Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio en Yeste desaloja a 200 personas y amenaza a un espacio protegido

Imagen del incendio en Yeste (Albacete)

Lourdes Cifuentes

125 personas trabajan a última hora de la tarde del jueves para extinguir el incendio forestal originado en la localidad albaceteña de Yeste, que lleva activo desde este jueves por la mañana y cuyas causas se están investigando por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El fuego fue localizado en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, “debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres”.

Según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha las llamas habrían afectado a cerca de 70 hectáreas de pino. El incendio se ha declarado de Nivel 1 debido a su proximidad con núcleos de población y un camping. Además, ha sido necesario desalojar a unas 200 personas entre el camping y las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas, Los Collados y Torre Pedro.

En estos momentos hay doce medios aéreos trabajando en la zona, de los que siete pertenecen al dispositivo de la región del Plan Infocam, y a los que se ha sumado un avión carga en tierra INFOCA de la provincia de Jaén, un helicóptero de extinción INFOCA de la provincia de Jaén, un helicóptero de extinción de la Región de Murcia, dos aéreos del Ministerio de la base de Manises en Valencia y otro de Muchamiel en Alicante, que se están centrando en controlar las llamas y perimetrar el incendio para impedir que avance, especialmente en el sector norte, en su flanco derecho, donde es más activo. Es por ello que hay más presencia de medios aéreos junto a los que trabajan también tres medios de coordinación y 18 terrestres.

Siguiendo las labores de extinción desde el puesto instalado en la zona están, además del delegado de la Junta en Albacete y el Director Provincial de Agricultura y Medioambiente, además de la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que aegura que el pasaje afectado por las llamas es de difícil acceso y apenas cuenta con caminos por los que poder aproximarse, lo cual dificulta los trabajos.

Desalojo de pedanías y un camping

Poco después de que se declarara el incendio se ha desalojado a 54 niños y 14 monitores de un campamento cercano, en la zona de La Raspilla, que han sido trasladados a Yeste donde están siendo atendidos, según Ruiz Santos, por los servicios municipales y protección civil en las dependencias de la residencia de mayores. De igual forma se ha desalojado a los habitantes de las pedanías de La Parrilla y Las Quebradas por la proximidad del fuego a ambos núcleos de población que han tenido que marcharse tanto a Yeste como a Tus, por culpa del incendio. Según los últimos datos aportados por la Junta se han desalojado otras dos pedanías más, Los Collados y Las Hoyas ante el avance del fuego.

Valor ecológico

El punto afectado por el incendio tiene valor ecológico, según el miembro de Ecologistas en Acción de Albacete, José Julio del Olmo, que explica que se trata de una zona de pinar espeso y cerrado, y de nidificación de aves protegidas como Águila Real, Águila Culebrera, y Águila Perdicera. Aunque, sin duda, lo que más preocupa es el daño que las llamas puedan llegar a hacer al Parque Natural de los Calares del Río mundo cuyo valor es mucho más elevado. “En los Calares ya tenemos un tipo de vegetación diferente”, explica Del Olmo, “más baja y menos frondosa, como por ejemplo Enebros, Sabinas o Tejos, todos con un valor ecológico muy elevado”.

Hoy, y ante el avance de las llamas, el miedo de este ecologista es que no se llegue a perimetrar el fuego antes de que caiga la noche, cuando los medios aéreos se verían obligados a retirarse por falta de visibilidad. Además, asegura, la climatología no ayuda porque “además de las elevadas temperaturas, no hay humedad en el ambiente y el viento sopla de poniente”, dificultando el control del fuego.

Etiquetas
stats