eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Delegación del Gobierno impugna por lo contencioso administrativo el izado de la bandera republicana en Cádiz

El alcalde defiende la "legalidad" del gesto y acusa a los populares de querer "confundir"

Descubre una placa en memoria de alcalde y los 21 ediles de la Segunda República asesinados

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Cádiz defiende la legalidad del izado de la bandera republicana y acusa al PP de "confundir"

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha presentado ante la jurisdicción contencioso administrativa la impugnación del acto de izado de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz "por no ser ajustado a derecho", basándose para ello en la Ley 39/1982 de 28 de octubre. También se ha pedido la suspensión cautelar del izado, además de solicitar al Ayuntamiento de Cádiz que remitiera el acuerdo, a lo cual no ha respondido.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Andalucía recuerda que la ley dice que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal".

Cabe recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, ha izado la bandera republicana en la fachada del consistorio, donde también ondea la de España, la de Andalucía y la de la ciudad. El alcalde, José María González Kichi, ha acusado al PP de "intentar confundir" porque el gesto "no va en contra de la ley" y ha animado a este partido a "reconciliarse con su pasado", algo que entiende que "sería bueno" para una formación en la que "existe una genealogía directa con aquellos que protagonizaron el Golpe de Estado del 36".

Tras lo que ha calificado de "emocionante" acto de descubrimiento de una placa en homenaje al alcalde y los 21 concejales de la Segunda República que fueron "asesinados por defender el orden constitucional establecido", ha subrayado que esto permite caminar hacia un "objetivo común de todos los demócratas de este país", que es "poder asomarnos a nuestro pasado sin sentir vergüenza y sin sentir rencor".

El alcalde ha significado que se trata de un acto "de justicia", reflexionando que en España muchas veces se ha "jugado al despiste" cuando se habla de memoria histórica. En este punto, ha reprochado a algunas formaciones  que "todavía" pretendan "hacer creer que no se puede hablar de ciertos temas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha