Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

WiSee, la tecnología de los gestos vía WiFi

WiSee

Fran Andrades

Con un concepto similar al que iniciara Xbox con Kinect y luego madurara en la propuesta de Leap Motion, un grupo de investigadores de la universidad de Washington han desarrollado un método capaz de interpretar nuestros movimientos corporales mediante la señal WiFi de nuestros propios routers para interactuar con diversos equipos.

Con el nombre de WiSee, este grupo de investigadores han conseguido dar un salto más allá de las interfaces para emplear la propia señal que emiten nuestros dispositivos Wifi para controlar diversos dispositivos, con la idea de integrar estos en un entorno domótico y para controlar otra serie de terminales.

Detectando movimientos sin más sensores que nuestra señal WiFi

Detectando movimientos sin más sensores que nuestra señal WiFiEn concreto, el sistema emplea la radiación electromagnética de la señal WiFi, que produce una especie de ondulación continua, a modo de efecto dominó o parecida a las ondas sónicas. Esta señal rebota con los diferentes objetos de nuestra casa de forma continua. La idea es poder interpretar los cambios en ese patrón que nuestro propio movimiento provoca en esa onda, a modo de “sombra”.

La base de la investigación está en interpretar los gestos que modifican dicho patrón de forma paralela al efecto Doppler. Los resultados son bastante buenos y hasta ahora se ha conseguido diferenciar nueve posiciones corporales con una precisión del 94%.

Hasta ahora, la fase de prueba se ha desarrollado en varios escenarios en los que no solo nuestro router sino cualquier aparato con antena WiFi es capaz de ser el punto de origen. Incluso se ha conseguido diferenciar la presencia de varias personas e identificarlas con un margen de error de un 90%. Uno de los requisitos que ahora necesita es que las señales respeten el estándar de antena MIMO (Multiple Input/Multiple Output), es decir que existan varias antenas para diferenciar movimientos.

Estos cuatro investigadores de la Universidad de Washington pretenden presentar el resultado de este trabajo en la Mobicom'13 (Annual International Conference on Mobile Computing and Networking) aunque ya está disponible el informe de esta investigación para los que quieran ampliar con datos más técnicos.

Los desarrollos mediante sensores habían conseguido resultados tan sorprendentes como para hacernos pensar en el próximo fin de interfaces como los ratones. Como ampliación de este desarrollo, la capacidad para detectar movimientos y patrones de WiSee, junto con la sencilla implantación, aprovechando una señal que ya existe en nuestros entornos más cercanos, puede hacer que pronto estemos hablando de prototipos y desarrollos mucho más concretos en el ámbito comercial y con un poco de suerte, desde desarrollos libres.

Etiquetas
stats