Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxodo hacia el oro prometido de Ridley Scott en Almería

Grandes colas para optar a los 80 euros diarios por adulto o 60 para niños

Iñigo Mas

Son miles de personas, incluso llegadas de otras provincias, las que se están presentando para optar a los 80 euros diarios por adulto, o 60 en caso de niños, que pagará la productora a los extras de Exodus, la próxima película de Ridley Scott. Hasta 5.000, según fuentes de la Diputación, formaban cola bajo el implacable sol a primera hora de la mañana de ayer para acceder a las pruebas de selección en el pabellón de deportes de Almería Moisés Ruiz.

Es ya en si mismo todo un éxodo en plena crisis económica en busca del oro prometido: un mínimo de unos cinco millones de dólares. Eso es lo que va a suponer para la provincia de Almería la inyección económica del rodaje durante los próximos meses de octubre y noviembre. Cuatro millones corresponden a inversión directa, contrataciones de mano de obra, alquileres, hoteles, etc., y un millón de dólares está destinado a la contratación de unos 500 extras y figurantes en Almería.

Estas cifras han sido confirmadas por la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, aunque todo señala que al finalizar el rodaje se pueden sobrepasar puesto que “se va a beneficiar de este proyecto el sector del transporte, autobuses, taxis, coches de alquiler, hostelería, restauración, etc. Sabemos que el equipo va a traer su propio catering, pero estamos intentando que también el catering almeriense tenga un hueco en el rodaje. Además están contratando servicios de seguridad para los castings y muchos autónomos, como carpinteros, electricistas, albañiles, etc., que son los encargados de construir una de las localizaciones en Sierra Alhamilla”, confirma Vázquez.

Estos días tienen lugar los castings en varias poblaciones. El drama del paro ha provocado que miles de personas, familias enteras con abuelos, padres, hijos y nietos, intenten trabajar algunos días en la película. “Y hay muchas decepciones porque buscan gente delgada, atlética, para las escenas de esclavos en las minas o de los judíos corriendo por el desierto. Si tienes ojos azules y eres rubio no hay nada que hacer y siendo obeso no te llaman. Aún así hay gente que lo intenta varias veces y acude a Macael, y si le rechazan lo intenta en Almería, si no en Roquetas o en El Ejido. Y luego para que te contraten un día para una escena”, afirma María Vázquez.

Las redes sociales han ardido denunciando desmayos en los castings por las horas al sol y avalanchas. La organización se defiende asegurando que no se puede presentar todo el mundo, solamente los que cumplan los requisitos y la Administración colabora con seguridad, policía, ambulancias, vallas, etc.

La alcaldesa de Pechina, María de los Ángeles Morales, aseguraba que “por muy poco dinero que dejen ya hay que contar las fotocopias que hacen todos los que se presentan al casting o las botellas de agua que se han consumido durante el día”. Este municipio ya ha acogido una de las multitudinarias selecciones porque alberga Sierra Alhamilla, paraje elegido para rodar la epopeya bíblica que va a lograr un cuarto de siglo después la vuelta del cine con mayúsculas a nuestra tierra, puesto que han pasado casi 25 años desde que Steven Spielberg dirigiera en 1989 en el Desierto de Tabernas y la capital almeriense 'Indiana Jones y la última cruzada'. Los primeros espadas de Hollywood vuelven a Almería casi tres décadas después. ¿Será un buen síntoma para lograr que esta tierra renazca como 'Almería Tierra de Cine'?

Almería Tierra de Cine

Unas quinientas producciones ruedan aquí todos los años, pero se trata en su mayoría de obras menores (no en calidad) como anuncios, series televisivas, cortometrajes, etc. Escasean los largometrajes. Uno de los últimos fue 800 balas, de Alex de la Iglesia, un trabajo que precisamente homenajeaba al casi desaparecido mundo de los especialistas, recluidos ahora en los poblados cinematográficos a disposición de los turistas y los rodajes que lleguen. Muy lejanos quedan los tiempos de Cleopatra, Patton, El bueno, el feo y el malo, Las aventuras del Barón Munchausen o Lawrence de Arabia y todos esperan que Exodus sea el revulsivo que haga renacer el ave fénix almeriense y vuelva la añorada época de oro de las décadas de 1960, 70 y 80, cuando a Clint Eastwood, Sergio Leone, Claudia Cardinale, Sean Connery, Harrison Ford o John Lennon, por citar sólo algunos, se les podía ver por estas calurosas tierras.

Parece que fue a bordo de un helicóptero cuando el británico director de Alien, Telma y Louise, Gladiator, Blade Runner o Prometeus, entre otras películas, decidió que Almería sería el perfecto escenario para revivir el éxodo judío huyendo del faraón egipcio. “Estoy segura que al ver desde el helicóptero el Desierto de Tabernas se decidió por Almería, porque todo está igual desde que se rodó Lawrence de Arabia. Son parajes naturales y no se pueden tocar”, recalca la diputada provincial de Cultura, quien mantiene reuniones periódicas con la productora Babieka para ultimar todos los detalles.

Andalucía Film Commission llevó a Scott por paisajes de Málaga y Granada también para elegir ubicaciones, pero Almería sólo llegó a visitarla en helicóptero… y parece que se convenció. El director visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y el 24 de mayo pasado, trasladándose a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, encargado de determinar las localizaciones. Las canteras de Macael, Viator y la base legionaria, Sierra Alhamilla, Rambla Honda, el Desierto de Tabernas… lugares donde batallaron los tanques de Patton, los camellos de Lawrence de Arabia o Indiana Jones se la jugó con los nazis revivirán con Moisés y los Diez Mandamientos.

La productora Babieka es la encargada de llevar adelante este monumental proyecto, desplazando a Almería un equipo de unos dos centenares de personas. Aún no se ha comunicado el nombre del actor principal, aunque se ha publicado que Christian Bale (Batman) podía serlo. Según recoge Ángel Vidal en la web 'Las horas perdidas': “La versión de Fox, titulada Exodus, cuenta ya con Ridley Scott confirmado como director y su rodaje se producirá de manera inminente en cuanto el realizador termine la postproducción de The Counselor y el rodaje del episodio piloto de The Vatican. El factor determinante que ha hecho que Scott se decida por esta película en lugar de esperar a las secuelas de Prometheus o Blade Runner parece haber sido la reciente reescritura que Steve Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster) ha hecho del guión, dejándolo ya listo y convirtiendo a Exodus en una gran prioridad para el estudio. Con un director fichado y un guión a punto, el siguiente paso es encontrar a la gran estrella que dé vida al protagonista, y tanto Fox como Scott quieren que Christian Bale sea quien lidere el éxodo del pueblo judío. No hay nada concreto aún en este apartado, ya que las conversaciones con el actor acaban de comenzar, pero no sería la primera vez que Bale se muestra tentado por una figura bíblica, ya que estuvo a punto de interpretar a Noé en la película que Darren Aronofsky estrenará el año que viene”. ¿Veremos a Batman separando en Almería las aguas del Mar Rojo?

Etiquetas
stats