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CATALUNYA

Estudiantes de economía de todo el mundo piden pluralidad en los planes de estudios

Colectivos de estudiantes de economía de 19 países diferentes publican una carta en la que reclaman una economía que no sea "monolítica" y que esté "al servicio de la sociedad".

Este es un artículo publicado en El Diari de l'Educació

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Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Utrecht / CC-by Lauren Manning (Flickr)

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Utrecht / CC-by Lauren Manning (Flickr)

Cuando estalló la crisis económica y los estudiantes de economía se encontraron que el modelo que les habían enseñado había quebrado, era de esperar que se preguntaran qué pasó. Algunos han ido más allá de la pregunta y han puesto propuestas sobre la mesa. Este lunes se ha hecho pública una carta abierta de colectivos de estudiantes de economía de 19 países que hace un llamamiento internacional para el pluralismo en los estudios de economía.

"No es sólo la economía mundial que está en crisis. La enseñanza de la economía también está en crisis, y esta crisis tiene consecuencias más allá de los muros de la universidad. Lo que se enseña da forma a las ideas de la próxima generación de legisladores, y por lo tanto da forma a la sociedad en la que vivimos", asegura el texto.

El manifiesto no pretende dar una solución ideal a este respecto, sino que es una reivindicación del pluralismo, que "trae la promesa de devolver la economía al servicio de la sociedad", dicen. Se trata de un pluralismo en tres ejes: teórico, consistente en ampliar el abanico de escuelas de pensamiento en el currículo; metodológico, para ampliar las herramientas que tienen los economistas para enfrentarse a cuestiones económicas; e interdisciplinario, que permita este tipo de enfoques y permita a los estudiantes trabajar con otras ciencias sociales y las humanidades.

Estudiantes "post-crash"

Ferran Español, estudiante de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de física en la Universidad de Barcelona, es una de las personas que impulsa el espacio Post-Crash Barcelona, el grupo local que se adhiere a este manifiesto. Confían en el potencial de la iniciativa, "porque hay mucha gente interesada en economía heterodoxa tanto dentro como fuera del aula", asegura.

Toman su nombre de la Post-Crash Economics Society, nacida en la Universidad de Manchester el curso pasado. Según explican los británicos en su web, la semilla del colectivo fue una conferencia del Banco de Inglaterra de 2011 titulada "¿Encajan los graduados en economía en su propósito?". Pese al interés que generó, vieron que este debate no tenía ningún efecto en los planes de estudio. Por eso pusieron en marcha Post-Crash, un colectivo que reclama cambios en el estudio de la economía después de la crisis económica y que organiza conferencias y debates para complementar su formación.

"Esta cuestión de la pluralidad de visiones en la economía está lejos de ser satisfactoria en todos los países", asegura Español cuando se le pregunta si esta carta es igual de vigente en todas partes donde ha sido firmada. "Seguramente en otros campos como las ciencias políticas o las humanidades también encontraríamos que el abanico de opciones es bajo, pero en el caso de economía la situación clama al cielo, es una disciplina especialmente monolítica", afirma. "Ha llegado a creer que se ha renovado a sí misma a partir de parches sobre la misma visión", añade.

Jerarquía académica

La problemática que denuncian los estudiantes no radica en una falta de especialistas con propuestas alternativas, sino de su posición dentro de las universidades. Una de las tres ideas generales que da la carta de los colectivos es precisamente contratar profesores e investigadores que aporten diversidad a los programas de económicas.

"Hay sectores académicos que no están bien situados en la academia como para que su trabajo sea valorado y hay muchas publicaciones que quizá están siendo críticas pero no están saliendo a la superficie", señala Español. Como ejemplo, apunta que "no es que no se esté haciendo economía crítica en lengua española, sino que en Sudamérica se hace mucha pero aquí nos llega muy poco".

En todo caso, los críticos barceloneses cuentan con el empuje de esta llamada internacional para articular una alternativa local a esta situación. "Esta iniciativa quizás da un poco más de luz al tema, nos podremos conectar más y acercar a las diferentes universidades", espera el estudiante de Post-Crash Barcelona.

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