eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Aragón será la primera región europea con banda ancha, de al menos 20 megas, en todo el territorio

Gracias al plan TODOS Banda Ancha Aragón, que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en 2017, el 100 % del territorio estará conectado a banda ancha a finales de 2019

Parte del proyecto ConectAragón, que puso en marcha la anterior Administración, y que conllevaba una inversión de 36,5 millones de euros

TODOS no supone ningún gasto para el Gobierno autónomo, ya que en cada provincia se actúa con las diputaciones provinciales

- PUBLICIDAD -
Presentación de TODOS.

Presentación de TODOS. Gobierno de Aragón

A finales de 2019, el 100 % de la población y los municipios de Aragón tendrá conexión a banda ancha de, al menos, 20 megas. Será la culminación del plan TODOS, que el Ejecutivo autonómico (PSOE-CHA) pondrá en marcha a partir de 2017. El objetivo es llegar a 21.000 personas a través de casi 700 pequeños núcleos de población (400 en Huesca, 147 en Teruel y alrededor de 140 en Zaragoza).

TODOS bebe de otro proyecto: ConectAragón, que desarrolló el anterior Gobierno (PP-PAR). Se advierten, empero, notorias diferencias entre uno y otro. En primer lugar, económicas: el primero conllevaba una inversión para la Administración de 36,5 millones de euros; montante que ya está comprometido de la legislatura previa y que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al 50 %. El proyecto actual, por el contrario, no conlleva gasto para el Gobierno autónomo porque en cada provincia se actúa gracias a los distintos convenios firmados con las tres diputaciones provinciales, Zaragoza, Huesca y Teruel.

La otra desemejanza principal es el alcance: ConectAragón pretendía abarcar 348 municipios y 351 centros educativos, es decir, un 98 % del territorio. Con TODOS quedará cubierto el 100 %.

Se trabaja con todas las operadoras

Telefónica fue la adjudicataria del concurso de ConectAragón. En el proyecto actual, tal y como informan desde el Gobierno autonómico, se trabajará con todas las operadoras. Explican que se adaptará a cada núcleo de población y se optará “por distintas soluciones tecnológicas”. Se trata, dicen, “de ser lo más eficientes posible y elegir la tecnología más adecuada y rápida de desplegar en entornos alejados y de poca población”.

Las tecnologías propuestas son satélite, wimax y 4G. Con todas ellas, aseguran, “se puede llegar con facilidad a los 20 megas, e incluso a 30; con 4G se accede a internet a velocidades muy superiores”.

Atacar la despoblación

TODOS trabajará sobre  las denominadas zonas blancas, “aquellas en las que no existe infraestructura de banda  ancha para garantizar redes de alta velocidad, y en las que las compañías privadas no tienen planes para actuar en un plazo de tres años”. Uno de los objetivos más notables es “apoyar la igualdad de oportunidades en el medio rural y luchar contra la despoblación a través de internet”.

En la presentación del proyecto, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, redundó en este hecho, afirmando que uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno “es hacer frente a la realidad de una España vacía y despoblada, de la que forma parte casi la totalidad del territorio aragonés”.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad (departamento del que parte el proyecto), Pilar Alegría, calificó TODOS como un plan “sostenible, racional, pragmático y escalable”. Destacó que el anterior era un buen proyecto, pero que dejaba fuera a un 3 % del territorio, “21.000 ciudadanos que no podían disfrutar de la banda ancha ni tenían la misma igualdad de oportunidades”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha