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Todos los partidos "abrazan" la estación de tren de Almería y se suman a sus reivindicaciones

Cientos de personas abrazaron la antigua estación de tren de la capital, construida en el siglo XIX y en obras de rehabilitación tras años de abandono.

Convocados por la Mesa en Defensa del Ferrocarril en un nuevo acto reivindicativo de esta plataforma cívica almeriense, no faltó ni un sólo partido

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El alcalde de Almería se suma a la iniciativa 'Abraza tu estación' de la Mesa en Defensa del Ferrocarril

El alcalde de Almería se suma a la iniciativa 'Abraza tu estación' de la Mesa en Defensa del Ferrocarril

Políticos, representates sociales y ciudadanos se dieron un abrazo el 28 de mayo en la capital almeriense rodeando la fachada de la antigua estación de Renfe, ahora desvencijada y que por fin empieza a ver andamios como muestra de las primeras obras de rehabilitación.Un acto simbólico para reivindicar la estación decimonónica y la necesidad de mejorar los transportes por tren a la provincia.

Almería respondía así a un  nuevo llamamiento de la Mesa del Ferrocarril,  compuesta por 27 instituciones y asociaciones de la sociedad civil, empresarios y partidos políticos de Almería para reclamar dignidad en los trenes almerienses. Tras varias concentraciones, manifestaciones, viajes al Parlamento Andaluz, al Congreso en Madrid, o reuniones con el Ministerio de Fomento, el pasado 19 de mayo una comisión almeriense se reunía en la capital de España con la cúpula ferroviaria del Gobierno central para exigir, una vez más, diversas mejoras.

Será la precampaña o el verdadero interés por las comunicaciones de Almería, no faltaron representantes de ningún partido político todos los colores políticos. Porque las transportes serán una de las reivindicaciones, de nuevo, de la provincia para con su clase política. Y así lo trasladaban desde el alcalde Ramón Fernández-Pacheco (PP) al portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada (CC.OO).

Almería tiene esperanzas en que se cumplan las promesas de mejora de las comunicaciones pero, por si acaso, volvió a mostrar la fuerza y unidad de su reivindicación convocando a todos a que abrazaran simbólicamente la vieja estación del siglo XIX en un acto en el que también se entregaron los premios del concurso infantil de dibujo ‘El tren que yo quiero’. 

Los compromisos del Gobierno central

El Ministerio de Fomento se ha  comprometido a reducir en una media hora el viaje Almería-Madrid del Talgo a partir del próximo mes de septiembre, como un primer paso para unas paulatinas mejoras, mientras que  la mesa del tren almeriense pedía unos 45 minutos de recorte. Para primeros del próximo 2017, enero o febrero,  se pretenden  instalar nuevos Talgo capaces de transportar personas dependientes y en sillas de ruedas, mientras que Almería pide que sea en septiembre cuando lleguen tras llevar reivindicando estas medidas desde hace años. En septiembre el Gobierno espera que lleguen modelos del nuevo Talgo VI, ya que hasta ahora circula el Talgo V.

Otro compromiso del Gobierno central es rescatar el expediente de declaración de bien de interés cultural de la vieja estación de Renfe, que estaba paralizado varios años, habiendo comenzado obras de reforma en la fachada de la decimonónica estación, un espacio arquitectónico singular. Almería denuncia que está en el siglo XXI abandonada ferroviariamente, recordando que el mismísimo constructor de la torre Eiffel de París levantó un espectacular puente en la pequeña localidad de Santa Fe de Mondújar, en plena sierra, para el paso de los trenes.  

Madrid afirma que se quiere recortar el tiempo de viajes eliminando paradas innecesarias, las reducciones de velocidad excesivas en ciertos tramos de la vía y reajustando horarios de otras líneas como en Linares y Alcázar de San Juan. Asegura el Ministerio que se reanudarán las obras del AVE con Murcia que llevan paradas cuatro años en Almería, comenzando con las expropiaciones en el norte de la provincia limítrofe con Murcia este mes de junio, donde se tapiaron los túneles que se habían construido al paralizarse las obras. Se apuesta por construir un intercambiador del ancho de vía para Almería en Granada cuando entre en funcionamiento el AVE y se espera reducir a siete horas el viaje Almería-Barcelona cuando se pongan en marcha los trenes híbridos en la vía del AVE Granada-Madrid. También pidieron  los almerienses en la última reunión en Madrid que no se reduzca más la plantillas y se cree empleo.

El alcalde almeriense, respondiendo en una jornada marcada por el fuerte viento reinante,  no creía que se tratara de promesas electoralistas del Gobierno central, aunque otros sí lo piensan, y espera que haya acuerdo con la Junta de Andalucía para alcanzar una decisión sobre la desaparición del peligroso actual paso a nivel del polígono de El Puche.

Con promesas del Gobierno central y Almería más de acuerdo que nunca en que necesita mejorar sus comunicaciones, se saben las características, como que será de transporte de viajeros y mercancías, pero se sigue sin conocer la fecha en la que llegará a la ciudad.

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