Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Violencia de género en Salta: Cargnello recibe apoyos mientras el feminismo convoca a una marcha por las monjas

Mario Cargnello recibió apoyos por parte de fieles frente a su denuncia de violencia de género

MLG

0

La grieta en la Iglesia Católica se intensificó desde hace días cuando se conoció la denuncia de las monjas de claustro hacia Monseñor Antonio Cargnello y dos autoridades eclesiásticas más por violencia de género.

Los apoyos para ambos lados no se hicieron esperar. El próximo martes 3 de mayo, día que los sacerdotes deben asistir a la Justicia organizaciones feministas convocaron a un abrazo simbólico en el Convento San Bernardo.

 Un hecho que despertó esta iniciativa fue la manifestación que se realizó el fin de semana pasado en apoyo a Cargnello y los otros dos sacerdotes. Ya que muchos consideraron este hecho como un acto intimidatoria para las monjas de claustro.

Juan Vico, laico salteño asistió a la marcha en apoyo a los sacerdotes y expresa su malestar por esta situación:

“Esto claramente es un intento de querer desestabilizar la iglesia y los valores católicos. Ahora con esto del feminismo que es más que una trampa para poder hacer debilitar en estos momentos la sociedad. Esto es propaganda del feminismo que quiere echar las buenas instituciones”.

Uno de los apoyos más importantes fue dado a conocer el miércoles 27 de abril, en el cual el Arzobispado manifiesta: “El Presbiterio de Salta quiere, por la presente, manifestar su apoyo y adhesión a nuestro Arzobispo, en estos momentos tan dolorosos que está pasando. Comprometemos nuestra oración y la de nuestras comunidades por su persona y el restablecimiento de la unidad dañada”.

“Acción intimidatoria para las víctimas”

Desde el Instituto Jurídico de Género de Salta rechazaron la marcha en la cual fieles a Cargnello se manifestaron en el Convento el fin de semana pasado y la consideraron “intimidatoria” hacia las denunciantes.

Gloria Cruz, del Instituto Jurídico de Género en diálogo con elDiarioAR explica: “El 3 de mayo es simbólico, es el día que Cargnello está convocado por la Justicia, entendemos que hay una denuncia por violencia de género. Nuestro paradigma, siempre, es creer a las denunciantes. Estamos hablando del avasallamiento del derecho de las mujeres y tiene que darse en el ámbito jurídico, su relato es creíble”. Y agrega: “Sabemos que la violencia atraviesa la sociedad en su conjunto. Sabemos que las mujeres en la iglesia están invisibilizadas y no es extraño que se reproduzcan en este seno”.

Cruz, además reflexiona: “Sabemos cuán difícil es el proceso y que es un hecho de larga data, ¿Cuánto habrá sido lo que tuvieron que aguantar para llegar a realizar la denuncia.

Son diferentes los colectivos que acompañan el abrazo simbólico al Convento: Victoria Liendro, activista transexual por los derechos LGBTQI relata a elDiarioAr:

 “En el feminismo siempre decimos #YotecreoHermana esa es nuestra premisa básica. Lo primero que tenemos que hacer es creer cuando alguien comenta que vive una situación de violencia. Por eso en mi caso y el de muchas compañeras, acompañamos esta denuncia, es un proceso que se acompaña. No me interesa la disputa de poder, como cualquier víctima de violencia de género voy a ir a acompañar a estas mujeres religiosas”.

Convocan hasta ahora al abrazo: Fomupio, Panambi, Trasad (todas organizaciones de género) Multisectorial de Mujeres de Salta, Fundación Type, Abogdxs del Instituto Jurídico de Género; Fundación Resiliencia; Género y Trueque; La Cámpora Frente de Mujeres e Igualdad de Género; Marea Feminismo Popular; Somos Barrios de Pie; Organización de Mujeres Indígenas del Buen Vivir y Ayninakuy. Desde la organización aseguran que confían en tener una amplia concurrencia.

Etiquetas
stats