Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante la Fiscalía un homenaje a Franco junto a la fosa de 123 represaliados republicanos

Amplían al subdelegado la denuncia de acto en Lucena "en conmemoración de franquismo"

Carmen Reina

El antiguo partido de ultraderecha Fuerza Nueva, reconvertido ahora en asociación, celebró este martes un acto de homenaje a Francisco Franco en la localidad cordobesa de Lucena y lo hizo precisamente en el cementerio de la localidad, donde actualmente se excava una fosa donde se encuentran los restos de 123 represaliados republicanos asesinados durante la guerra civil. Los hechos, que fueron autorizados por la Subdelegación del Gobierno y conocidos por el Ayuntamiento de la localidad, han sido denunciados ante la Fiscalía.

Según consta en la solicitud de autorización a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, Fuerza Nueva comunicó su intención de realizar el acto de exaltación de Franco el pasado 16 de noviembre. En su escrito señalaban los actos que iban a realizar “con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Generalísimo Franco y del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera”.

Así, se comunicaba que se haría una “ofrenda de una corona en la Cruz de los Caídos” del cementerio de Nuestra Señora de Araceli -donde se encuentra la fosa de los represaliados franquistas-, además de celebrar una misa en la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora.

Los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía y el juzgado de guardia por el partido ‘Andalucía, entre todos’, haciendo extensiva la denuncia al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, por “permitir” el homenaje a Franco, “por su inacción e incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Como cualquier otro acto, argumenta el Gobierno

En su denuncia a la Fiscalía de Córdoba, según ha podido comprobar este medio, se expone el acto llevado a cabo en el cementerio de Lucena por parte de la junta regional de Fuerza Nueva, “lo que incurre en incumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica”, por lo que los hechos se han puesto en conocimiento del fiscal “por su hubiera lugar a diligencias y acciones en el supuesto de que se haya incurrido, como así se entiende, en incumplimientos legales”.

Así, la denuncia se realiza contra Fuerza Nueva y el representante de esta organización que firma la comunicación del acto a Subdelegación del Gobierno, pero también a la persona del subdelegado del Gobierno en la provincia cordobesa. Desde la Subdelegación se ha señalado que el acto estaba “autorizado conforme a la ley” y que “cumplía con lo legalmente establecido”. En este sentido, remarcan que el homenaje se comunicó como “cualquier otra manifestación o acto” que requiere de permiso de la Subdelegación de Gobierno y “se autorizó” al “cumplir con la legalidad”.

Por su parte, Izquierda Unida ha anunciado que llevará el asunto al Parlamento de Andalucía para preguntar en esta cámara si los actos de exaltación del dictador han vulnerado la Ley de Memoria Histórica andaluza, que prohíbe cualquier acto de exaltación franquista.

La celebración de este homenaje a Franco también fue puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Lucena, si bien no tomó ninguna decisión al respecto y el acto se pudo llevar a cabo sin ninguna cortapisa. Cabe recordar que en 2015, Lucena también fue protagonista de un acto de exaltación franquista cuando en sus calles se desarrolló una caravana de medio centenar de vehículos que recorrieron el municipio con banderas franquistas conmemorando el golpe de estado del dictador el 18 de julio.

Etiquetas
stats