Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta de Andalucía prevé tener este lunes todas las resoluciones de subvenciones para cursos

José Sánchez Maldonado.

Olga Granado

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio debe haber resuelto todas las solicitudes de subvenciones para cursos de formación profesional para el empleo el 20 de marzo después de haber ampliado en dos meses el plazo para ello por el elevado volumen de alegaciones debido a que las empresas han tenido problemas para ajustarse a los nuevos requisitos de una convocatoria que no se producía desde 2011 por el escándalo que saltó con estos fondos públicos.

En concreto, después de que convocaran con órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de septiembre, las subvenciones deberían haber empezado a llegarles en enero. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio han justificado la prórroga para “favorecer” a las empresas que en la mayoría de los casos se han regido por los antiguos parámetros y no por las nuevas exigencias introducidas para evitar una nueva polémica como la que ha sacudido la gestión de la Junta de Andalucía estos dos años.

Es más, en el caso de las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén ya se han resuelto todas las solicitudes y se espera que en los próximos días esté el resto, de manera que se publiquen todas a la vez en el BOJA dando paso luego a un nuevo plazo para que los beneficiarios comiencen a recibir los anticipos para poner en marcha unos cursos que deberían estar ya en marcha esta primavera.

De este modo, en el plazo máximo de tres meses, los beneficiarios recibirán un anticipo del 60%. Primero un 25% a la firma de la resolución, y luego otro 35% cuando se acredite que ha empezado el curso. El 40% restante para la liquidación total se hará efectivo, siempre que la justificación supere el importe del anticipo, como máximo en el plazo de 12 meses desde la presentación de la misma.

Cabe recordar que, como adelantó este diario, han sido 976 las solicitudes recibidas para estos fondos públicos que suponen un importante aliciente para la comunidad autónoma con más empresas de formación y también con más paro. No haberlas convocado en todos estos años ha supuesto, de hecho, que la comunidad autónoma haya dejado de recibir para su gestión más de 800 millones de euros en la materia, lo que ha sido muy criticado por la oposición y ha quedado de manifiesto en la comisión de investigación que sobre estos fondos públicos se creó en el Parlamento de Andalucía y cuyo dictamen se verá en el último pleno del mes después de haber aprobado su remisión el PSOE-A y C's.

Etiquetas
stats