Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Delegación del Gobierno impugna por lo contencioso administrativo el izado de la bandera republicana en Cádiz

El alcalde de Cádiz defiende la legalidad del izado de la bandera republicana y acusa al PP de "confundir"

Europa Press

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha presentado ante la jurisdicción contencioso administrativa la impugnación del acto de izado de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de Cádiz “por no ser ajustado a derecho”, basándose para ello en la Ley 39/1982 de 28 de octubre. También se ha pedido la suspensión cautelar del izado, además de solicitar al Ayuntamiento de Cádiz que remitiera el acuerdo, a lo cual no ha respondido.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Andalucía recuerda que la ley dice que “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal”.

Cabe recordar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, formado por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, ha izado la bandera republicana en la fachada del consistorio, donde también ondea la de España, la de Andalucía y la de la ciudad. El alcalde, José María González Kichi, ha acusado al PP de “intentar confundir” porque el gesto “no va en contra de la ley” y ha animado a este partido a “reconciliarse con su pasado”, algo que entiende que “sería bueno” para una formación en la que “existe una genealogía directa con aquellos que protagonizaron el Golpe de Estado del 36”.

Tras lo que ha calificado de “emocionante” acto de descubrimiento de una placa en homenaje al alcalde y los 21 concejales de la Segunda República que fueron “asesinados por defender el orden constitucional establecido”, ha subrayado que esto permite caminar hacia un “objetivo común de todos los demócratas de este país”, que es “poder asomarnos a nuestro pasado sin sentir vergüenza y sin sentir rencor”.

El alcalde ha significado que se trata de un acto “de justicia”, reflexionando que en España muchas veces se ha “jugado al despiste” cuando se habla de memoria histórica. En este punto, ha reprochado a algunas formaciones que “todavía” pretendan “hacer creer que no se puede hablar de ciertos temas”.

Etiquetas
stats