Montero responde a Calvo por su crítica a la 'ley trans': “La identidad de género no es un capricho, es un derecho”
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras manifestar su oposición al borrador de la ley trans. “La identidad de género no es un capricho, es un derecho. Forma parte de la identidad de una persona y de lo que es, y por tanto es un derecho fundamental. Así lo dice nuestra jurisprudencia y así lo dicen todos los organismos internacionales”, ha señalado la dirigente de Unidas Podemos en una entrevista publicada este sábado en el periódico NacióDigital.
Montero añade que está “abierta a mejorar el texto, pero los derechos de las personas LGTBI no se negocian y el de la autodeterminación es uno de ellos”. Su opinión contrasta así con la de Calvo, que este jueves expresó que le “preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo”. “Necesitaremos trabajar más rápido, pero con criterios de seguridad jurídica”, dijo la vicepresidenta.
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, se ha sumado a su defensa de la ley afirmando durante el acto central de campaña en Santa Coloma de Gramenet que “la identidad de género o la orientación sexual no son un capricho” y recalcando que “en un Gobierno se pueden negociar muchas cosas, pero los Derechos Humanos y la dignidad de todo el mundo están por encima”.
Además, ha querido mandar un mensaje de “empatía” al colectivo trans después de las “palabras muy dolorosas” de algunos sectores sobre la nueva legislación y les ha prometido que “se han ganado, por fin, que el Gobierno les dé el trato que se merecen a través de una ley”.