Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El curioso currículum menguante de Moreno Bonilla, el futuro presidente del PP andaluz

Currículum oficial del Congreso de los Diputados de Juan Manuel Moreno Bonilla (2000-2004)

Lucrecia Hevia

  • En su curriculum en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta como estudios de Master, un premio privado y un programa de liderazgo de 40 almuerzos y tardes de trabajo, como señala en un artículo la web hayderecho.com

Para Benjamin Button, el personaje imaginario que ideó Scott Fitzgerald y que David Fincher llevó a la gran pantalla, la vida transcurría en sentido inverso. Algo parecido a lo que ocurre al curriculum vitae del futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la luz de las diferentes biografías que ha ido presentando en el Cámara Baja en las distintas legislaturas en las que ha ostentado el cargo de diputado, por las circunscripciones de Cantabria (2000-2004) y de Málaga (2004-2008 y 2008-2011).

La formación y experiencia de los políticos en España a la hora de ejercer un cargo es un asunto que suscita cuando menos interés. Sobre todo, cuando aparecen nuevos liderazgos. Es el caso de Moreno Bonilla, hasta esta semana Secretario de Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que se ha convertido de la noche a la mañana en la esperanza blanca del Partido Popular en Andalucía como único candidato a la presidencia de la formación en la región.

Sin embargo, en el caso de Moreno Bonilla estas biografías oficiales no le juegan buenas pasadas porque, aunque lo habitual en un curriculum es que aumenten los méritos, en el caso del candidato, al estilo de Benjamin Button, no parece suceder así.

Según las biografías presentadas al Congreso de los Diputados, donde ha sido congresista por tres legislaturas consecutivas, el futuro presidente del PP andaluz pasó de ser “Licenciado en Administración y Dirección de Empresas”, en 2000, a no figurar siquiera estudios superiores en 2008.

En el año 2000, la web del Congreso de los Diputados, presentaba a un joven diputado Moreno Bonilla, con 30 años, que estrenaba escaño en representación de los electores cantabros, soltero y, aquí lo curioso, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Master en Dirección y Administración de Empresas por EADE (vease imagen).

Cuatro años después, en 2004, Juan Manuel Moreno volvía a concurrir a las elecciones generales, en esta ocasión por la provincia de Málaga, y en la actualización de su biografía, su currículum daba un paso atrás: de ser licenciado pasó a tener sólo “estudios en Dirección y Administración de Empresas”, y al Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), sumó, eso sí, un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE).

En la siguiente cita electoral, en 2008, Moreno Bonilla, repitió como parte de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga y revalidó su escaño, lo que llevó al Congreso a actualizar nuevamente su biografía oficial en la web de la Cámara Baja, y como Benjamin Button de nuevo, su curriculum retrocedió otro paso más: el diputado Moreno Bonilla del 2008 pasó de tener “estudios en Dirección y Administración de Empresas” a carecer de cualquier estudio superior, aunque mantuvo el Master de EADE y el programa del IESE, e incorporó también su experiencia profesional como “Director Comercial”.

Moreno Bonilla revalidaría su escaño también en 2011, pero renunció a su acta parlamentaria para asumir su nombramiento como Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, un cargo público que todavía ostenta, y para el que, de nuevo, se actualizó su curriculum, disponible en la página web del Ministerio. En esta nueva biografía, Moreno Bonilla recupera los estudios superiores, aunque en esta ocasión como “grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Internacionales por la misma Universidad”. Mantiene su Máster en Dirección y Administración de Empresas (EADE), e incorpora, o así lo presenta el Ministerio, otros dos Máster más.

Pero no son tales los másteres, como señala en su artículo la web Hayderecho y como ha podido comprobar este diario. El primero de ellos es el Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE), hasta entonces presentado sólo como “programa” en el resto de menciones oficiales, tal y como figura en la misma página del IESE, realizado a lo largo de aproximadamente 40 almuerzos y tardes de trabajo.

El segundo, Máster de Oro del Real Forum de Alta Dirección, no sería tanto un máster (entendido como una formación superior) si no un premio concedido por la asociación del mismo nombre, el Real Forum de Alta Dirección. Esta asociación se define a sí misma como “un grupo de empresarios, catedráticos y profesionales liberales a semejanza de otras asociaciones europeas, que proyecta una presencia en la sociedad para enriquecer la vida ciudadana, el ámbito cultural, la plenitud democrática y la libre empresa”. Así pues, en la próxima actualización de méritos de Juan Manuel Moreno Bonilla debería figurar la distinción de los mismos para no llamar a equívocos.

Etiquetas
stats