Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Condenados por delito de odio dos hombres por agredir a una mujer embarazada que vestía niqab

La Rambla, en el distrito de Ciutat Vella

Oriol Solé Altimira

El juzgado de lo penal 23 de Barcelona ha condenado a dos años de prisión por dos delito de odio y discriminación y un delito leve –antigua falta– de lesiones y otro de maltrato a dos hombres que agredieron a una mujer embarazada que vestía un niqab. El Ayuntamiento de Barcelona decidió ejercer la acusación popular en este caso al tener, a juicio del consistorio, “una clara connotación islamófoba”.

En concreto, la jueza ha condenado a los dos hombres por dos delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad de lesión a la dignidad de las personas por discriminación religiosa. Les impone además una multa de 2.250 euros y una indemnización a la víctima de 6.500 euros.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2016, cuando los dos condenados agredieron a la mujer, vestida con un niqab y en avanzado estado de gestación, cuando esta paseaba en compañía de su pareja y sus hijos por el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Primero la increparon a gritos por su forma de vestir, lo que provocó que su pareja se encarara con los agresores. Luego los agresores les empujaron y propinaron una patada en el vientre de la mujer.

Los dos condenados tienen antecedentes derivados de su pertenencia a grupos deportivos vinculados a la extrema derecha, ha informado el Ayuntamiento. Ambos ya han consignado las indemnizaciones reclamadas y pidieron disculpas a la víctima en el acto de juicio, por lo que se ha apreciado el atenuante de reparación del daño.

La pena también incluye su inhabilitación para ejercer actividades profesionales, deportivas y de ocio con menores, la obligación de no acercarse a la víctima y participar en un programa formativo en derechos humanos y respeto a la diversidad religiosa y otro de prevención de comportamientos violentos.

“Se ha conseguido un acto de reparación para la víctima y sus familiares y un mensaje de prevención dirigido al conjunto de la ciudadanía para evitar que hechos como este se vuelvan a repetir ”, ha explicado el teniente de alcaldía de derechos de ciudadanía, Jaume Asens.

Etiquetas
stats