próximo día 6. 

Los neerlandeses tendrán que mostrar un código QR válido para sentarse en las terrazas al aire libre, acceder a los museos, las piscinas, los gimnasios y otros lugares cerrados de acceso al público, que se suman a la hostelería, el ocio nocturno y los eventos musicales y culturales, donde ya se exige el pase COVID. También las mascarillas vuelven a ser obligatorias en comercios, estaciones de tren, pasillos de los colegios, entre otros.

Desde que Países Bajos puso fin, el pasado 25 de septiembre, a las reglas de distancia social a cambio del uso del pase COVID en la hostelería y los eventos culturales, los contagios en el país se han disparado hasta superar los 7.000 diarios. 

A través de EFE.

20:09 h, 2 de noviembre de 2021

El Gobierno propone un aumento temporal de las cotizaciones para garantizar las pensiones del baby boom

Ya ha comenzado la negociación del 'mecanismo de equidad intergeneracional' (MEI). La mesa de diálogo social entre la Seguridad Social y los agentes sociales han arrancado con un “planteamiento inicial” de este instrumento, explican en el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, que es el encargado de sustituir al “factor de sostenibilidad” de la reforma del PP. Según fuentes de la negociación, este planteamiento consiste en aumentar durante algunos años las cotizaciones sociales que pagan empresas y trabajadores, con el objetivo de crear un colchón de ingresos para la jubilación de los llamados baby boomers.

Por Laura Olías.

Sigue leyendo.
Estás leyendo...

19:48 h, 2 de noviembre de 2021

Un centenar de países acuerdan emitir menos metano para atajar el calentamiento global, sin China, India y Rusia

Menos metano para intentar cumplir los objetivos climáticos. Es el compromiso, no vinculante, al que han llegado 103 países, pero sin algunos de los más contaminantes, como China, Rusia e India. El acuerdo nace a mediados de septiembre, cuando Estados Unidos y la UE ponen en marcha el Compromiso Mundial sobre el Metano, una iniciativa para reducir las emisiones globales de metano “para mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados al alcance”, explica el Ejecutivo comunitario. Un total de 103 países, que representan el 70% de la economía mundial y casi la mitad de las emisiones de metano, ya han firmado el compromiso, según han anunciado este martes en la COP26 de Glasgow el presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es responsable de aproximadamente la mitad del aumento neto de 1,0 °C de la temperatura media mundial desde la era preindustrial.

Escribe Andrés Gil - Corresponsal en Bruselas.

Lee la noticia completa.

19:26 h, 2 de noviembre de 2021

La incidencia continúa en los 49 casos tras notificar 5.820 contagios desde el viernes

La incidencia en España registra una nueva bajada hasta los 49,03 casos por cada 100.000 habitantes después del puente. Desde el miércoles de la semana pasada, la tasa de incidencia no ha pasado de los 49 casos, aunque el pasado viernes el país se encontraba a las puertas de volver al rango de riesgo medio de transmisión del coronavirus, con 49,86 casos por cada 100.000 habitantes.

Por grupos de edad, la tasa de incidencia de las personas menores de 12 años. que aún no entran en la campaña de vacunación contra la COVID-19, es la mayor de todos los grupos, con 65,77 casos. Le siguen los estratos de 30 a 39 años, con 52,45 y los de 40 a 49 años, con 52,90. Sin embargo, ambos grupos notifican una bajada de la incidencia con respecto al viernes. El resto de grupos de edad continúan por debajo de los 45 casos, mientras las personas de 12 a 19 años son las que presentan una tasa menor, con 28,13.

Más información.

18:15 h, 2 de noviembre de 2021

La ministra de Hacienda: "Estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo empresarios, trabajadores y el Gobierno"

El Gobierno da por zanjado el conflicto sobre la reforma laboral después de que Pedro Sánchez se haya reunido con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y el encuentro se haya saldado con un comunicado en el que Moncloa se ratifica en el acuerdo programático de la coalición con la reafirmación de que el Ejecutivo “está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición”. A partir de ahí y a pesar de que la letra pequeña no se ha abordado, queda el gran reto de armar un acuerdo en el diálogo social. 

