El nuevo Google News se relanza hoy en España tras los cambios en las leyes de copyright

Vista del nuevo Google News.

elDiario.es


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Google News vuelve a estar activo en España. Ocho años después de echar el cierre por la negativa de la multinacional a satisfacer los requerimientos que le imponía una renovación de la ley de propiedad intelectual del Gobierno de Mariano Rajoy, un nuevo cambio en las normas de copyright permite el relanzamiento del popular agregador de noticias.

Los creadores del canon AEDE juegan su última carta para controlar el cobro a Google de los derechos de autor de las noticias

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El nuevo servicio incluye la recomendación de informaciones personalizada para cada usuario, pero también una sección de “noticias destacadas” con las historias más importantes del día. Esta “no está personalizada en función del lector o de su ubicación” sino destinada a “facilitar mantenerse al tanto” de la actualidad diaria.

El nuevo Google News también permite seguir determinados “temas”, “fuentes” o “ubicaciones” para crear una portada de noticias en función de los intereses marcados. Provendrán de medios de comunicación de todos los tamaños, tanto de ámbito nacional como local, explica la compañía. Los enlaces llevan directamente a la página oficial de cada medio.

La identificación clara de la fuente de cada noticia es una de las herramientas más útiles para combatir la desinformación, recuerda Google. La estrategia se apoya en otra de las novedades: la presencia de desmentidos de bulos y otros contenidos verificados por agencias especializadas.

La multinacional ha adelantado que en los próximos días lanzará una aplicación específica de Google News para dispositivos Android e iOS. El conjunto permitirá al usuario aumentar la cobertura sobre temas específicos con enlaces a cuentas de Twitter directamente implicadas en la información o noticias centradas en las cifras y gráficos.

“Estamos ayudando a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor. Eso incluye encontrar más historias locales, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes”, explica Fuencisla Clemares, vicepresidenta de Google para España y Portugal.

Cambio legal

“Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido”, ha destacado Clemares.

La actualización de las normas de copyright ha llegado a través de la trasposición de una directiva europea, aprobada por el Congreso el pasado diciembre. El aspecto clave ha sido la posibilidad de que los medios de comunicación negocien de forma independiente con Google cómo se les remunera por el uso de sus noticias en el agregador. El cambio de la ley de copyright de 2014 promovido por el exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert obligaba a los medios a cobrar una tasa a Google News, aunque no quisieran hacerlo.

La tasa se conoció como canon AEDE y los medios tampoco podían decidir su importe. Al contrario, esta lo establecía una asociación llamada Cedro, que actuaba como una SGAE de la prensa. La multinacional estadounidense argumentó que Google News no tenía ingresos propios puesto que es un servicio que no incluía publicidad, por lo que se negó a sufragar el unilateral canon AEDE y pidió negociar por separado con cada medio.

La negativa del Gobierno provocó que la multinacional decidiera cerrar Google News en España. Su desaparición supuso una caída media del 10% de las visitas de los medios de comunicación, según los datos de la compañía. Este descenso fue más pronunciado en las redacciones más pequeñas.

“Hacer que sea más fácil para los lectores encontrar las noticias que buscan no solo beneficia a los lectores, sino que también ayuda a los editores. Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico a su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse”, ha recordado Clemares.

En este sentido, la multinacional ha adelantado que trabaja para traer a España “a la mayor brevedad” otro servicio de agregación de noticias, Google News Showcase. Este está centrado en los contenidos bajo suscripción y pretende ofrecer una mayor profundización en la información a sus usuarios. A su vez, también quiere ofrecer facilidades a los medios para que los nuevos lectores se suscriban y apoyen su periodismo.

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