Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Whatsapp anuncia un chat automático para consultar bulos de coronavirus diseñado por expertos internacionales en verificación

Whatsapp crea un chat automático para consultar bulos de coronavirus diseñado por la Internationat Fact-Checking Network: EFE, Maldita.es, AFP y Newtral son sus medios asociados en España.

Carlos del Castillo

8

“Necesitamos un escudo antibulos”, defiende la directora adjunta de la Red Internacional de Verificadores de Contenidos (IFCN, por sus siglas en inglés), la brasileña Cristina Tardáguila. Junto a WhatsApp, su organización presenta este lunes un sistema robotizado para desempeñar esa labor en todo el mundo: un chat automático en esta app de mensajería para informar a los usuarios de los últimos bulos desmentidos y guiarlos por la base de datos de más de 4.800 contenidos tóxicos sobre el coronavirus que los miembros de la IFCN (más de 80 en 74 países distintos) han identificado hasta el momento.

El chat automático o chatbot de momento solo está disponible en inglés, pero se podrá utilizar en castellano “en dos semanas como mucho”, informa Tardáguila en conversación con eldiario.es. Es gratuito. Para utilizarlo hay que guardar en los contactos del teléfono el número 001 727 2912606 con el nombre que escoja cada usuario, buscar luego ese contacto en WhatsApp y saludar con un “Hi” (“Hola”, cuando llegue la versión en castellano).

Tras la primera interacción, el chatbot de la IFCN envía un mensaje de presentación en el que informa al usuario de las seis opciones mediante las cuales puede solicitar más información: buscar verificadores de contenido por país; consultar los últimos bulos desmentidos; ver pistas para identificar y combatir la desinformación; encontrar a los medios de verificación de su país; un resumen de quién está detrás de la iniciativa; y las condiciones de privacidad.

El sistema reconoce el número de teléfono asociado a WhatsApp por el prefijo nacional del país (0034, en el caso de España) para ubicar al usuario. En España, los cuatro medios verificadores asociados a la IFCN son EFE Verifica (de la agencia pública EFE), AFP Factual (la unidad de comprobación de datos de la Agence France Press), así como los especializados Maldita.es y Newtral. El orden en el que los muestra es aleatorio en cada consulta, ha podido comprobar eldiario.es.

“La base de datos de desinformación está disponible en la página de la IFCN, pero necesitábamos algo que fuera más cercano a los ciudadanos, algo que sea muy fácil de acceder”, expone Tardáguila. “Por eso queríamos que estuviera en WhatsApp. El objetivo es que que sea una cosa tan sencilla como que al despertarnos por la mañana, mientras tomamos un café, leamos el bot: ¿cuáles han sido los últimos bulos que han desmentido en mi país? Es un escudo, algo para tener esa protección diaria y bajar el ruido”.

Según un estudio independiente, elaborado por la Universitat Ramon Llull a partir de una encuesta sobre consumo de medios realizada entre el 4 y el 10 de abril, hasta un 68,8% de los ciudadanos españoles han recibido bulos a través de mensajes de WhatsApp sobre el coronavirus durante el estado de alarma.

Mensajes encriptados

“Es importante tener en cuenta que el bot de IFCN es simplemente una forma de facilitar a los usuarios de WhatsApp un contacto con los verificadores y darles acceso a una base de datos en la que se puede buscar bulos desacreditados sobre el coronavirus”, especifica la propia WhatsApp. “Los verificadores incluidos en el directorio del bot de IFCN solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente, y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes de WhatsApp son privados, y están protegidos con cifrado de extremo a extremo. Esto significa que solo el emisor y el receptor del mensaje pueden ver el contenido de ese mensaje, y nadie más (ni siquiera WhatsApp)”.

Esta aclaración, presente el comunicado oficial de WhatsApp sobre el chatbot de la IFC, llega después de que una de las últimas medidas de la compañía para frenar la desinformación en su plataforma se usara como base para una teoría de la conspiración que la acusaba de participar en la censura de informaciones críticas con el Gobierno español. El bulo se originó a raíz de la restricción para la difusión de los 'mensajes altamente reenviados', anunciada por WhatsApp del 7 de abril. Este límite actúa en los mensajes que el sistema detecta que ya han sido reenviados más de cinco veces, que a partir de ese momento solo podrán ser distribuidos a un chat cada vez.

Aunque la restricción es internacional y afecta a los más de 2.000 millones de usuarios de la plataforma, Vox y las comunidades próximas a la extrema derecha denunciaron que WhatsApp, Newtral y Maldita.es eran cómplices de la censura. El origen de esta relación es el acuerdo que estos dos medios, como miembros de la IFCN, tienen con Facebook, propietaria de WhatsApp, para identificar la desinformación que se transmite en España a través de esta red social, verificarla y etiquetarla. El objetivo es que Facebook reduzca la viralidad de estos contenidos, pero no tiene nada que ver con el sistema de mensajería WhatsApp.

La teoría de la conspiración logró tal impacto que forzó a WhatsApp a emitir un desmentido oficial, algo casi sin precedentes en la multinacional, que no suele inmiscuirse en estas disputas locales.

¿Cómo se elige a los verificadores?

Con motivo de la presentación del chatbot de la IFCN, eldiario.es ha preguntado a Cristina Tardáguila, directora adjunta de la organización, cómo se seleccionan los verificadores que entran a formar parte de ella. “La IFCN es una red que reúne a fact-checkers de todo el planeta que tienen dificultades semejantes, pero niveles de desarrollo distintos”, adelanta: “Revisamos anualmente el trabajo de todos los miembros. Esto es muy importante, porque hay gente que piensa que los fact-checkers reciben el sello de la IFCN y después pueden meter la pata”.

Tras comprobar que la organización que solicita ser miembro de la red es quien dice ser y que la documentación que ha remitido es correcta, la IFCN contacta con un “especialista independiente” que prepara un informe sobre su trabajo. “Solemos escoger una persona que sea bastante respetada en el medio académico y que tenga un conocimiento contrastado de ética periodística”, continúa Tardáguila. En España una de los expertos en los que la IFCN se ha apoyado para la realización de esos análisis es Ramón Salaverría, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra.

Ese informe estudia cinco aspectos clave. Tres de ellos tienen que ver con la transparencia de la página que aspira a ser miembro de la red internacional de verificadores: “Transparencia de la metodología, transparencia de la financiación y transparencia de las fuentes utilizadas para los desmentidos”, enumera la responsable de la IFCN. Los otros dos detallan su política de desmentidos (cuándo entra en acción y por qué motivos) y su manual de rectificación (qué ocurre cuando son los propios verificadores los que cometen un error). “Por último debe ser apartidista, que no defienda o ataque a un partido político o corriente ideológica en concreto”.

La decisión final corresponde a la junta directiva de la IFCN, formada por miembros de los medios verificadores de los distintos países. Los representantes del mismo país que el medio aspirante deben abstenerse en esa votación.

Etiquetas
stats