“La CEOE ha manifestado su interés en acordar la reforma laboral en el sentido de que están sentados en la mesa. Tienen discrepancias en algunos de los puntos, pero se está avanzando”, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Estoy convencida de que podremos llegar a un acuerdo conjunto organizaciones empresariales, de trabajadores y el propio Gobierno”, ha dicho Montero la víspera de que vuelva a reunirse en diálogo social con el nuevo mecanismo de coordinación en el seno de la coalición.

Escribe Irene Castro.

18:09 h, 2 de noviembre de 2021

Grecia bate el récord de contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo

Grecia ha batido este martes de nuevo y por segundo día consecutivo el récord de contagios de COVID-19 en una jornada, con 6.700, un salto de más de un millar respecto al lunes, por lo que el Gobierno ha decidido volver a endurecer las medidas contra la pandemia.

Esta cifra, la más alta de toda la pandemia en Grecia, consolida la tendencia al alza tanto en contagios como en número de pacientes intubados, que hoy fueron 434, y que muestra que la cuarta ola está golpeando al país con fuerza a pesar de la campaña de vacunación, estancada desde verano.

A pesar del empeoramiento de la situación epidemiológica, el ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, ha reiterado que no se plantea imponer de nuevo el confinamiento general de la población y que este otoño la situación es muy diferente gracias a la disponibilidad de vacunas, aunque sí ha anunciado algunas medidas destinadas a los no inoculados.

Por ejemplo, a partir del sábado las personas que no hayan sido inoculadas que quieran entrar a comercios, bancos, servicios públicos, o sentarse en terrazas de bares y restaurantes tendrán que mostrar una prueba rápida o PCR negativa. Solo están excluidas tiendas de alimentación, farmacias e iglesias. También se amplían a dos los test rápidos negativos que deben presentar los no vacunados cada semana para ir a trabajar, así como se intensificará la campaña para convencer a la ciudadanía para vacunarse. Por otro lado, la única medida anunciada hoy que afecta a toda la población es la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre

Por EFE.

17:47 h, 2 de noviembre de 2021

Absuelto el fotógrafo de 'El País' detenido durante las protestas de la sentencia del procés

El juzgado de lo penal número 8 de Barcelona ha absuelto al fotoperiodista Albert Garcia, del diario 'El País' juzgado por supuestamente haber empujado a un policía nacional en las protestas contra la sentencia del procés de octubre de 2019. El magistrado no ve pruebas suficientes de esa presunta agresión ni siquiera un forcejeo entre policía y fotógrafo, sino un “agarrón” del agente para coger al periodista. 

A Albert García se le acusaba inicialmente de un delito de atentado y lesiones leves, pero la fiscalía cambió el primero de los delitos por el de resistencia y acabó rebajando la petición d condena –que inicialmente era de año y medio de cárcel– a una multa de 4.800 euros.

Más información.

17:44 h, 2 de noviembre de 2021

El Gobierno descarta derogar por ahora la prisión permanente revisable que ha avalado el Constitucional

El Gobierno descarta derogar por ahora la prisión permanente revisable que avaló recientemente el Tribunal Constitucional a instancias de un recurso presentado por el PSOE. “El Tribunal Constitucional ya ha hablado hace unos pocos días, semanas, se ha pronunciado y ello supone un antes y un después en esta cuestión”, ha expresado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la sesión de control en el senado en la que el PNV le ha preguntado por ese compromiso que ahora Moncloa mete en un cajón

“La sociedad no merece que el Gobierno reabra ahora este debate, este tema que genera incertidumbre y que lo haga cuando el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado”, ha afirmado Llop, que ha reconocido que la prisión permanente revisable “no es una opción válida para numerosas fuerzas políticas”. 

“Flaco favor haríamos a la legislación, al sistema de penas y a la sociedad si se tomara la decisión con la misma celeridad [que lo hizo el PP]”, ha apuntado la ministra. 

