Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un total de 976 entidades optan a las subvenciones para formación convocadas tras cinco años de parón

Sánchez Maldonado espera que el nuevo Gobierno "no sea tan impío" como el de Rajoy y dé un plan de empleo

Olga Granado

La convocatoria hace dos meses de subvenciones para cursos de formación profesional para empleo, tras cinco años sin ellas a causa de la investigación sobre los cursos de Formación, se ha saldado con 976 solicitudes, sobre todo de empresas del sector, que se mantenían a la espera por la falta de estos fondos públicos desde 2011. De hecho, la patronal cifra en más de 30.000 los empleos perdidos en el sector desde que se paralizaron las ayudas para un negocio en el que Andalucía, como territorio con más paro del país, representa el mayor porcentaje por comunidades autónomas.

En todo caso, es imposible comparar la respuesta a este nuevo proceso, que desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio califican de “importante”, con la que hubo en 2011, el último año en que se sacaron estas ayudas, porque no se han facilitado los datos de un ejercicio en el que, además, estos fondos públicos se repartieron en cinco convocatorias.

Por provincias, es en Sevilla desde donde más solicitudes se han recibido (267), seguida de Granada (151), Cádiz (138) y Málaga (122). El resto se reparten entre Almería (100), Jaén (87), Cádiz (79) y Huelva (32), según la información a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

En estos momentos, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se encuentra en el proceso de subsanación de errores y, de hecho, tiene un plazo máximo de seis meses para resolver la concesión, en lugar de tres como en la última convocatoria. Ésta es una de las novedades en los criterios fijados por la Junta de Andalucía. Por ello, tiene hasta finales del primer trimestre de 2017 para comenzar a otorgar las subvenciones, en concreto un 60% de las mismas -antes era el 75%- mientras que el resto se concederá tras la justificación. En definitiva, que 2016 será otro año en blanco en la materia, porque los cursos no podrán empezar hasta 2017.

Para entonces, el Gobierno de Andalucía confía también en que se haya avanzado bastante en la investigación en los tribunales sobre el supuesto fraude con estas subvenciones, que llevó a abrir diligencias en 18 juzgados de toda la comunidad autónoma. Una causa que desde el PSOE-A definen como “bluf” y prueba de ello, sostienen, son los archivos que se están produciendo en los últimos meses, el más reciente hace sólo unos días con un auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, que ha archivado 17 piezas contra beneficiarios, no exactamente porque no haya apreciado irregularidades, sino porque en ningún caso las subvenciones superaban los 120.000 euros para que se pudiera hablar de delito.

Para entonces, además, se conocerá el dictamen de la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía hace más de un año para indagar posibles responsabilidades políticas -que son independientes de las judiciales- sobre el supuesto fraude con subvenciones desde 2002 hasta hoy. Los grupos acordaron el mes pasado que el dictamen estaría para su aprobación o no en el pleno de los días 22 y 23 de marzo.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Andalucía ejercen esta actividad 1.752 centros de formación distribuidos por Almería (88), Cádiz (200), Córdoba (211), Granada (223), Huelva (71), Jaén (165), Málaga (267) y Sevilla (427). Con ello, Andalucía tiene el mayor porcentaje (28,5%) de estas empresas de todas las comunidades autónomas, que suman 6.155, también según SEPE. En la modalidad de teleformación son 420 empresas las que desarrollan esta actividad en Andalucía, considerando las que disponen de sede en alguna de las ocho provincias para la realización de tutorías o exámenes de superación de las especialidades.

Etiquetas
stats