Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El científico Jeffrey Gordon: los trasplantes fecales aún son experimentales

EFE

Bilbao —

0

Los millones de microbios que pueblan el intestino tienen un papel clave en la salud humana y este conocimiento ha abierto la puerta al uso de trasplantes de microbiota fecal para tratar algunas enfermedades, una técnica que, advierte el científico Jeffrey Gordon, sigue siendo experimental.

“Se trata, los trasplantes de microbiota fecal, de un abordaje experimental que necesita de una estandarización sobre cómo seleccionar al donante y cómo caracterizar la comunidad microbiana para asegurar que está libre de organismos que puedan causar enfermedad”, señala a Efe este experto, para quien además tampoco se conocen aún bien las consecuencias a largo plazo de esta terapia.

Gordon se ha referido así a una alerta publicada hace unos días por la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) sobre el uso de microbiota fecal para trasplantes y el riesgo de reacciones adversas graves provocadas por la transmisión de organismos resistentes a múltiples fármacos.

El aviso se ha hecho después de que dos pacientes inmunocomprometidos a los que se les practicó un trasplante fecal en un ensayo clínico desarrollaran infecciones bacterianas debido a la transmisión de organismos resistentes a varios medicamentos, lo que causó la muerte de uno de ellos, explica la FDA en su advertencia.

Según Gordon, son necesarios cribados más profundos para asegurar las muestras de los donantes.

“Los trasplantes de microbiota fecal -repoblar el tracto intestinal de un paciente enfermo con bacterias sanas- pueden ser beneficiosos para tratar enfermedades, como algunos tipos de colitis, pero todavía son una terapia experimental”, insiste este licenciado en Medicina.

Gordon se encuentra en Bilbao para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina, precisamente, por su descubrimiento fundamental de la importancia de la comunidad microbiana intestinal para la salud.

Este investigador de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EEUU) y su equipo fueron los primeros en demostrar la importancia de la microbiota intestinal en la regulación de la fisiología animal, un hallazgo tras el que muchos grupos científicos han demostrado que los microorganismos del intestino desempeñan un papel central en la salud y en enfermedades como la obesidad.

También en la diabetes o en la enfermedad inflamatoria intestinal y podrían tener importantes implicaciones en la patogénesis de enfermedades neurológicas y en la respuesta a fármacos.

Gordon también ha corroborado que las consecuencias a largo plazo de la malnutrición en los niños, como fallos en el desarrollo neurológico, en el sistema inmune y en el crecimiento óseo, no solo dependen de la dieta sino también de tener una microbiota o no sana.

Y es que, según explica este científico, lleva unos dos años la formación de la microbiota intestinal tras el nacimiento y luego esta cambiará en función de lo que comemos y a lo que nos exponemos, como a los antibióticos: “la microbiota no es una identidad fija”.

Para conocer mejor esto y su relación con la malnutrición, Gordon ha puesto en marcha un proyecto en Bangladesh con niños de entre 12 y 18 meses a los que se les hace un seguimiento y del que espera ver los primeros resultados en verano. Este estudio llega después de los realizados por este investigador y su equipo en modelos de ratón.

Sus investigaciones se centran en averiguar qué es lo normal en las comunidades de microbios intestinales, cuáles son las desviaciones de lo normal y si estas están detrás de enfermedades.

Este investigador admite que el campo de investigación del microbioma (conjunto de genes de los microorganismos presentes en el organismo) o de la microbiota (el conjunto de microorganismos, principalmente bacterias) está en fuerte expansión, pero pide cautela porque aún queda mucha investigación básica por hacer y muchos estudios humanos “bien controlados” que corroboren lo hallado.

Noemí G. Gómez

Etiquetas
stats