Por Irene Castro.

17:42 h, 2 de noviembre de 2021

Podemos desmiente que las dos candidatas que siguen a Alberto Rodríguez en la lista electoral hayan renunciado a sustituirlo

Podemos Canarias ha desmentido que las candidatas que siguen en la lista a Alberto Rodríguez hayan renunciado a sustituir al exdiputado, al que la presidenta del Congreso Meritxel Batet retiró su escaño tras ser condenado por agresión a un policía en 2014. Una sentencia que será recurrida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La número dos en la lista, Fátima González Bello, de Izquierda Unida, sí comunicó a través de sus redes sociales su intención de no sustituir a Alberto Rodríguez. Sin embargo, según Podemos Canarias, esta comunicación aún no se ha realizado de forma oficial. Para que se oficialice tendría que hacerlo ante un secretario público.

Leer más.

17:02 h, 2 de noviembre de 2021

Repuntan las hospitalizaciones por COVID en Portugal, con una incidencia de 101,5 casos

El número de ingresos en Portugal ha repuntado en las últimas horas a niveles de finales del pasado mes de septiembre y se sitúa en 372 personas hospitalizadas por COVID, mientras la incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos quince días sigue al alza, con 101,5 casos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de pacientes en planta ha subido en 12 personas hasta los 372, de los que 59 permanecen en cuidados intensivos, uno menos que los registrados ayer.

El índice de transmisión (Rt), que mide el número de personas que contagia cada infectado, también ha ascendido en los últimos días y se encuentra en 1,05. En las últimas 24 horas fueron registrados 9 fallecimientos por COVID y 450 positivos, por lo que desde que estalló la pandemia se han contabilizado en Portugal 18.171 fallecidos y 1.091.592 contagios.

Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, ya ha vacunado con la pauta completa al 85,6% de su población y el pasado 18 de octubre inició la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las personas mayores de 65 años.

Con información de EFE.

16:51 h, 2 de noviembre de 2021

Canarias no registra muertes por COVID-19, aunque los contagios diarios sobrepasan el centenar este martes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata este martes 103 nuevos casos de coronavirus COVID-19 con lo que el total de acumulados en el Archipiélago es de 97.346, con 1.160 activos, de los cuales 14 (-1) están ingresados en UCI y 64 (-23) permanecen hospitalizados.

En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento en las islas vinculado al coronavirus con lo que los óbitos se mantienen en 1.007.

Leer más.

16:45 h, 2 de noviembre de 2021

Ayuso niega discrepancias con Almeida y reafirma sus intenciones de presentarse a liderar el PP de Madrid

Isabel Díaz Ayuso niega públicamente discrepancias internas en el PP y en especial con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que son “dos compañeros” que se entienden y se respaldan, y que lo seguirán haciendo como máximos responsables de las instituciones madrileñas. Ayuso respondía a las informaciones de El Mundo que recogen que Almeida habría manifestado en privado su discrepancia a que la dirigente madrileña presida el PP de Madrid. La presidenta regional ha reiterado de nuevo que su intención es disputar ese liderar el partido y ha insistido en que el Congreso debe celebrarse lo antes posible.

“No le he oído abiertamente decir algo así. Lo que tengo claro es que somos dos compañeros de partido que nos entendemos, que nos respaldamos y que le aseguro que es lo que vamos a seguir haciendo”, ha manifestado. “Somos tándem, un ticket electoral, y sobre todo compañeros de dos administraciones que han caminado juntas y que lo van a seguir haciendo”, ha insistido intentando disipar las diferencias internas.

“Me parece que eso es coherente y lo que quiero es que este proceso discurra con rapidez pero también con unidad y hacerlo con toda la paciencia y el cariño que se precisa. Es lo que haré”, ha dicho. Por eso, Ayuso ha vuelto a recalcar que cuando tenga oportunidad dará el paso adelante y ha insistido en que le gustaría que fuese “pronto” porque considera que es “lo mejor”.

