eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PP-A, Podemos e IU insisten en la posible "nulidad" de los presupuestos autónomicos por el error de C's

Han exigido que se pare la sesión de este jueves hasta que se pronuncien los servicios jurídicos pero el presidente del Parlamento de Andalucía se ha negado.

- PUBLICIDAD -
Pleno de los presupuestos autonómicos de 2016.

Los grupos del PP-A, Podemos e IU han pedido este jueves un informe a los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía para ver si el rechazo a una sección de los presupuestos autonómicos de 2016, como la ocurrida este miércoles por un error de tres diputados de C's a la hora de votar, supone que se tienen que devolver en su totalidad. Igualmente, han reclamado la suspensión del pleno y de las votaciones pendientes hasta que esto se clarifique. También han exigido una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara, que sólo puede convocar el presidente, Juan Pablo Durán.

Éste ha negado a parar el pleno, que este jueves continúa con el debate de las secciones pendientes y está previsto que concluya poco después del mediodía con la aprobación del proyecto de ley merced a los votos de los 47 diputados del PSOE-A (en el gobierno) y los nueve de C's, que han pactado el documento rechazando todas las enmiendas del resto de la oposición. Los dos grupos entienden que lo que el PP-A, Podemos e IU quieren es "retrasar" la aprobación de las cuentas, que se produciría unas horas antes de que comience la campaña de las elecciones generales, siendo Andalucía la primera comunidad autónoma en que completa este trámite.

El portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de "muy grave" la situación por la "interpretación" que ha hecho el presidente del reglamento "invocando un artículo que no tiene nada que ver". En su opinión, "está sustanciado que no existe presupuesto de la Consejería de Presidencia y Administración Local", que fue la sección que se topó con el voto contrario del portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, y sus compañeros Irene Rivera y Marta Bosquet. Los otros seis diputados de C's y los del PSOE-A votaron como estaba previsto, pero no fue suficiente.

Se ha preguntado que "¿en qué estarían pensando los diputados de C's?", a los que ha reprochado que no dijeran nada tras lo ocurrido, ni pidieran repetición de voto tras su fallo. "Ni el presidente ni el PSOE-A nos pueden hacer tragar con ruedas de molino", ha continuado Antonio Maíllo, advirtiendo de que el proyecto de ley "puede ser declarado nulo" por esto, sin que parezca preocuparles. En esta línea, ha precisado que no es que IU quiera que la comunidad autónoma no tenga cuentas, que es en lo que están incidiendo tanto el PSOE-A como C's, sino que en estos momentos no existen "todas las garantías" y es "una chapuza". Para proseguir: "No queremos que nos vengan con esa milonga. Lo que queremos es hacer las cosas bien".

IU invoca los artículos 130.1 y 130.5 que recogen expresamente que el rechazo a una sección de los presupuestos de la Junta de Andalucía implican su devolución. Por su parte, el presidente se refiere a otro artículo, el 130.6, que reza: "En el debate de totalidad quedarán fijadas tanto la cifra global del proyecto de ley como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la cámara y el Consejo de Gobierno". Por tanto, Antonio Maíllo ha incidido en que en este artículo se está hablando de las enmiendas a la totalidad y no a lo ocurrido este miércoles.

La sesión ha comenzado este jueves con los diputados del PP-A, Podemos e IU pidiendo que se reconsidere la situación cada vez que han tomado la palabra. Mientras, silencio en las filas de C's. La diputada de Podemos, Esperanza Gómez, ha coincidido a la hora de pedir una convocatoria extraordinaria de la Mesa de la Cámara, porque entiende que "nos movemos en una situación de extrema inseguridad jurídica" de la que su formación no quiere ser "cómplice".

Es consciente, en todo caso, de que la suspensión del pleno y la convocatoria de la Mesa de la Cámara no son factibles si no lo exige el presidente, igual que sería el letrado mayor el que debería encargar el informe que ha pedido. Ha criticado también que Juan Pablo Durán no abriera el reglamento "en un ningún momento" para hacer esa interpretación, "sino que le llegó vía móvil" como una "instrucción más" de cómo debía resolver la situación.

Por parte del PP-A ha hablado Carmen Crespo, quien ha explicado que los que busca su grupo es "que los diputados voten con todas las garantías jurídicas", que entiende que no se están dando en estos momentos. Ha pedido que "se vote con el reglamento y no con el estatuto del PSOE-A, que es lo que hace el presidente y secretario general de los socialistas en Córdoba", en alusión a la doble condición de Juan Pablo Durán. También se ha referido a situaciones previas, como el bloqueo de iniciativas de los tres grupos en la Mesa de la Cámara o el veto de la Junta de Andalucía sobre 89 enmiendas que habían presentado a los presupuestos autonómicos y no han sido tramitadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha