eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Gobierno andaluz, disconforme con tramitar 89 enmiendas de la oposición al Presupuesto

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes mostrar su disconformidad con la admisión a trámite de 89 enmiendas al Presupuesto de la comunidad para 2016, presentadas por los grupos parlamentarios del PP-A, Podemos e IULV-CA, al entender que conllevan un aumento de ingresos sin que esté justificada su procedencia, así como un incremento en los gastos a través de iniciativas carentes del consiguiente respaldo presupuestario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha dado cuenta de esta posición del Ejecutivo, que ha de pronunciarse preceptivamente sobre las citadas enmiendas tras haberles sido remitidas por el Parlamento.

Del total de enmiendas rechazadas, cinco plantean un incremento de los ingresos previstos para 2016. El Grupo Popular ha presentado cuatro que aumentan los recursos en 735,5 millones, a través de la venta tanto de inmuebles y solares como de acciones y participaciones en el capital de empresas, además de iniciativas de recuperación de fondos públicos de lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Según el Gobierno andaluz, se trata de partidas que ya incluyen incrementos en el proyecto del presupuesto y en las que el PP prevé aún mayores ingresos pero sin justificar su procedencia. Por otra parte, el Ejecutivo subraya que la tenencia de activos públicos obedece a una planificación de las necesidades operativas y de la política de fomento de la actividad económica, por lo que en estos momentos no se considera adecuado proceder a la venta patrimonio público.

Por su parte, Izquierda Unida propone eliminar la bajada de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas propuesta en el proyecto del presupuesto para 2016 y que supondrá un ahorro de 120 millones en el bolsillo de los andaluces. El Gobierno andaluz recalca que esta medida medida estimula la economía y reduce la tributación de los andaluces, sin poner en riesgo los servicios públicos. Además, el presupuesto de 2016 ya incluye una previsión de incremento de los ingresos por IRPF.

Respecto a las enmiendas de gastos, el Consejo de Gobierno rechaza las 59 que plantean aumentos con cargo al incremento de las citadas previsiones de ingresos no justificadas, por lo que no considera viable su financiación.

Asimismo, se rechazan otras 25 enmiendas presentadas por Podemos e Izquierda Unida, debido a que las fuentes de financiación de los gastos son independientes entre sí y no es posible convertir el presupuesto procedentes de unas en otras, como plantean estos grupos.

El Consejo de Gobierno aclara que no se pueden utilizar ingresos procedentes de los Fondos Europeos para sufragar gastos que deben costearse obligatoriamente mediante recursos propios de la comunidad, como los procedentes de recaudación de tributos propios, tasas o venta de patrimonio. Por tanto, estas enmiendas suponen un incremento de la previsión de ingresos por recursos propios que se considera improbable. Además, implican renunciar a financiación de la Unión Europea ya aprobada.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Parlamento andaluz, el Consejo de Gobierno debe pronunciarse preceptivamente sobre la admisión a trámite o no de todas aquellas enmiendas que supongan aumento de los créditos o disminución de los ingresos del Presupuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha