Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El rector de la URJC estudia expulsar a los profesores implicados en el máster de Cifuentes

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su comparecencia para hablar del máster de Cifuentes

Álvaro Medina

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, estudia expulsar a los profesores implicados en el caso del máster falsificado de Cristina Cifuentes. Según informan a eldiario.es fuentes de la universidad, Ramos podría emprender esta acción, así como reformar por completo el Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde, si se confirman todas las irregularidades una vez finalizada la comisión de investigación interna que desarrolla la URJC.

Ramos ha dado un plazo de 48 horas a este Instituto, organizador del máster que obtuvo de forma fraudulenta la presidenta de la Comunidad de Madrid, para entregar toda la documentación relativa a su actividad, ingresos y gastos desde el momento de su fundación en 2001. Este Instituto, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos, opera como empresa opaca con dinero público. Laura Nuño, subdirectora y mano derecha de Enrique Álvarez Conde, ha dimitido este martes de su cargo en el Instituto “por crisis de confianza” y ha reiterado que se trata de una “decisión personal” que “no tiene que ver con responsabilidades de ningún tipo”.

eldiario.es ha accedido a tres actas selladas por el Instituto en las que se da fe de una supuesta reunión de la “comisión de Garantía de Calidad” del máster en 2012, donde se aprobó a Cifuentes y a otros estudiantes la convalidación de tres asignaturas. Según un informe caligráfico encargado por eldiario.es a la perito calígrafo judicial Rosario Casas, cinco de las seis firmas son completamente falsas, incluida la de Laura Nuño. Dos de los firmantes han confirmado que no son sus firmas y que se las falsificaron.

El rector inició una investigación interna en la Universidad Rey Juan Carlos el pasado 21 de marzo por la tarde, después de comparecer en rueda de prensa tras la primera información publicada por eldiario.es. Una decisión que tomó tras recibir el supuesto acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes fabricada en el Instituto de Derecho Público que dirige Álvarez Conde.

Consejo de Estudiantes “extraordinario y urgente”

Ramos ha convocado este miércoles al Consejo de Estudiantes de forma “extraordinaria” y “urgente”. En un correo enviado a los miembros de este órgano universitario, al que ha podido acceder eldiario.es, se les convoca a una reunión de la Asamblea del Consejo de Estudiantes a las 17:30 horas en el campus de Móstoles. El rector informará de la situación de la investigación interna y de las medidas que tomará según concluya. Entre estas medidas, Ramos estudiaría expulsar a todos los profesores implicados en el caso y reformar por completo el Instituto de Derecho Público, según han informado fuentes de la URJC a eldiario.es.

El pasado 6 de abril el Consejo de Estudiantes pidió en un comunicado la dimisión de Cristina Cifuentes, instó a Ramos a llegar hasta el final para depurar responsabilidades y solicitó a los profesores implicados que diesen explicaciones “claras y reales”. Así, propuso que un órgano interno formado por expertos, alumnos, personal administrativo y docentes vigile si lo que ha ocurrido con Cifuentes ha podido suceder con otros casos.

La comunidad educativa presiona a Ramos

Los estudiantes se concentraron este lunes 9 de abril para pedir la dimisión de Cristina Cifuentes e instar a Ramos a tomar medidas. Los alumnos y las alumnas de la URJC, además de expresar su temor a que se desprestigien los títulos que “están obteniendo con su dinero y esfuerzo”, no están contentos con la gestión que ha realizado el actual rector del escándalo del máster y se sienten “olvidados”. Ramos tardó diecisiete días en dirigirse a los estudiantes directamente a través de un email al que tuvo acceso eldiario.es. En él defendía su gestión desde el 21 de marzo, con sus “aciertos y equivocaciones”.

Etiquetas
stats