Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta carga contra IU por su “respuesta desmedida” a la propuesta de Comisionado para la Memoria Histórica

Valderas cree que IU debe mantener su "identidad" y fue más útil en la Junta de lo que Podemos puede ser en la oposición

Javier Ramajo

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado la “respuesta desmedida y desproporcionada” por parte de Izquierda Unida a la propuesta que llevará este miércoles al Pleno del Parlamento la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la creación de la figura del Comisonado para la Memoria Histórica. Diego Valderas, ex coordinador regional de la federación de izquierdas y ex vicepresidente de la Junta en el gobierno de coalición de la pasada legislatura, será el nombre que pondrá sobre la mesa, si bien Vázquez ha advertido que se trata de una propuesta “noble y bien intencionada” llevada “para el debate y el consenso”.

Se trataría de una “nueva figura para dar más realce a la ley de Memoria Democrática” aprobada recientemente en el Parlamento para, según Vázquez, darle más importancia de la que se le está dando“. ”Podría haber sido un nombramiento directo“, ha argumentado, pero se ha optado por ”que sea elegida por el Parlamento, que tendrá la última palabra“.

Vázquez, que no ha sabido dar más detalles pero que he dicho que será un puesto remunerado, ha dicho tras la reacción de IU que “el insulto no es el camino en el debate político” y que “algunos han transitado un camino difícil de aceptar en la vida política”. “Hay que defender o criticar la propuesta”, ha dicho, recordando que el nombre de Valderas, una persona “de prestigio social”, ya ha sido apoyado por Ciudadanos o por Comisiones Obreras.

Etiquetas
stats