Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sincrotrón ALBA acogerá dos grandes equipos de microscopía de primer nivel

Fotografía de archivo de un científico trabajando en uno de los laboratorios del sincrotrón ALBA.

EFE

Barcelona —

0

El Sincrotrón ALBA de Barcelona acogerá dos nuevos grandes equipamientos de microscopía de primer nivel europeo, uno en el ámbito de la ciencia de materiales, valorado en 4,1 millones de euros, y otro orientado a la biología molecular, valorado en 1,7 millones de euros.

En un comunicado conjunto, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), que lideran los proyectos, y el Sincrotón ALBA han explicado este jueves que estos equipamientos de microscopía electrónica avanzada “convertirán Barcelona en un 'hub' de excelencia de primer nivel europeo para la colaboración científica”.

En concreto, el proyecto liderado por el ICN2 está destinado a la adquisición e instalación de un Microscopio Electrónico de Transmisión con Correctores de Aberraciones Monocromado, que se instalará en el Sincrotrón ALBA, y de un equipamiento de Haz de Iones Focalizados (Focused Ion Beam, FIB) para poder cortar las muestras en láminas muy finas y estudiarlas con resolución atómica, que se instalará en el ICN2.

Por otro lado, la propuesta del IBMB-CSIC corresponde a la compra de un crio-microscopio electrónico de alto voltaje enfocado a aplicaciones biológicas que permite observar la estructura de las biomoléculas a escala atómica sin la necesidad de cristalizarlas.

Se trata de un microscopio adecuado para el cribado de muestras biológicas y para la obtención de datos estructurales a nivel atómico de grandes complejos moleculares y celulares, por ejemplo la estructura externa de coronavirus, el responsable de la actual pandemia de la COVID-19, o los receptores que usa para entrar en las células.

Los proyectos están cofinanciadas con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuentan también con la participación de otras instituciones como el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Está previsto que las obras para acoger las nuevas infraestructuras empiecen antes de terminar el año y que dentro de dos años se puedan poner en marcha estos equipamientos.

Etiquetas
stats