eldiario.es

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Puigdemont replica a Rajoy que el 1-O no es una estafa y vería como "un golpe de Estado" prohibirlo

Puigdemont replica a Rajoy, que esta mañana calificó el referéndum de "estafa": "Un referéndum nunca puede ser una estafa. La estafa sería impedirlo"

El presidente de la Generalitat ha insistido en que el 1 de octubre tendrá "todas las garantías y será homologable"

- PUBLICIDAD -
Puigdemont niega que el 1-O sea una estafa y vería como "un golpe de Estado" prohibirlo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado este lunes a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (que  esta mañana calificó el referéndum de estafa a la democracia) y ha señalado que prohibir las urnas sería "un golpe de Estado".

Lo ha dicho desde la sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, donde ha comparecido junto al premio Nobel de la Paz Ahmed Galai, que ha leído un manifiesto de apoyo al referéndum y al "derecho a votar" de todos los catalanes sobre el futuro político de Catalunya.

"Un referéndum nunca puede ser calificado de estafa. La estafa sería impedir su celebración. Con las urnas nunca se hace un golpe de Estado. Un golpe de Estado sería prohibir las urnas", ha concluido el presidente catalán en réplica a unas declaraciones de Rajoy de este lunes. Rajoy, en una intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ha asegurado que preservará la unidad de España ante el reto que plantea el soberanismo catalán, y ha advertido de que no consentirá "la estafa" que pretende el Govern de Puigdemont.

Ante las críticas del presidente del Gobierno, Puigdemont ha defendido que un referéndum es "sinónimo de democracia en todo el mundo", y ha insistido en que el que la Generalitat piensa organizar el 1 de octubre tendrá todas las garantías y será homologable.

"Cualquier intento de impedirlo por la vía judicial o políticamente está destinado al fracaso porque la democracia es imparable", ha zanjado el presidente catalán, que ha insistido en que la votación se convocará y que su resultado será vinculante.

Ha defendido que Cataluña ha tenido una histórica trayectoria democrática y pacífica en sus reivindicaciones, como a su juicio lo demuestra la declaración institucional de este lunes de Galai, y ha asegurado que esta trayectoria se ha visto en el pasado, y también se verá "en el presente y en el futuro".

"Ejemplo de convivencia"

También reivindica que Catalunya ha sido "un ejemplo de convivencia que ha superado todas las dificultades" en este sentido, incluidas las tristemente más recientes, ha añadido en alusión a los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"En democracia los problemas se resuelven votando en unas elecciones o en referéndums. El voto de la gente es la mejor herramienta que tiene un país para expresar su opinión", ha concluido.

Puigdemont ha asegurado que el referéndum no presupone la independencia de Cataluña, ya que, en función de su resultado, servirá "para cambiar las cosas o para dejarlas como están", según si gana el 'sí' a la independencia o gana el 'no'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha