Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sector de Ganemos Málaga concurrirá a las municipales como agrupación de electores

Imagen de una asamblea de Ganemos celebrada en diciembre / N.C.

Néstor Cenizo

Consumada la ruptura entre los dos sectores de Ganemos Málaga, ambos avanzan a distinto ritmo hacia las elecciones municipales. Uno lo hará bajo la fórmula de la agrupación de electores; el otro, si nada cambia, como coalición de partidos. El sábado se celebró la Asamblea Constituyente del primero de esos sectores, la vertiente de Ganemos Málaga integrada por miembros de Movimiento por la Democracia, Equo o las mareas. Decidieron lo que ya se sabía y alguna cosa más. Lo que ya se sabía es que este sector optará por la fórmula jurídica de la agrupación de electores, lo que motivó la ruptura con IU a comienzos de noviembre. También se aprobó el modelo organizativo, el código de ética política y el sistema de primarias para la elección de candidatos. El otro Ganemos Málaga, formado por militantes de Izquierda Unida, Alternativa Republicana o Alternativa Socialista, tiene previsto celebrar una asamblea el próximo 30 de enero.

La Asamblea Constituyente de Ganemos del sábado 17 sirvió también para fijar un calendario hasta la presentación del programa electoral, prevista para el 23 de marzo. De aquí a entonces deberán constituirse los consejos vecinales, se celebrará una asamblea general programática (el 14 de febrero) y se organizará un proceso de primarias del que saldrán los candidatos a las elecciones municipales de mayo. Las candidaturas a ese proceso de primarias se presentarán hasta el 20 de febrero, la votación online se desarrollará del 9 al 14 de marzo y el 16 se presentará la lista con la que Ganemos concurrirá a las elecciones.

Aún no se sabe quiénes estarán en esas listas y hasta mediados de marzo no se conocerán los candidatos a las elecciones, de modo que el aspirante tendrá apenas dos meses de margen hasta los comicios de mayo para darse a conocer. La semana pasada el consejo ciudadano de Podemos Málaga animó a sus simpatizantes apoyar e integrarse en Ganemos Málaga. Hay personas que participan de ambas iniciativas, y algunos integrantes del consejo ciudadano acudieron a la asamblea. La confianza en el apoyo de Podemos se refleja en los datos de estimación de voto presentados en la asamblea. En ellos se extrapolan las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación nacionales al escenario municipal, agregando para Ganemos la estimación de voto de Podemos. En esa hipótesis, Ganemos sería la fuerza más votada y obtendría 12 concejales sobre un total de 31.

Documentos aprobados: modelo organizativo, primarias y código ético

Nadie ponía en duda, a estas alturas del enfrentamiento, que esta facción de Ganemos Málaga se constituiría como agrupación de electores. Si Ganemos se partió en dos fue (además de por las desconfianzas) por esto. Pese a todo, aun hubo un último intento en la Asamblea del sábado, en la que se rechazó una enmienda que aseguraba que solo como partido podría Ganemos “llegar a confluir en pie de igualdad con otras formaciones que persiguen los mismos fines”. Es decir, con IU. “Como agrupación de electores no seremos más que meras comparsas”, decía el texto rechazado.

La fórmula para el conteo de los votos recibidos en las primarias fue el único aspecto enmendado de los textos sometidos a votación. Finalmente, cada candidato recibirá un número de puntos según la fórmula 1/X, donde X es su posición en cada una de las listas de 16 candidatos que se presentarán. Los defensores de esta enmienda explicaron que con esta fórmula se mitiga el riesgo de personalismos de la fórmula original, en la que la diferencia del primero a los demás puestos era mucho mayor. También fue aprobado el código de ética política, que incluye el compromiso de hacer públicas agendas y actas, así como los criterios de contratación de cargos de libre designación, y la limitación de mandatos a dos legislaturas consecutivas.

Finalizado el proceso interno, Ganemos deberá mostrar sus propuestas a la ciudadanía. La labor de extensión a los barrios ya ha comenzado, según explican, pero de momento es tímida. En la asamblea se insistió en la necesidad de intensificar los contactos con los actores sociales. Ganemos confía en apoyarse en los círculos de Podemos, que han consolidado su presencia en los distritos durante los últimos meses. Fuera del cronograma queda también un escollo jurídico que puede ser logístico. La Ley Electoral exige la presentación de 5.000 firmas autenticadas ante notario o ante el secretario del ayuntamiento, y que solo pueden recogerse a partir de la convocatoria de elecciones.

El otro Ganemos

El otro sector, apoyado mayoritariamente por militantes de Izquierda Unida, celebrará una nueva asamblea el 30 de enero, y difundió en su página de Facebook un comunicado insistiendo en que la asamblea constituyente legítima fue la celebrada el 22 de noviembre, en la que se optó por una coalición de partidos para Ganemos Málaga. Este sector entiende que la coalición es la única fórmula que garantiza la continuidad del “proceso de unidad popular”, porque la agrupación de electores se extingue después de las elecciones y no permite sumar los votos para la Diputación Provincial. Por eso, resumen que la fórmula de la agrupación electoral es “regalar la Diputación al bipartidismo”.

De momento, ninguno de los dos sectores se apea de sus posiciones. Ambos siguen arrogándose la legitimidad ciudadana y el nombre de Ganemos. Sin embargo, Francisco Vega, un portavoz de la corriente participada por IU, explicó a Europa Press que en su próximo encuentro se debatirá en torno al nombre de la coalición, puesto que, según él, nadie podrá presentarse bajo la denominación Ganemos. Hacía referencia al registro de la denominación por parte de un concejal del Ayuntamiento de Santa María de Palautordera (Barcelona), y abría así la puerta a que finalmente solo haya un Ganemos Málaga o, según su tesis, ninguno.

Etiquetas
stats