Sus declaraciones llegan después de un fin de semana convulso de filtraciones y bloqueos. Tanto Ayuso como Génova retomaban este fin de semana su conflicto de forma soterrada con los medios de comunicación como campo de batalla para deslegitimar al adversario, mientras el tiempo corre y el PP nacional promociona a alcaldes como líderes autonómicos en Aragón o Cantabria.

Escribe Fátima Caballero.

16:16 h, 2 de noviembre de 2021

Yolanda Díaz, sobre el acuerdo de la reforma laboral: "Hoy han ganado los trabajadores y trabajadoras de este país"

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha declarado este martes a las puertas del Senado que siente “satisfacción” ante el acuerdo pactado por PSOE y Unidas Podemos en el que el Gobierno se muestra “comprometido” con la derogación de la reforma laboral. “Hoy han ganado los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha agregado Díaz.

La ministra ha indicado que van a “cumplir con el acuerdo de Gobierno”, además de “cumplir con ese Componente 23” del Plan de Recuperación. “Vamos a poner fin al modelo de precariedad laboral que diseñó el Partido Popular”, ha concluido la vicepresidenta segunda.

Durante la sesión del Senado, la titular de Trabajo ha hablado del momento en el que se aprobó la reforma laboral impulsada por el Partido Popular: “En cuanto llegó Mariano Rajoy a la Moncloa en tan solo 51 días impuso una norma que ni siquiera fue discutida en el Consejo de Ministros. Una norma sin diálogo social y que causó, además de sufrimiento en nuestro país, dos enormes huelgas generales”, ha indicado Díaz. “El presidente Sánchez, la señora Calviño, el PSOE, Unidas Podemos y yo misma tenemos algo claro: vamos a acabar con los errores de la política laboral del PP y vamos a mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país”, ha concluido la vicepresidenta.

La ministra también ha recordado algunas declaraciones de diputados populares de aquellos años: “Hubo una ministra que dijo que los jóvenes se iban de España porque eran aventureros”, así como una diputada, Fabra, “que se burló de los parados y paradas de nuestro país cuando peor lo estaban pasando”.

“Desde febrero de 2012 hasta hoy se han registrado 180 millones de contratos temporales, 45 veces más contratos que personas con contrato laboral en España. Desde entonces, el 90% de los contratos de nuestro país son temporales, y lo más grave, uno de cada cuatro es inferior de siete días. Esta aberración la va a cambiar el Gobierno de nuestro país, y lo va a hacer en el seno del diálogo social”, ha agregado la ministra.

16:06 h, 2 de noviembre de 2021

CCOO sostiene que el Gobierno se someterá mañana a la "prueba del algodón" sobre la reforma laboral

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha afirmado que el Gobierno se someterá mañana “a la prueba del algodón” sobre la reforma laboral cuando exponga sus posiciones en la mesa de diálogo social. PSOE y Unidas Podemos han reafirmado su compromiso con “la derogación de la reforma laboral de 2012”, algo que el líder sindical espera que se transforme en hechos en la mesa de negociación. 

Sobre el comunicado difundido por Moncloa con los puntos del acuerdo, Unai Sordo ha expresado que “da fiabilidad a las mesas de diálogo social” y ha destacado que el Ejecutivo “se hace corresponsable de su acuerdo de Gobierno”. 

“Si es así” –es decir, si se respeta el contenido del texto acordado este martes–, “responde bastante bien a las materias que, como sindicato, veníamos planteando”, ha dicho Sordo en la rueda de prensa para presentar a la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato.

El dirigente de CCOO ha apuntado que habrá que esperar al encuentro del miércoles de la mesa de diálogo social sobre esta materia para ver si “las propuestas del Gobierno siguen siendo las mismas”. A la mesa de negociación con empresarios y sindicatos asistirá Trabajo, pero por primera vez se unirán también otros ministerios como Economía y Seguridad Social. 

Sordo ha recalcado que su sindicato no está dispuesto a volver a abrir cuestiones ya cerradas en varias ocasiones en la mesa de diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Informa elDiario.es Economía.

Etiquetas
stats