Es una de las versiones más icónicas de una canción de Elvis Presley, pero sus autores casi no la graban
La de Pet Shop Boys no es solo una de las cientos de versiones que se han hecho de Always On My Mind a lo largo de los años. Para muchos, su versión de este mítico tema interpretado originalmente por Elvis Presley es la mejor versión de la historia. Así lo votaron los oyentes de BBC en 1988, que eligieron este cover por encima de la revisión que hizo Johnny Cash en 2002 de Hurt, canción original de Nine Inch Nails.
Para Neil Tennant y Chris Lowe, hablamos de una de las canciones más populares de su carrera, y eso que no es suya. Pero los miembros del dúo Pet Shop Boys casi no la graban por una simple y sencilla razón: ninguno de los dos era demasiado fan de Presley cuando les pidieron que participaran en un homenaje televisado dedicado al cantante y actor estadounidense.
Todo empezó en televisión
En 1987 se cumplían 10 años del fallecimiento del intérprete de Can't Help Falling in Love y, para honrar su memoria, la cadena de televisión británica ITV organizó un especial titulado Love Me Tender. La cadena invitó entonces a varios artistas, a los que les pidieron que interpetaran una versión de una de las canciones popularizadas por el “rey del rock and roll”.
Pet Shop Boys figuraban en la lista de invitados, entre los que había compañeros de profesión de la talla de Meatloaf, Ben E. King, Duane Eddy o Roger Daltrey. En un primer momento, el dúo de synthpop británico no tenía muy claro si participar o no en el homenaje. Sus componentes declararon que no eran grandes seguidores de Presley, pero acabaron aceptando la invitación.
Entonces llegó el momento de elegir la canción. Tennant y Lowe dudaron, y casi deciden grabar una versión de Baby let's play house, canción de 1957. Finalmente optaron por Always On My Mind, que cantaron por primera vez en directo el 14 de agosto de 1987. Sin saberlo, con aquella versión Pet Shop Boys estaba marcando un punto clave en su carrera musical.
Un éxito enorme
Cuando se publicó en Reino Unido, la canción se convirtió en el sencillo número 1 de la Navidad de 1987, y se mantuvo en el top de las listas británicas durante cuatro semanas consecutivas. También lideró las listas en Canadá, Finlandia, Alemania, Polonia, Suecia o Suiza. En España, la versión cargada de sintetizadores también fue número 1 durante once semanas no consecutivas en 1988.
El tema sigue siendo un icono a día de hoy, y películas recientes la siguen utilizando como parte de su banda sonora. El último ejemplo lo encontramos en Desconocidos [All of us strangers], película de 2023 protagonizada por Andrew Scott y Paul Mescal que utiliza esta versión en una de sus escenas más importantes.
0