Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salen de los CIE 24 de los inmigrantes que solicitaron asilo tras ser rescatados de una patera

La salvamar El Puntal, a su llegada al puerto de Málaga, a finales de febrero | Néstor Cenizo

Europa Press

Un total de 24 personas que formalizaron su petición de asilo en Málaga la semana pasada tras ser rescatadas en una patera, y que fueron trasladadas a los centros de internamiento (CIE) de Algeciras y Tarifa, han sido liberadas al admitirse a trámite sus solicitudes de protección internacional, ha confirmado el vocal de la junta directiva de la asociación Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.

Entre las personas que salieron este pasado lunes de los CIE, donde fueron trasladas tras llegar al puerto de Málaga en un grupo de 155, hay dos mujeres que se encontraban en el centro de Algeciras y 22 hombres que estaban en el de Tarifa, según ha señalado Málaga Acoge.

Así, desde dicho colectivo han apuntado, a través de un comunicado, que “fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Málaga han confirmado que 12 de estas personas llegaron este pasado lunes a su centro de acogida en la ciudad”.

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha considerado como una “buena noticia la liberación de estas personas” que, a su juicio, “nunca deberían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo en los CIE, unos establecimientos destinados exclusivamente a garantizar la expulsión o devolución de una persona en situación irregular en virtud de un expediente administrativo”, según un recomendación enviada por Acnur.

Desde Málaga Acoge han recordado que vienen “rechazando la decisión tomada por un juzgado de Málaga la semana pasada de internar en CIE a personas que solicitaron asilo contraviniendo una recomendación de Acnur”, que sostiene que “las personas que han formalizado sus solicitudes de protección internacional en un puesto fronterizo deben permanecer en dependencias habilitadas al efecto”, en aplicación de la ley de asilo 12/2009.

La asociación también viene denunciando, han señalado, “las precarias situaciones de los CIE, centros masificados y faltos de condiciones adecuadas para el internamiento de personas que llegan a nuestras costas tras ser rescatados en el mar donde se juegan la vida”.

Etiquetas
stats