Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía publica los nuevos criterios para la concesión de subvenciones de formación

El exdirector FAFFE niega irregularidades y urge al SAE a "aclarar" la situación

Olga Granado

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes las órdenes que regularán el regreso de las subvenciones de formación profesional para el empleo, por concurrencia competitiva, tras cinco años sin convocatoria, dado que la última fue en 2011.

Pero no se convocarán hasta que se publiquen las correspondientes resoluciones cuando se convoquen las mismas con las correspondientes cuantías. Esta vez, la Junta de Andalucía se dará un plazo de seis meses, en lugar de tres, desde la finalización del tiempo para la presentación de solicitudes que se establezca en la citada convocatoria, en principio dentro de unas semanas, para resolver la concesión de las subvenciones, de manera que con toda probabilidad los beneficiarios no empezarán a recibir las cantidades hasta el próximo año.

De este modo, en las órdenes que ya se pueden consultar en el BOJA se reconoce que “tras la experiencia de anteriores convocatorias, en aras de alcanzar una mayor eficacia y agilidad en la tramitación de los proyectos a la vez que se revisa su contenido, dada la cantidad y complejidad de los expedientes, se establece un plazo de seis meses para adoptar y publicar la resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones”. Se da la circunstancia de que estas subvenciones regresarán marcadas por más de dos años de investigación por su supuesto uso indebido, con varias causas abiertas en los tribunales y todavía sin resolver.

Otra de las novedades es que ya no se otorgará el 75% de la subvención y luego el 25% cuando se haya comprobado la documentación de justificación del gasto presentada por el beneficiario, sino que sólo se le adelantará el 60% y en dos fases. De este modo, tras resolución la concesión de la subvención y en un plazo máximo de tres meses se le otorgará el 25%. Una vez acreditado el inicio del curso, que será validado por el órgano competente en el seguimiento, se concederá otro 35%, también con un plazo de tres meses. El 40% restante lo recibirá el beneficiario en la liquidación final, siempre que la justificación supere el importe del anticipo y para lo que la administración se da un plazo máximo de 12 meses.

Dos órdenes

Se trata de dos órdenes: por un lado, la que regula los cursos para parados y para trabajadores en activo, que la Junta de Andalucía ha prometido dotar con 70,1 y 20,7 millones de euros respectivamente, y por otro, la relativa a escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo, con otros 50,3 previstos, si bien tendrá que ser concretado cuando se conozca la convocatoria. La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo deberá convocar las subvenciones mediante resolución que será publicada igualmente en el BOJA y en la que se establecerá el plazo de presentación de solicitudes así como la cuantía total máxima destinada en cada caso.

Las subvenciones para cursos podrán pedirlas las entidades de formación, públicas o privadas, acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro. En el caso de las escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo, la orden fija expresamente, entre otros requisitos, que no podrán concurrir entidades que hayan sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos. Esto no impide concurrir a los investigados en los tribunales en el supuesto fraude de la formación porque no hay todavía condenas, ni siquiera juicio oral contra ellos. Tampoco podrán optar las entidades que no se hallen al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Eso sí, se considerará que se encuentra al corriente cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado su suspensión con ocasión de la impugnación de la correspondiente resolución de reintegro.

En todo caso, el presupuesto total, que deberá ser confirmado cuando se publiquen las convocatorias, está en esta ocasión por debajo de los 150 millones de euros, cuando en las anteriores se aproximaba a los 200 por ejercicio. La Junta de Andalucía no ha podido llegar a más porque lo ha tenido que financiar con fondos propios, que ha logrado reunir con mucha dificultad, según ha reconocido el propio consejero de Empleo, Empresa y Comercio, después de que quedaran fuera de la convocatoria del Gobierno de España para 2016, que se cerró el pasado mes de octubre. De hecho, la Junta de Andalucía ha prometido hasta tres plazos diferentes para retomar estos cursos: finales de 2015, primer trimestre de 2016 y mayo, para finalmente conseguirlo en junio, por lo menos en lo que respecta a la publicación de las órdenes -que fueron enviadas al BOJA los pasados días 2 y 3- y a la espera de que sean convocadas las subvenciones.

stats