Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los papeles de la comisión de investigación dividen a C's

Documentación para la comisión de investigación.

Olga Granado

Los diputados que integran la comisión de investigación sobre el presunto fraude de la formación no terminan de ponerse de acuerdo, ni siquiera los de un mismo partido, sobre cómo evitar que el Parlamento de Andalucía termine inundado de documentos que en muchos casos saben que no van a mirar. Esta semana han quedado en evidencia las diferencias incluso en C's, partido cuyo diputado Julio Díaz preside la comisión de investigación creada para buscar responsabilidades políticas en el supuesto pufo con subvenciones de formación para el empleo. Y es que ha evitado que se vote si se pide a la Junta de Andalucía que cese el envío indiscriminado de expedientes: los 18.499 desde el año 2002 hasta hoy que son objeto de la comisión de investigación.

Ocurrió después de que verbalmente los diputados del PP-A, Podemos e IU (dos por grupo parlamentario) y Marta Bosquet, la otra integrante de C's, conveniaran que era necesario frenar este aluvión, que entre otras cosas costará por lo menos 70.000 euros al Parlamento de Andalucía para instalar caracolas donde guardar los papeles. También de manera verbal, sólo los dos diputados del PSOE-A expresaron su negativa a decirle a la Junta de Andalucía que pare los envíos.

Si se hubiera votado, habría perdido el pulso el PSOE-A porque habría salido efectivamente que no continuara esta llegada de documentación, que el Gobierno de Andalucía calcula que tardará cinco días en completar, si bien ha parado por la Feria de Abril y porque tampoco hay en el destino un espacio habilitado para toda ella todavía. Pero esa votación también habría reflejado la citada disparidad de criterio en C's.

Sin embargo, Marta Bosquet ha reprochado que esta información haya salido a la luz por “filtraciones” del PP-A. Ha remarcado que es falso que Julio Díaz parara la votación para evitar que quedara en evidencia esta disparidad de criterio en su grupo parlamentario o para hacerle el juego a los socialistas, sino que se decidió volver a debatirlo en otra reunión. Probablemente se hará la próxima semana.

La comisionada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha llegado a decir que en la comisión de investigación están viéndose “las dos almas de C's” en Andalucía, “lo que está entorpeciendo los trabajos para saber la verdad”. Tras precisar que a su formación no le interesan las tensiones internas de C's, ha recalcado que son importantes si dificultan la labor de este órgano“. En esta línea, ha expresado: ”Desde el inicio venimos denunciando el interés de C's en poner la presidencia de la comisión de investigación al servicio del PSOE-A“.

Cabe recordar que el único grupo parlamentario que ha llevado a que se pida toda la documentación ha sido C's, socio de investidura del PSOE-A. De hecho, pese a que desde el Gobierno de Andalucía se suele arremeter contra el supuesto bloque del PP-A y Podemos echándoles en cara esto, lo cierto es que estas dos formaciones, igual que IU, han hecho una petición muy detallada de documentación. Como la que, según expresa Teresa Ruiz Sillero, “compromete al PSOE-A y por eso no nos llega”.

De hecho, en los más de cinco meses pasados desde que se solicitó la documentación, ha ido llegando con mucha dificultad en un primer momento hasta que finalmente la Junta de Andalucía dijo la pasada semana que mandaría todo, como quería C's. Que en realidad tampoco es todo porque hay expedientes muy sensibles, que interesan especialmente a la oposición, que no va a entregar porque están depositados en los juzgados que investigan el caso.

Etiquetas
stats